lunes, 6 de enero de 2014

The Cube (1969)

Tecnicamente es un capitulo de una serie llamada "NBC Experiment in Television".

Un hombre se despierta dentro de una habitacion con forma de cubo en la que no hay absolutamente nada, excepto el. De repente empiezan a entrar personajes con los que interactua pero no llega a ninguna conclusion clara salvo uno que le dice que si quiere salir tan solo ha de pedirlo.

Primero que nada no hay que confundirla con "Cube" (1997) aunque si parece ser parte de la inspiracion. Ambas parecen ser un experimento llevado a cabo por alguien desconocido y los sujetos no tienen ni idea de como han llegado hasta alli ni que deben hacer. Oh, y tambien que ambas suceden en un cubo, aunque eso era obvio.

Mi interes principal con esta pelicula es su autor. Es algo realmente excepcional que hizo en una epoca de experimentacion y por ello me resulta remarcable. Hablo de Jim Henson, un nombre que muy probablemente os suene ya que es el creador de los Muppets (teleñecos en España) y que consagro su vida a las marionetas.

Para entender bien esta pelicula hay que partir del hecho de que es cine experimental, esto implica que no tiene porque seguir las normas del cine convencional y que adoptara las suyas propias. Es importante tenerlo claro porque sino carece de sentido absoluto.

En este caso el personaje principal, simplemente llamado "el hombre en el cubo", es incapaz de salir por las puertas que abren otros personajes porque no le pertenecen. Esto lo sabemos porque el director se lo explica tal cual y el lo acepta sin mas.

Por lo que sabemos los objetos pueden aparecer y desaparecer sin mas, al igual que las personas que a veces simplemente se marchan por donde han venido y otras desaparecen o se desvanecen. Aunque hay un personaje recurrente, podriamos llamarle el manitas, que en cierta manera le va solucionando las cosas.

Es interesante ver como hacen trucos de camara para dar la sensacion de que realmente esta en un cubo, de otra manera pareceria demasiado evidente que es un decorado fijo. De todas maneras creo que han cometido un error con el techo y el suelo que en vez de seguir el patron de las paredes son totalmente lisos, eso seria el punto que realmente podria volver loco a una persona con solo estar parado en medio de esa habitacion misteriosa.

Como curiosidad es realmente fantastica aunque no esta pensada para ser vista por el publico en general. Si teneis curiosidad por verla en youtube es facil de encontrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: