jueves, 7 de noviembre de 2013

Every Which Way But Loose (1978)

Aqui la titulamos "Duro de pelar".

Philo es un conductor de camiones que dedica su tiempo libre, junto con su socio Orville y su orangutan Clyde, a las peleas callejeras organizadas, apostando siempre muy fuerte por si mismo. Tras enamorarse de una cantante, esta se va llevandose su dinero y el decide ir tras ella siguiendola por todo el pais.

Cuando Clint se canso de las peliculas del oeste, de hacer de poli duro en la saga "Dirty Harry" (1971) y de enfrentarse a todo el mundo en "The Gauntlet" (1977), hizo dos peliculas sobre un camionero cuya aficion era pelearse acompañado de un orangutan llamado Clyde. Bueno, pues esta es la primera de ellas.

Los combates son de un estilo totalmente alejado del de "Rocky" (1976), tampoco recuerdan a los de "Raging Bull" (1980), son mas crudos, sin guantes ni proteccion, en cada golpe casi se siente el dolor del que recibe y tambien del que golpea.

Lo mejor de la pelicula es el contrapunto comico que pone un grupo de motoristas apodados "The Black Widow", en las primeras dos ocasiones que se enfrentan con Clint pierden las motos, pero despues cada vez que van de "tios duros" acaban machacados y perdiendo mas motos. La mejor escena es cuando van a la casa de la madre de Orville y se los quita de encima a tiro de escopeta mientras profiere todo tipo de tacos. Recuerdan un poco al capitulo de los Simpsons en el que un grupo de moteros les invade la casa.

El detalle del orangutan es lo que hizo unica a esta pelicula (y a su secuela), pero yo creo que no solo porque forma una pareja genial con el protagonista sino porque en realidad no es solo su mascota, es un compañero de fatigas al que trata mas casi como si fuera un ser humano. El ejemplo mas claro esta en la escena en la que deciden entrar en un zoo por la noche para que Clyde se desahogue con una oranguntana.

Coprotagonizada por Sondra Locke, una actriz que hizo pareja en pantalla con Clint en numerosas ocasiones, que coinciden con las mejores peliculas en las que intervino ella, en esta nos deleita con varias canciones en directo. Geoffrey Lewis es Orville, es un actor secundario que casi siempre hace de malo, ha hecho mucha television, casi siempre papeles pequeños. Y Beverly D'angelo es Echo, la chica con la que termina Orville, quizas la recordeis por hacer de Ellen Griswold las "Vacation" movies (algun dia hare un especial sobre ellas, son un monton).

La pelicula sigue un argumento principal y varios secundarios, tenemos a los motoristas intentando cazar al protagonista, a dos policias que tambien andan tras el y los combates no son solo por el dinero sino que busca enfrentarse a una leyenda viva llamada "Tank Murdock". Eso es lo que hace de esta pelicula algo muy entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: