viernes, 27 de diciembre de 2013

Total Recall (1990)


Aqui la titulamos "Desafio Total".

Dom esta cansado de su aburrida vida y ya que no puede hacer un viaje real a Marte, porque su esposa se lo impide, decide ir a una empresa que implanta recuerdos de viajes. El problema es que durante el proceso descubren que alguien le ha borrado la memoria y tras dormirle le devuelven a su casa donde unos tios le estan esperando para matarle.

Basada en una novela de Philip K.Dick, es increible la cantidad de peliculas que se han hecho de sus libros. La pelicula arranca con una cancion muy popular en España debido a que ha sido la musica del programa de futbol de canal+ desde que empezo a emitirse a principios de los 90.


Arnorld Schwarzenegger encabeza el reparto, cuando fue estrenada ya se habia labrado una carrera en Hollywood. Michael Ironside es el policia implacable que le persigue, ya hable de su papel en "Scanners" (1981) aunque su primer papel importante fue en la serie "V". Sharon Stone es su mujer ficticia, este fue el papel que lanzo su carrera aunque habia salido en titulos como "Police Academy 4: Citizens on Patrol" (1987) y "Cold Steel" (1987). Rachel Ticotin, es Melina, la chica de su otro yo, salio en "Con Air" (1997) y "Falling Down" (1993).

Voy a intentar sintetizar las cosas que mas me llaman la atencion al verla por enesima vez.
  • Hay que estar muy mal para rechazar a la Sharon Stone de 1990 por una morena mas bien normalucha.
  • Tienen unos rayos x en el metro para que no pasen armas, lo cual nos indica que hay muy baja delincuencia, sin embargo nadie se molesta en mirar que sucede cuando mata a los 4 primeros tios que le atacan. En Marte los militares hacen lo que les viene en gana, si tienen que liarse a tiros con la poblacion civil lo hace sin miramientos.
  • El taxi parece ser electronico y explota en llamas como si llevase un motor de gasolina. Tambien es curioso que el conductor es un robot pero tiene un mando justo delante para poder ser manejado por una persona, esta en muy mal sitio como para ser algo util y el robot no tiene brazos.
  • Las cabezas de latex que usan en diversas escenas estan mas logradas que la de "The Terminator" (1984) pero siguen quedando raras. Lo mismo pasa con algunos de los efectos de la gente deformada, concretamente los ojos estan poco logrados.
  • Cuando se disfraza de mujer solo la programa con dos frases "Dos semanas" y "Preparense para una sorpresa". Creo que es un error garrafal, aparte que se podria haber zafado mas tiempo de la policia de no ser por ese error.
  •  A diferencia de lo habitual en el cine moderno la sangre no es un problema y matar gente de forma gratuita tampoco. Vemos desde cuellos rotos a varios acribillamientos, disparos en la cabeza, algun desmembramiento... Claro que siendo una pelicula de Paul Verhoeven es lo minimo esperable.
  • Cuando aperece el director de Memory Call para hacerle creer que sigue soñando hay una gran incoherencia porque le borraron la memoria sobre su visita alli antes de enviarle a casa en un taxi. No puede recordar cosas como la chica, que pidio ser un espia e ir a Marte.
  • El artefacto alienigena es gigantesco y aun asi esta muy logrado el efecto de visualizacion. Lo mismo pasa con la nave que le lleva a Marte y las tomas externas de la ciudad.
  • Cuando estan programandole las vacaciones dicen "cargando cielos azules", el final de la pelicula. Lo mismo cuando le hacen elegir el artefacto alienigena.
  • Si se les salen los ojos de las orbitas, al final, no es por la falta de oxigeno sino por la presion atmosferica, un "volcan de vapor" no es suficiente como para aumentar la presion y crear una atmosfera respirable. Y menos para crear un amanecer to bonico.
Mas cosas, aunque no queda explicitamente dicho en la pelicula la ciudad donde vive al principio es El Paso, Texas y el año en el que transcurre es el 2048. Lo curioso es que la pelicula fue filmada en Mexico y algunos de los carteles de anuncios que se ven son reales. Por cierto, todo el equipo se puso enfermo por la comida excepto Arnorld que se traia comida americana tras una mala experiencia rodando tambien en Mexico la pelicula "Predator" (1987)

El remake no estuvo a la altura, esta pelicula ha envejecido muy bien a pesar de la cantidad de latex que usaron. Es lo que tiene tener un argumento interesante con algun giro pero sin abusar de ello ni tomar el pelo al espectador. De hecho lo mejor de esta pelicula es la ambigüedad del argumento, ¿es todo un sueño o es real?, segun el propio Verhoeven que cada uno elija la opcion que mas le guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: