viernes, 6 de diciembre de 2013

Are All Men Pedophiles? (2013)

Un documental que trata un tema polemico que esta en el dia a dia de las noticias y que explica los errores mas comunes que comete la gente a la hora de hablar sobre ello.

Y por ello empieza hablando de como funcionaba la sexualidad en tiempos remotos. Por aquel entonces la esperanza de vida era muy corta (creo que es una de las claves para entender el pensamiento moderno) y por ello tenian que aprovechar la prontitud de poder quedarse embarazadas las niñas, basicamente era cuestion de supervivencia y, aparte, si tenian hijos tan jovenes los niños salian mas sanos.

Con el paso del tiempo la curva de edad a la que las mujeres se quedaban embarazadas apenas varia hasta recientemente (hablamos de un siglo y medio atras) en el que aumenta de forma vertiginosa desde los 13 años a los 21-23 que hay de media hoy en dia.

El documental va planteando diferentes aspectos, como por ejemplo el de la religicion. La mayoria de religiones da por buena una edad muy temprana para considerar a una mujer en edad de procrear, concretamente la religion musulmana habla de poder casarse incluso a los 9 años, la judia a los 12.

Respecto a la catolica lo enfocan mas respecto a los problemas de los curas "pederastas", lo pongo entre comillas porque en el documental les llama efebofilos (que aman a los jovenes), y no lo justifica pero si explica que historicamente el hecho de tener a un grupo de hombres encerrados en un mismo lugar acababa terminando con la aparicion de relaciones sexuales entre ellos.

Y si nos ceñimos a las leyes por paises la variacion deriva entre los 9 años y los 20, habiendo un par de paises donde no hay restriccion. En el caso de España la edad de consentimiento son los 13..Pero una cosa es la legislacion y otra como ve la sociedad. Los occidentales vemos correcto que la edad para considerar a una persona como adulta sea los 18 años.

Esta arbitrariedad es debida a que a los 18 años es cuando el hombre alcanza la madurez, aunque realmente las mujeres la alcanzan a los 16. Y esto tambien tiene una explicacion historica. En los primeros tiempos las mujeres optaban por aparearse con los hombres que fuesen mas altos y fuertes porque les proveian de mas alimento, eso causo, con el paso de los años, que el hombre terminase siendo mas alto que la mujer, ese tamaño extra requiere de dos años mas para poder desarrollarse. Siempre hablamos de terminos medios, obviamente.

La eleccion de los 18 años tambien tiene que ver con la educacion. A los 18 es cuando, de normal, uno termina el instituto y ya empieza a estar preparado. De hecho si lo miramos historicamente vemos que la curva de cuando una mujer termina su educacion y la edad cuando se queda embarazada va pareja a lo largo de los años.

El siguiente aspecto que trata el documental es el de la moda. Con el paso de los años las portadas de las revistas de moda se han visto invadidas por caras de famosas que tienen mas de 20 años, incluso de 30 o 40, sin embargo no son consideradas modelos. Segun una experta en moda una modelo hoy en dia ha de empezar siendo muy jovencita e incluso llegar a salir en una portada a los 16. Lo explica diciendo que esa es la demanda actual.


Tambien habla de la moda en Japon de las artistas menores de 17, las llamadas lolicon que tienen su propio vestuario. Y de como ese fenomeno ha llegado a occidente en forma de mangas y animes protagonizados por chicas de edad incierta pero claramente menores de 18. Lo ultimo que dice es que sin embargo ninguna sociedad del mundo admite como buena una relacion con una niña que no haya alcanzado la pubertad.

Y luego se pone bastante mas serio el tono y habla una victima de pedofilia. De como su padre abuso de ella, haciendole fotos incluso. De como gritaba, diciendole que no queria y de como no entendia que le estaba haciendo. Y de como se alegro el dia que lo encerraron no solo porque terminaron sus abusos sino porque ya no podria hacerle daño a otras.

La definicion popular de pedofilia es, basicamente, los que siente atraccion por las chicas menores de 18. Sin embargo la definicion medica es "la preferencia por niños, de edad pre-puber o muy temprana pubertad" y que lleva mas de 6 meses sufriendo esa atraccion. Aparte, el individuo ha de tener mas de 16 años y ha de tener al menos 5 años mas que la chica.

Despues hace un desglose de los dos tipos de pedofilos que existen, los que sienten atraccion tanto por adultos como por menores y los que solo la sienten por menores. Hace una segunda clasificacion segun la edad, que serian infantofilos, pedofilos y efebofilos. E incluso una tercera clasificacion que serian los que solo sienten la atraccion y los que practican el sexo.

Tras una entrevista con un pedofilo que siente atraccion tambien por adultos y que no practica el sexo con menores surge un tema bastante chocante y es que todo el documental esta enfocado a los hombres pedofilos (como bien dice el titulo) sin embargo tambien existen las mujeres pedofilas. Es una rareza aunque entrevistan a una que dice sentir atraccion por los menores aunque este casada, pero no tiene ninguna intencion de tener hijos precisamente por ello.

El problema radica en el hecho de que una relacion entre una mujer adulta y un niño se considera, a los ojos de la sociedad, como una relacion amorosa normal y si es un hombre es algo sucio y perverseo. Esto hace que las pedofilas pasen mas desapercibidas y muchas se libren de ser castigadas.

El siguiente problema que trata es que debido al concepto erroneo que tiene la sociedad de la pedofilia, que no hay hecho mas que aumentar de la alarma social, se han ido creando leyes para "proteger" a los niños. Estas leyes lo unico que han conseguido es que los hombres se encuentren incomodos en presencia de niños por el que dira la madre si le ve jugando con el crio, e incluso esta afectando a los colegios donde el numero de profesores ha disminuido de forma drastica, afectando a conceptos tan basicos como la competencia entre alumnos por ver quien es mejor.

La conclusion a la que llega el documental es que segun la definicion popular de pedofilia todos los hombres son pedofilos, pero segun la definicion academica no y que parte del problema es que la mayoria de la gente desconoce la definicion academica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: