lunes, 11 de noviembre de 2013

Clockers (1995)

Una de camellos (viene a ser la traduccion del titulo).

Strike es un camello que trabaja en una plaza delante de su casa junto a su grupo de colegas. Cada uno se dedica a vigilar mientras venden la mercancia. Tambien tienen que aguantar el acoso de la policia cacheandoles y desnudandoles delante de todo el mundo cuando les viene en gana. Un dia su jefe le ofrece la posibilidad de dejar todo eso si se carga a un tio y el acepta.

Al volver a verla tras un tiempo, sinceramente es una de mis peliculas favoritas de Spike Lee y no me canso de verla, no he podido evitar buscarle paralelismos con la serie "Breaking Bad" (de la que estoy preparando una entrada, avisados estais). En realidad le deben muchisimo a esta pelicula en la que se ve claramente el modus operandi de los camellos, como los drogadictos no solo son las tipicas putas y negros de barrios bajos, tambien hay niños ricos y como actua la policia con ellos, impunemente y sin piedad, aunque siempre buscando pruebas incriminatorias para cazar al pez gordo.

Lo curioso es que esta vez la he visto en VO y me ha encantado descubrir la variedad de acentos de los personajes y como algunos hablan en español o tienen muchisimo acento y solo dicen algunas palabras sueltas mezcladas con el ingles.

La pelicula no solo muestra el dramatismo de la vida en la calle en los barrios bajos de Nueva York, tambien nos da un perfil del protagonista bastante extenso. Por ejemplo sabemos que es aficionado a los trenes, son practicamente su obsesion, tambien que bebe batidos de leche (en VO los llaman "Moos", es una marca) de forma casi continua que no hacen mas que joderle el estomago. Pero tambien conocemos a su hermano y a su madre y con ellos llega el drama familiar.

La mejor escena de la pelicula, en mi opinion, es la del chaval yendo en bicicleta y disparando a Errol, imitando al videojuego "Gangsta" (el mismo al que le vemos jugar minutos antes). Antes hablaba de "Breaking Bad", esta es una de las escenas que "copian", en realidad tienen muchos matices ambas y aunque viene a ser lo mismo no es para nada igual.

La primera pelicula de Mekhi Phifer, el protagonista, le pega mucho el papel. John Turturro y Harvey Keitel son los policias encargados de resolver el caso de asesinato, de nuevo unos papeles que les viene que ni pintados. Delroy Lindo es el jefe de los camellos, el tipico al que no pilla la policia porque siempre se la carga alguno de sus hombres por el. Son actores bastante conocidos, creo yo, no hace falta que comente sus curriculums.

Es una pelicula muy visceral, muy cruda, pero ahi reside su grandeza. Podria decirse que sigue unos estereotipos a los que hoy en dia ya estamos mas acostumbrados pero en su dia fueron bastante chocantes. Y el final no viene a ser mas que otro paso mas en la historia, no es triste ni es feliz, simplemente es algo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: