miércoles, 18 de septiembre de 2013

Bron/Broen (2011)

También conocida como "The Bridge".

Tras la aparición de un cuerpo en el puente que une Dinamarca y Suecia dos policías, uno de cada país, tendrán que aunar esfuerzos para investigar su muerte, sobre todo al descubrir que en realidad son dos cuerpos partidos por la mitad y unidos por la cintura, cada uno de uno de los países. Claro que cada uno tiene una forma muy particular de hacer las cosas.

Cuando anunciaron este verano pasado la serie "The Bridge", version USA, me sentí intrigado porque parecía ser algo novedoso. Sin embargo no era así, en realidad es un remake americano de esta serie y tras haber visto casi toda la primera temporada me he animado a ver la original para ver hasta que punto se parecen.

Ambas versiones enfocan la misma historia solo que contextualizándola en el puente mas famoso entre USA y México en el remake, con todo lo que ello conlleva. Voy a intentar sintetizar las diferencias, porque creo que son importantes:

- El personaje de Saga/Sonia, la policía sueca, en el remake es la americana, es idéntico. De hecho repiten prácticamente los mismos diálogos y situaciones. ¿Cual es la diferencia entonces? pues que no resulta tan creíble siendo americana. Es un personaje casi robótico, que se rige por las normas de forma absoluta, incapaz de relacionarse socialmente y sin ningún tipo de empatía. Es un perfil que resulta creíble en una sueca pero no en una americana, solo el entorno en el que trabaja la haría cambiar.
- El personaje de Martin, el policía danés, en el remake es el mexicano. Es un tanto descuidado, algo mas apasionado que los suecos y ha estado casado tres veces. Ese perfil en el mexicano pasa a ser un mujeriego, forzado por el cartel de droga a hacer lo que quieren (incluso su jefe le pone freno cuando quiere), inteligente pero incapaz de demostrarlo. No me parece una gran adaptación, la parte de las disputas domesticas resulta innecesaria, en la original es un hombre de familia con un hijo adolescente problemático pero a base de comunicarse se entienden y se ayudan, no es como en el remake que el hijo pasa totalmente de el y solo hace que fijarse en su compañera de trabajo, a la que le gustaría follarse.
- La escena del hombre que muere en el hospital: en el remake era una de las que mas me chocaba, ¿porque de repente alguien que lleva casado 19 años (creo) se vuelve tan mezquino y empieza a soltarle barbaridades a su mujer? lo de que esta a punto de morirse no me parece excusa, de hecho en la original el viene a decirle que quiere separarse de ella porque ya no la quiere, pero con una cierta lógica.
- Después, en la version americana, esa misma mujer descubre toda una trama de chantajes, mentiras y que el esta arruinado en realidad. En la original solo son unos cuernos, es el cambio mas ridículo que he visto entre ambas versiones.
- Al ser una serie europea, mas concretamente de los países nórdicos, el desnudo es algo que no resulta para nada problemático, tanto el masculino como el femenino, y en algunos capítulos salen personajes desnudos sin mas, algunos secundarios que no tienen porque en realidad, pero están ahí. En la americana es impensable enseñar un triste pezón, no digamos ya un hombre desnudo frontalmente.
- El periodista en la americana es un borracho, drogadicto, que no para de recaer una y otra vez, siempre se despierta con una resaca brutal. En la original es un capullo que se aprovecha del hecho de que el asesino se comunique con el para que muestre al mundo lo que tiene preparado, esto en la americana también sucede pero solo al principio, luego el personaje pasa a ser solo alguien que esta pero como si no.
- La escena de la tortura en la americana es realmente horrible, la hacen durar muchísimo mas de lo necesario, en mi opinión, y al ser una mujer parece que el asesino tenga una fijación con el sexo femenino. En la original es un hombre que consigue escapar en primera instancia pero luego pasa a ser objeto de una tortura muy cruel aunque de tan solo 4 o 5 horas. Todo tiene mucho mas sentido en la original, de hecho ahí vemos el primer enfrentamiento directo entre el asesino y la policía.

- La chica que huye de casa en la americana es uno de los personajes mas estúpidos, no se como explicarlo, simplemente se va, cruza la frontera, conoce a un tío que resulta que quiere meterle en una red de prostitución pero le ayuda la hermana del tío a huir y se vuelve a casa, donde se encuentra con el asesino. En la original también tiene una conexión con el asesino pero simplemente es porque coincide que se queda con uno de los cómplices del tío, sin más.

En resumen, la serie original cuenta historias paralelas trascendentes y no se ceba en personajes secundarios de forma innecesaria. Aparte que todo, absolutamente todo, esta ligado con el caso eventualmente y en realidad no se sabe muy bien quien es el asesino hasta los últimos episodios.

La americana en cambio empieza mareando la perdiz con personajes secundarios como el jefe del cartel que tiene bajo presión al policía mexicano, al igual que a su jefe, la mujer que hereda un túnel por donde pasan ilegales, el periodista y sus borracheras (de hecho llega a hacerse pesado este personaje) y encima necesita 3 capítulos mas para contar la misma historia.

Por lo que se la original va a empezar a emitir una segunda temporada dentro de poco, como la historia de la primera queda perfectamente ligada imagino que tendrá poco que ver y que se centrara en los mismos protagonistas. En cualquier caso la veré mas adelante.


Actualizado día 29/11/2013

SEGUNDA TEMPORADA:

La historia continua, Martin esta muy mal tras la muerte de su hijo e intenta presionar al asesino, ex-compañero suyo, para que vuelva a ser un policía. Saga mientras tanto empieza una nueva investigación que implica un barco yendo a la deriva cerca del puente que une Dinamarca y Suecia, por ello decide acudir de nuevo a Martin.

De nuevo he quedado muy satisfecho con esta serie. Esta segunda temporada se centra en una trama criminal también bastante compleja, de hecho no paran de encontrar culpables que siempre tienen a alguien que les ha estado usando para un fin determinado, siempre con múltiples victimas. Todo gira en torno a unos ecologistas extremos que quieren mandar un mensaje claro a los gobiernos de que deben cambiar sus políticas respecto a los alimentos y también sobre la sanidad.

El personaje que mas mal lo pasa durante estos 10 capítulos (se hace cortísima) es Martin, sin duda. Para empezar el tío esta de bajón pero aparte parece ido, no consigue centrarse hasta pasados un par de episodios cuando empieza a afrontar aquello que le atormenta. También, por causas paralelas, otro hijo suyo cae enfermo y eso hace que vuelva a juntarse con su ex-esposa. Durante un periodo parece que ha vuelto a tener control de su vida y que tiene un futuro prometedor, sin embargo las cosas se le vuelven a torcer y termina la temporada mucho peor de como la empezó.

Saga, por otra parte, empieza teniendo pareja, lo cual es todo una sorpresa por la forma que tiene de ser. Y poco a poco vemos que en realidad es para ella una primera experiencia, no ya sexual sino mas bien de compartir una casa con alguien. Es realmente testaruda y por ello termina encerrándose en si misma, cosa que su pareja no concibe y, eventualmente, la abandona. Por otra parte vemos un poco mas sobre la historia del suicidio de su hermana, aunque son solo destelladas.

Y del resto de personajes destaca una policía que intenta acostarse con Martin en varias ocasiones pero el la rechaza porque quiere volver a formar una familia con su exposa y sus hijos, creo que ahí comete un grandísimo error, le hubiera ido mejor yendo con la policia. Tambien hay un nuevo policía llamado Rasmus que mete la pata, pero bien, cosa que hace que su jefe se cabree enormemente echándole incluso del grupo que esta investigando el caso, aunque el sigue por su cuenta, cosa que da sus frutos.

Como digo, es una serie que me ha gustado mucho y esta vez parece ser que puede haber una tercera temporada. Sinceramente, no tengo ni idea de como la enfocaran ya que lo mejor que tiene es que casi cada capitulo depara un giro argumental o una nueva capa a añadir al misterio de los casos de cada temporada, pero lo que es seguro es que estará a la altura de las dos primeras.

Por cierto, la primera temporada americana termina de forma horrible con uno o dos capítulos que deberian ser el primero de la siguiente donde todo es un lio enorme de personajes. Empezaron de forma similar pero al final no se parecen en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: