sábado, 15 de marzo de 2014

Nymphomaniac: Vol. I (2013)

La primera parte de la nueva película de Lars Von Trier.

Un hombre se encuentra con una mujer tirada en el suelo a la que han dado una paliza y se la lleva a su casa para curarla. Una vez allí, tras recuperarse, ella le dice que es una ninfómana y él le pregunta que cómo es eso así que ella empieza a narrarle toda su vida sexual empezando por cuando era una niña.

Desde que el director la anunció despertó mi interés por esta película. Aunque no es tanto por la temática sexual, que también, sino por cómo la enfocaría ya que este hombre tiene una forma muy peculiar de ver las cosas. Y la verdad es que me ha costado dar con ella, hasta el estreno de la segunda parte prácticamente no ha habido manera de verla, por suerte poseo ambas ahora.

He visto la versión unrated, cómo no, y tampoco es para tanto, tiene alguna escena en la que se ve algún plano explícito pero vamos, más o menos como los que se vieron en "Antichrist" (2009) (que por cierto es la primera de la "trilogía de la depresión", siendo ésta su tercera parte, la segunda es "Melancholia" (2011)). Lo más curioso de la película es ver como tras cada pequeña historia el hombre hace un análisis comparándolas con todo tipo de cosas, por ejemplo los números Fibonacci o los bolcheviques en Rusia.

Quizás la parte más intrigante es la que se pone a trabajar como secretaria y se acuesta con quien quiere de su oficina menos con su jefe porque tuvieron una relación que terminó de forma abrupta. Aunque la que más me ha gustado es la del tren, básicamente ella y una amiga se apuestan una pequeña caja de bombones a ver cuántos pasajeros son capaces de follarse con sólo insinuarse, lo que me gusta es la cara que pone mientras folla en plan "venga, termina ya".

Se me ha olvidado decir que esta dividida en capítulos, cada uno narrando una etapa de su vida. El cuarto es quizás el más oscuro de todos y por ello es en blanco y negro y el sexo es el más amargo, de nuevo el hombre compara lo que le cuenta con que hay ejemplos literarios en los que se plasma esa misma actitud sexual ante un mal momento en la vida.

En la última historia es ella quien hace la comparación de tres de sus amantes con lo que le acaba de contar el hombre sobre la relación de los números Fibonacci y Bach, ejemplificándolo con una pieza que contiene tres "voces" que forman una polifonía.

El reparto es realmente asombroso, el padre de ella es interpretado por Christian Slater, del que hace años que no veo alguna de sus películas. El jefe que tiene cuando trabaja de secretaria es Shia LeBouf, el protagonista de la saga "Transformers" (2007), obtuvo el papel tras enviarle un vídeo al director en el que se le veía practicando el sexo con su pareja. A la madre la interpreta Connie Nielsen, quizás la recordéis por su aparición en "Gladiator" (2000). Por último tenemos a Uma Thurman como la esposa de uno de los muchos que se folla, hace todo un papelón.

Una cosa que no me ha acabado de gustar es la BSO, aunque en realidad son 2 o 3 canciones sueltas que suenan en la primera mitad. No es que no me gusten las canciones, el problema está en su uso. No acompañan la acción para nada, aparte que el estilo y el volumen no cuadra.

En fin, la primera parte nos deja con la intriga de porqué y quién le ha dado la paliza (o igual me lo he perdido xD), son cinco capítulos con un poco de sexo explícito (muy poco), muchos desnudos y unos créditos finales que nos dan un amplio avance de la segunda parte a ritmo de Rammstein. En la siguiente entrada me encargaré de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: