viernes, 26 de julio de 2013

Twister (1996)

Una película... ventosa.

Bill y su prometida se encaminan en busca de su anterior esposa para recoger los papeles del divorcio pero cuando por fin la alcanza descubre que le falta una firma. Por otra parte ella está persiguiendo tornados (cosa que hacían juntos en el pasado) y, haciéndose la tonta, le evita y se dirige de pleno a por uno junto con su equipo de colaboradores, con lo cual Bill tendrá que ir tras ella.

Llevo años postergando un especial sobre Helen Hunt. De hecho he recopilado casi toda su filmografía (más de 50 títulos, algunos casi imposibles de encontrar).

Hasta entonces, y como aperitivo, aquí tenéis la película más famosa sobre tornados desde "The Wizard of Oz" (1939). Curiosamente tiene algunas referencias a ella: la primera es obvia, el aparato que usan se llama Dorothy y tiene dibujada una Dorothy, la segunda es más sutil, al principio de la película el perrito que tiene la niña y que se salva en el último momento es de la misma raza que Totó, y la tercera referencia es la vaca volando. Aunque el nombre del aparato en la realidad es T.O.T.O. e intentaron buscar algo similar.

Es una película que difícilmente podía fracasar, dirigida por Jan de Bont, un cineasta con más de 50 títulos a sus espaldas (muchos de ellos grandes éxitos), basada en un libro de Michael Crichton (que vendió a precio de oro, todo sea dicho) y con Bill Paxton en el momento álgido de su carrera como actor ya que acababa de hacer "Apollo 13" (1995) y "True Lies" (1994).

El resto de reparto está plagado de secundarios reconocibles (aunque la mayoría con muy pocos minutos de pantalla), por ejemplo Abraham Benrubi es uno de los "malos", se hizo famoso en la serie "Parker Lewis nunca pierde" como el gigante Kubiak. Jake Busey es otro de los "malos", le recordareis por ser el asesino de "The Frighteners" (1996) o por salir en "Identity" (2003). Jeremy Daves es uno de los que va con Jo, su papel de medium en "Lost" es el más conocido. Alan Ruck, el tío de los mapas, conocido por ser el mejor a amigo del protagonista de "Ferris Bueller's Day Off" (1986). Y por último Philip Seymour Hoffman, el tío que va en bata, este es famoso de por sí (por cierto en una escena eliminada en la versión DVD se le veían los genitales cuando estaba sentado).

La historia en sí es bastante sencilla en realidad, con algún momento dramático, algún punto cómico y un grupo de personajes bastante variopinto. Pero yo creo, y no es por favoritismo, que el protagonismo debería haber recaído más en el personaje de Jo (Helen Hunt), ella es la que vivió un tornado F5 de pequeña, tal y como muestra el principio de la película, y la que se ha pasado toda la vida persiguiendo tornados. Claro que para ello habría que enfocarla de manera muy diferente, pero vamos a mí todo el rollo ese del divorcio me sobra totalmente.

Es una película que supo aprovechar muy bien las tecnologías nuevas por aquel entonces, sobre todo los CGI. Aunque algunas son recicladas (pero no se nota), innovó en algunas tomas como la de la valla que va soltando una a una sus maderas o los efectos de los tornados (impresionante el doble sobre todo).

Veamos varias curiosidades, para empezar esta fue la primera película editada en Dvd y la última editada en HD-Dvd. Parte de la ciudad real de Wachita fue destruida para rodarla, al terminar el rodaje les pagaron la reconstrucción y les regalaron un camión de bomberos nuevo. Una leyenda urbana dice que un cine al aire libre fue destruido por un tornado justo cuando hacían esta película, es casi del todo cierto, la película estaba programada para ser emitida pero el tornado llegó poco antes.

Es una de esas películas que parecen hechas para ser un hit veraniego pero que años más tarde no te importa volver a ver. Es bastante trepidante y el final es muy emocionante. Personalmente la escena de Wachita destruida (viendo el antes y el después) y el tornado final son mis partes favoritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: