sábado, 7 de diciembre de 2013

Escape Plan (2013)

Aquí, en un alarde de originalidad, la titulamos "Plan de Escape".

Ray Breslin es un experto en meterse en prisiones de alta seguridad para buscar fallos de seguridad y usarlos para fugarse para que de esa manera mejoren aquello que más flaquea en cada institución. Tras su última fuga un agente de la CIA le presenta un plan un tanto arriesgado, tiene que intentar fugarse de un sitio en el que recluyen a aquellos que el gobierno necesita que estén desaparecidos. El peligro se lo compensan con dinero y aunque su equipo no lo ve con buenos ojos él acaba aceptando igualmente.

Protagonizada por Sly y Arnie, la pareja cómica de moda. Nah, es coña, en realidad es una película mejor de lo que parece a simple vista. De hecho el argumento sigue un orden que me ha gustado mucho, en vez de introducir a los dos personajes desde el principio vemos como funciona la mente del personaje interpretado por Stallone para encontrar las vulnerabilidades y después como poco a poco se va complicando la trama en torno a él, momento en el que aparece el personaje de Schwarzenegger.

Al empezar a verla me han venido a la mente dos películas de Stallone, la primera es bastante obvia, "Lock Up" (1989), en la que ya interpretó a un preso que quiere huir de la cárcel a toda costa. La segunda es "Tango & Cash" (1989) en la que las escenas de la cárcel y la traición se asemejan bastante a ésta.

Lo que más he echado en falta son las escenas de tortura, lo más cercano que vemos es lo que llaman "la jaula" que esencialmente es un cuartucho diminuto donde encienden unos focos. En cambio sí vemos a los guardias emplearse a fondo con alguno de los presos, aunque quizás de forma excesiva.

Se intuye de forma más o menos inmediata qué esta sucediendo realmente pero poco importa ya que lo más interesante de la película es ver como Stallone maquina la forma de huir con un plan que es casi tan complicado como el de "Prison Break".

Aparte de los dos artistas principales tenemos varios conocidos en el reparto. Por un lado esta Vinnie Jones, como el único guardia que va sin máscara, porque los demás está claro que son masillas (nota: recuerdo que masillas hace referencia a los personajes de los Power Rangers que iban acompañando al malo cuya única función era morir antes del combate gordo).. Luego tenemos a Sam Neil, al principio me ha costado reconocerle porque lleva una barba interesante, es el medico de la cárcel. Vincent D'Onofrio es el que le consigue los trabajos a Stallone, es un tío sin prejuicios que solo busca ganar dinero. Y en un papel que me ha sorprendido tenemos a 50 Cent (el rapero), es uno de los socios de Stallone.

Al volver a verla me ha sorprendido también ver a Amy Ryan (Abigail), una actriz conocida por la serie "The Office" que ha salido en títulos como "Gone Baby Gone" (2007) y "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)" (2014).

Hace casi 30 años que llevaba fraguándose la idea de juntar a Stallone y Schwarzenegger en una película pero por problemas de agenda nunca llegaron a coincidir, esta es la primera película en la que trabajan ambos más o menos al mismo nivel. Y curiosamente se barajó también el nombre de Bruce Willis en un momento dado.

El resultado es una película de actores que quizás están  un poco mayores pero dan bastante bien el pego, aunque a Arnold se le ve mejor. En líneas generales tiene algún momento graciosete y una intriga bien llevada con algunos giros argumentales sorpresa inesperados, más o menos lo que viene a ser una película moderna de las normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: