domingo, 22 de diciembre de 2013

Murder at 1600 (1997)

Aqui la titulamos "Asesinato en la Casa Blanca".

Tras el descubrimiento del cadaver de una mujer en uno de los baños de la Casa Blanca se pide a la policia local que envien a un detective para que se encargue de investigarlo, a pesar de que el servicio secreto tiene la jurisdiccion. Eso hace que el detective asignado no tenga mas que obstaculos a la hora de analizar las diferentes pistas y que se conforme con las migajas que le dan, pese a ello el es incansable y poco a poco va descubriendo quien es el posible culpable.

"El 1600" es como se conoce a la Casa Blanca en Estados Unidos porque su direccion es el 1600 de la Avenida Pennsylvania (en la pelicula la nombran de pasada), en Washington. En España es un dato menos conocido, de hecho con situarla en Washington ya podemos dar gracias.

La pelicula en si no es mas que la tipica buddy movie (dos policias investigando un caso) solo que con muchos matices. Para empezar es un policia local que se une a una agente del servicio secreto (bueno, le cuesta pero al final acaban investigando juntos). Como suele suceder alguien de dentro esta manipulando las pruebas y poniendoselo muy dificil a los detectives y finalmente acaban destapandolo todo.

En ese sentido no deja de ser la tipica pelicula de policias pero en realidad esta muy bien montada. La intriga hace que hasta pasados 3/4 de pelicula vayan dando palos de ciego y es que una de las pistas principales es falsa. De la misma manera la persona que les impide investigar es alguien muy inteligente que les lleva mucha ventaja.

Sin embargo he de decir que ha habido un detalle que no me ha terminado de gustar. Tras la guerra fria los americanos se colocaron en una situacion en la que no tenian un enemigo claro. Era la epoca en la que habian naciones que estaban en contra de ellos pero no en guerra abierta, es el caso de Cuba o Corea del Norte, pero como aun no habia sucedido el 11-S en realidad no habia ninguna necesidad de desplegar tropas. Por eso esta pelicula peca de especular con un posible enemigo y opta por Corea del Norte, la subtrama trata sobre un conflicto en el que los Norcoreanos han apresado a varios militares americanos y quieren usarlos para negociar. Es algo que incluso hoy en dia resulta ridiculo, o mejor dicho es plausible pero poco probable.

Wesley Snipes es quien la protagoniza tras el rechazo de Bruce Willis, lo cual me parece todo un acierto. Junto a el esta Diane Lane, una actriz comedida que esta a la altura del papel. El jefe del servicio secreto en la Casa Blanca es Daniel Benzali, un actor que se hizo famoso gracias a la serie "Murder One". Y por ultimo tenemos a Alan Alda, el de la serie "M*A*S*H", en uno de sus papeles mas serios.

Una curiosidad, en el trailer salen escenas que luego no se ven en la pelicula, de hecho hasta las fotos de la chica muerta parecen diferentes. Al verlo he comprendido porque la confundo con una pelicula de Clint Eastwood de tematica similar.

Para mi fue una pelicula mas en su dia, no es especialmente buena ni mala aunque la intriga esta bien llevada. Es de las de ver en una tarde aburrida sin nada mejor que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: