domingo, 5 de enero de 2014

はだしのゲン (1983)

Aqui la titulamos "Hiroshima", tambien es conocida como "Barefoot Gen".

Gen y su familia viven en Hiroshima durante la segunda guerra mundial. La madre esta embarazada y muy enferma debido a la malnutricion asi que junto con su hermano pequeño Shinji se meten en la finca de un rico para pescar una parca pero aparece el dueño, aunque consiguen explicarle que la necesitan a toda costa.

Es un dramon de cuidado, de hecho recuerdo haberla visto en su dia junto con otras peliculas de anime belicas y esta fue la que mas me llego. Aunque años despues vi la de "Hotaru no Haka" (1988) y cambie de opinion.

Es un punto de vista realista de como sucedieron las cosas, un ejemplo lo tenemos en la conversacion "Japon ya ha perdido la guerra", "¿Y porque seguimos luchando?", "Porque nuestro gobierno esta dirigido por locos". Es verdad que el coraje que demostro el ejercito japones es legendario, midiendose casi de igual a igual a un pais que le superaba tanto en tecnologica militar como en tropas, pero el final de la guerra fue llevado de forma demasiado extremista, solo hay que recordar como se suicidaron en Iwo Jima cuando ya no podian hacer nada.

La pelicula muestra como en Japon se pasaban penurias pero aun habia gente decente que intentaba cuidar no solo de su familia sino de sus vecinos. Y es que estar embarazada en medio de una guerra debio de ser una situacion especialmente complicada.

La pelicula esta basada en un manga homonimo y tuvo una secuela pocos años despues de la cual no dispongo ahora mismo asi que tendre que dejarla para mas adelante, al igual que la version en accion real que tiene una pinta interesante.

La escena de la bomba cayendo sobre la ciudad esta repleta de imagenes reales, por ejemplo la de la ciudad vista desde el punto de vista del que va apuntando en el avion, o una de la ciudad poco antes de que cayese la bomba, el avion en si y la bomba cayendo y tambien la de la nube que se formo tras la explosion.

Pero la cosa va mas alla, la escena de los "muertos caminando" es tambien realista, incluso algunos con quemaduras de tercer grado pudieron caminar varios kilometros antes de morir. E incluso lo de las lluvias radioactivas y el agua contaminada posteriormente.

Una de las grandes preguntas que me hice durante años al verla es porque Gen y su madre seguian vivos tras la explosion, dejando a un lado el hecho de que son el medio de narracion mas creible. La respuesta es que realmente hubo gente que sobrevivio a la explosion gracias a que estaban cubiertos por un edificio y la radiacion inicial no les llego a afectar. Aunque a Gen mas tarde vemos que si le afecta una radiacion en realidad es mucho menor debido al contacto con objetos y personas infectadas y por ello consigue sobrevivir.

La calidad de los dibujos esta a la altura de lo que hacian en Japon a principios de los 80, claro que tratandose de una pelicula dramatica hay mucho realismo. Algunas escenas estan muy cuidadas y otras parecen simples bocetos porque tampoco hace falta ser morboso.

Es una de las mejores peliculas sobre los bombardeos, posiblemente la mejor porque dificilmente se puede plasmar tantas escenas duras de ver en una pelicula de accion real (aunque, como dije al principio existe una version y aun no he podido verla, quizas me equivoque). Si aun no la has visto preparate, es muy dura de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: