miércoles, 16 de octubre de 2013

Under The Dome (2013)

Aquí la titularon "La Cupula".

El apacible pueblo de Chester's Mill se ve de repente envuelto por una especie de pared invisible con forma de cúpula que lo rodea. Algunos habitantes mueren al aparecer la pared y los que se quedan están aislados del mundo exterior.

Basada en la obra homónima de Stephen King, recuerda bastante a otras novelas suyas como "Apocalipsis" y "The Langoilers" (que ya tuvieron adaptación televisiva). De ahi que los primeros episodios tengan algún punto gore y hayan bastantes muertes pero luego la cosa se vuelve densa con una serie de subtramas que parecen no llevar a ningún sitio concreto.

De hecho muchos esperaban que fuese solo una miniserie de 13 episodios (yo entre ellos) porque el argumento no merece la pena ser alargado una segunda temporada. La cosa es que al final queda la historia inconclusa en un cliffhanger de mierda. Vamos, que recuerda mucho a lo que paso con Lost y eso da muy mal rollo.

Pero bueno, antes de llegar a eso quisiera comentar un par de cosas de la serie. Durante los primeros episodios da la impresión de que la gente encerrada no sean mas de 40-50 personas, recuerdo por ejemplo el del incendio donde "todo el pueblo arrimo el hombro para apagarlo" y no había demasiada gente. Y aun así van apareciendo personajes nuevos que no hacen mas que liar mas todo.

Luego esta el personaje de Barbie (gran apodo), un exmarine que ahora es un matón quien ha tenido algunos roces con medio pueblo sin embargo solo uno le reconoce (el negro de la radio). De todos los personajes es el que mas misterio despierta pero quizás demasiado, cuando al final los militares le buscan porque "es fundamental para la cúpula" (o algo así dicen) no puedo evitar preguntarme como han llegado a esa conclusión.

Que esa es otra, durante toda la serie no vemos prácticamente nada de lo que sucede fuera de la cúpula, si les da por hacer una segunda temporada centrada en lo que sucede fuera vamos daos. Y es preocupante también porque los de fuera no intentan comunicarse con los de dentro, salvo cuando "reúnen" a las familias, el resto del tiempo se dedican a ignorarles. En plena época de las telecomunicaciones parece increíble.

En fin, seguramente veré la segunda temporada pero haré como con la primera, esperare a que termine de emitirse y después me la tragare del tirón, sino es un coñazo. Aunque no me llama especialmente la atención, de hecho si veo que la segunda empieza a derivar en algo absurdo pasare de ella.



Actualización 23-10-2014:

Segunda temporada

Efectivamente así ha sido, aunque espere mas de lo que creía en realidad porque he estado bastante liado estos últimos meses. En cualquier caso acabo de terminar de ver la segunda temporada. Si bien el arranque es un poco caótico, poco a poco todo vuelve a la "normalidad". Esta vez se intenta lograr un status quo a pesar de que en los primeros episodios aparece un asesino al que les costara bastante descubrir, y en general se van enfrentando a los típicos problemas que conlleva el estar aislados del mundo exterior.

Aparecen unos pocos personajes nuevos que le dan bastante juego, algunos ya les vimos en la primera temporada pero esta vez cogen bastante protagonismo (cosa lógica dado el alto indice de mortandad del pueblecito de marras).

Sigue el rollo esotérico, mágico, misterioso... como quieras llamarlo, que vimos en la primera temporada aunque esta vez van dando explicaciones (con cuentagotas eso si). Pero me gusta mas que la primera temporada porque, como comente en la entrada original, esta vez si se ve parte de lo que sucede fuera de la cúpula.

Ah, de los personajes nuevos el mas interesante quizás sea Sam y la misteriosa chica sin nombre (mas tarde la llaman Melanie). Cabe destacar el cameo de Stephen King como uno de los que esta en el bar tomándose una cerveza en la barra en uno de los primeros episodios :).

Pero bueno, no es la temporada final así que habrá que esperar un añito más o menos a ver que se les ocurre.



Actualización 04-05-2015:

El Libro

Acabo de terminar de leer la novela en la que se baso la serie así que puedo hacer una comparación entre ambas. Realmente me tomo con calma la lectura de libros porque tengo montones esperando y aun así me cuesta un muchísimo elegir que leer a continuación, por suerte Stephen King es uno de mis escritores favoritos y tenia muchas ganas de echar mano a este titulo.

Creo que la primera temporada es una buena adaptación sobre todo en cuanto a personajes. Los actores elegidos para Rennie y Barbie me parecen muy acertados, en realidad casi podría decir lo mismo de todos los personajes sacados de la novela y ahí es donde esta la primera gran diferencia, en la serie añaden muchos personajes (o extienden de alguna manera sus personajes).

Luego esta la historia en si, en la serie comente que todo tiene un trasfondo esotérico o mágico, en la novela es más bien extraterrestre y el generador (lo que mantiene la cúpula) no esta ligado de forma especial con algún hecho del pasado ni con algún personaje en concreto, la explicación es bastante mas simple, literalmente unos niños jugando.

Y luego esta lo de que la cúpula tiene "cambios de humor", me pareció algo extraño al ver la serie, en la novela no sucede nada parecido, de hecho los únicos cambios que tiene son de suciedad. Ademas no se ve afectada la vida dentro de la cúpula por según son buenos o malos los que están dentro de ella.

En fin, la segunda temporada es la que hace que todo se vaya al traste, la estructura original de la que parte la serie es muy solida y en realidad no tiene tanta complejidad pero de repente empiezan con lo de que hay un "agujero" que les transporta fuera, con el asesino y con misterios puestos de forma gratuita que solo duran unos pocos episodios para marear la perdiz. No digo que sigan estrictamente el argumento de la novela pero se les ha ido mucho de las manos. No quiero ni pensar como sera la tercera (y espero ultima) temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: