miércoles, 1 de enero de 2014

Waterworld (1995)

Otro futuro postapocaliptico.

Mariner es un mutante que vive en su barco rodeado de objetos que nadie recuerda ya de donde son. En una de sus paradas a lo largo del inmenso oceano, intercambia sus maravillas por objetos de primera necesidad. El problema es que los del sitio donde para descubren que es un mutante y lo encierran, al poco un ataque de los smokers hace que las cosas se pongan dificiles para todos.

Nunca acabe de comprender el odio hacia hasta pelicula, bueno fue enfocado mas bien a su protagonista, en su dia. No digo que sea la quintaesencia de las interpretaciones pero dista muchisimo de ser lo peor que he visto. Es mas, me parecio una interpretacion muy en la linea de Kevin Costner.

Quizas tuviese que ver el resentimiento que le tenian guardado por lo que hizo en los oscars cuando gano el de "Dances with Wolves" (1990). Para los que no conozcais la anecdota, en pocas palabras, en vez de subir el a recogerlo lo hizo una india nativa americana y solto un discurso. Eso causo que cambiasen algunas de las normas a la hora de ir a recoger un premio en las posteriores ediciones.

Tambien pudo ser por el hecho de ser la pelicula mas cara de la historia en su momento (aunque termino recaudando mas de lo que costo), obviamente ha sido superada en varias ocasiones despues, lo cual suscito un hype de ver escenas espectaculares. Y en realidad haberlas haylas, solo que el director prefirio no recrearse en ellas. Asi a bote pronto recuerdo una que sale una luna inmensa que ocupa casi toda la pantalla mientras el barco pasa por delante.

Al verla por enesima vez me he percatado de un detalle bastante extraño, en toda la pelicula el no dice su nombre, de hecho siempre se refieren a el con algun tipo de apodo malsonante, y de repente casi en el final la chica le llama "Mariner" (en la version doblada tambien lo hace). Y en los creditos finales sale tambien con ese nombre. Lo extraño del tema es que no es un gran nombre, de hecho parece mas bien un apodo.

Segun el argumento los casquetes polares se han fundido hundiendo todo bajo el agua, sin embargo el tatuaje de la niña indica que aun queda un sitio sin hundirse llamado "tierra seca". Segun la logica ese lugar deberia ser algun pico montañoso muy alto, concretamente el Everest, bien pues segun las coordenadas del tatuaje (estan escritas en chino), el lugar al que hace referencia es precisamente esa montaña.

Claro que haria falta algo mas para que la tierra acabase asi, el hielo de los casquetes polares solo aumentaria el nivel oceanico unos cientos de metros. En una de las 36 revisiones del guion se veia aparecer una segunda luna lo cual si podria ser una de las causas por el efecto gravitatorio.

Aunque en ningun momento se dice el año en el que transcurre la accion uno de los productores comento que seria alrededor del 2500. La ciudad que visita en su viaje subacuatico es Denver, se sabe por un cartel que se puede leer.

Protagonizada por Kevin Costner, antes de esta pelicula ya habia salido en titulos como "The Bodyguard" (1992), "JFK" (1991) o "The Untouchables" (1987), que lo habian situado como uno de los grandes de Hollywood. El malo es Dennis Hopper, un actor polifacetico que no suele rechazar un papel, en este caso acerto en mi opinion. La chica es interpretada por Jeanny Tripplehorn, a quien acababamos de ver pocos años antes en "Basic Instinct" (1992) y "The Firm" (1993). Y por ultimo tenemos a Tina Majorino, la niña (originalmente se penso en Anna Paquin para este papel), habia dado el salto en "Corrina, Corrina" (1994) aunque yo creo que gracias a esta pelicula tuvo mejores papeles posteriormente, destaca su aparicion en "Napoleon Dynamite" (2004).

Como digo, no creo que sea la mejor pelicula de Costner pero no por ello deja de ser una pelicula entretenida con algunos momentos memorables. Aparte que es de esas peliculas que no me canso de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: