lunes, 9 de diciembre de 2013

Scary Movie (2000)

Lo mas curioso del titulo es que fue uno de los alternativos de "Scream" (1996). Y un titulo alternativo de esta fue "Scream If You Know What I Did Last Halloween", que curiosamente sería usado en "Shriek If You Know What I Did Last Friday the Thirteenth" (2000).

Un asesino en serie ha aparecido en un campus universitario y un grupo de amigos cree que están siendo castigados por algo que hicieron el pasado Halloween. Concretamente asesinaron a un hombre y lo tiraron al mar. Poco a poco van cayendo uno a uno hasta mientras que la policía no puede hacer nada al respecto.

La primera y quizás la única película que realmente funcionó en su momento (bueno, salvo por un par de detalles incluso hoy en día sigue siendo válida). Yo creo que lo mejor es que se basó en varias películas sobre adolescentes que no acabaron de cuajar en su día y las enfocó de una manera original y divertida, muy al estilo las grandes parodias de películas de los años 70 y 80.

Entre los títulos que parodia tenemos "Scream" (1996), "Scream 2" (1997), "I Know What You Did Last Summer" (1997) y "I Still Know What You Did Last Summer" (1998) de las cuales coge la mayor parte del argumento, pero también referencian títulos como "Kazaam" (1996), "Heathers" (1988), "Thelma & Louise" (1991), "The Matrix" (1999)"Candyman" (1992) o "The Exorcist" (1973) y programas de TV como "Cops" o "Los vigilantes de la playa".

El segundo motivo es el factor "Wayans". En los años 90 empezaron a invadir todo tipo de películas, casi siempre haciendo el papel de graciosillo o el contrapunto cómico, los hermanos Wayans son los responsables en gran medida de esta película, dos como actores y el tercero como director.

Y luego están las caras famosas que salen, desde Carmen Electra al protagonista de "Dawnson Creek" (haciendo el mismo papel) y también los que son parodiados. Aunque ahí hay que darle mucho mérito a Anna Faris, a Regina Hall y a Shannon Elizabeth, que encajan en el perfil típico de las chicas de películas de terror de los años 90 y las parodian de forma genial, cada una en su estilo particular. Atención a Kurt Fuller como el sheriff, conocido por ser el forense en "Psych".

Al volver a verla me he percatado lo bien que hilan el argumento de las diferentes películas que parodian dando la impresión de ser uno solo. De hecho igual quitando los aspectos más cómicos podría pasar por una película de terror bastante decente.

Con un humor indecente en el que salen algunas pollas, muchos porros y alcohol y unos diálogos hilarantes cargados de mensajes sexuales, algunos bastante fuera de tono, e incluso con escenas sin ningún sentido ni lógica (como la del WC), mostró que se puede ir mas allá y quedar bien en pantalla, sin forzar los chistes ni las situaciones.

Y rompiendo el cuarto muro en un par de ocasiones. La primera cuando la cámara golpea a Cindy en la cabeza y la segunda cuando está follando con Bobby y dice "esto es real" y él responde "no, es una película, ¿ves? ahí está la cámara...".

Se echa mucho de menos hoy en día el estilo fresco de esta película que surgió en el momento adecuado. El problema es que fue la que originó el fenómeno de películas paródicas con el "movie" en el título que parece que no van a llegar nunca a tocar fondo, siempre sale una peor. Por cierto, el cartel pone que no tendría secuelas, al estrenarse la segunda parte lo editaron para que saliese tachado eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: