domingo, 22 de diciembre de 2013

-= UNRATED =-

Qué palabra tan fea "Unrated", hoy en día parece que sea la coletilla de todos los blu ray de películas estadounidenses. No se si sabéis exactamente a qué se refiere pero es bastante sencillo, se trata de la version de la película "pura", "sin censura", la que no pasa el control de "rating" estadounidense (lo que vendría a ser la clasificación por edades que usamos aquí) o dicho de otra manera la película tal y como quería que fuese estrenada el director originalmente.

El rating es muy importante en USA (o eso nos hacen creer), para ellos el hecho de que tenga un PG13 o una R cambia absolutamente la película y lo más probable es que dicen más tacos o usan palabras como "mamada", "masturbación" y demás referencias sexuales. Sí señores, así de triste es la cosa, y una R no la ve ni cristo (o eso dicen) en comparación. Y si la cosa va un poco más allá la siguiente clasificación es X, porque para ellos X no solo quiere decir pornográfica sino también inmoral.

Y es que al final todo es por culpa de la estricta moralidad con la que se rigen, falsa como ella sola. Está mal que digan tacos pero no que un militar mate a 200 enemigos en pantalla sin perder la sonrisa. Todo sea por hacer de su país algo más grande y mejor, ¿no?.

Pues no, lo único que consiguen es que después a la hora de distribuir las películas los directores que (imagino) están hasta los cojones acaben sacando sus películas Unrated porque a los moralistas les suda la polla el mercado del vídeo y muchas películas acaban ganando más dinero ahí que en el cine, esa es la realidad.

Y digo yo, si censuran una película (o la modifican en general) para que pueda bajar el rating ¿por qué no estrenan la version Unrated en el resto del mundo? ¿qué más les da? si total es la que luego sacaran en vídeo.

Ojo, no hay que confundir Unrated con la "Versión del Director". Esencialmente viene a ser algo parecido porque es modificar la película que se estrenó en su día pero en el primer caso siempre es añadir más tacos, lenguaje obsceno y escenas sangrientas o de carácter sexual y en el segundo es un cambio en el enfoque de la historia, profundizar en algún detalle puntual, añadir escenas cortadas o incluso cambiar buena parte de la película original porque por el motivo que fuera le obligaron a poner cosas que el director no quería.

Yo soy defensor de la pureza del filme, de la visión del director, de ver las cosas en caliente porque es más fiel y aparte el hecho de tener una escena polémica o chocante hace que la película pase a ser recordada y citada con mas facilidad. Y también es que al haber una versión en cine y otra Unrated en vídeo me "obliga" a ver dos veces las películas y no todas son tan interesantes como para eso.

Es una mala época para el cine, las entradas son muy caras y la calidad es cada vez peor. El rating solo hace que joderlo más aún. El público estadounidense no hace nada al respecto porque creen que eso es positivo de cara a sus hijos. Como dirían por allí: BS (bullshit, no se atreven ni a usar la palabra entera).

Cuando yo era pequeño me tragué toneladas de cine de terror de todas las épocas, y no digo que no lo pasase mal en alguna de ellas pero eso es precisamente lo que más me gustaba, es lo que le daba un sentido a esas películas. Con el paso de los años uno se inmuniza a las escenas más cruentas e incluso acaba disfrutando mucho más.

Y en el caso de las obscenidades y los tacos solo hay que mirar el cine español, nosotros de puritanos tenemos más bien poco, somos gente que nos gusta expresarnos de forma soez si lo requiere la ocasión y frases como "¿Bueno que? ¿nos hacemos unas pajillas?" o "Yo perdí mi anillo de compromiso en el culito de una mulatita preciosa" lejos de escandalizarnos nos dan risa y hacen que sea más memorable la experiencia audiovisual.

En fin, sin más, quería escribir sobre este tema porque últimamente hay una autentica avalancha de películas Unrated y ya empieza a agobiar. Yo desde luego si no he visto una película procuro buscarlas en dicha versión, el problema viene cuando ya he visto la película y no me apetece repetir solo por oír como dicen "fuck" un par de veces más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: