domingo, 27 de abril de 2014

Sorcerer (1977)

Aqui la titularon "Carga Maldita". El titulo original iba a ser "The Wages of Fear", el que quedo finalmente fue porque describe mejor al "malvado hechicero del destino".

Cuatro delincuentes se ven obligados a huir de su pais para trabajar en Colombia en una zona infame. Uno es un terrorista israelita, otro un mafioso americano, otro un asesino internacional y por ultimo un desfalcador frances. Tres de ellos estan trabajando en miseras condiciones y quieren salir de alli como sea. Tras un atentado en un pozo petrolifero se ven obligados a trasladar seis cajas con explosivos y para ello buscan cuatro conductores a quienes les prometen una cantidad grande de dinero, finalmente son ellos cuatro quienes se tendran que enfrentar a las peores condiciones posibles para hacerlo.

La última pelicula de Friedkin antes de sucumbir a la mediocridad, asi la describen. Es un remake de la pelicula francesa "Le salaire de la peur" (1953), que ya tuvo un remake americano titulado "Violent Road" (1958). Friedkin se puso en contacto con el director original frances para que le diese su visto bueno.

El rodaje fue una pesadilla. Para hacer el dichoso puente se gastaron 1 millon de dolares pero cuando fueron a rodar el rio donde lo habian construido se seco y lo tuvieron que volver a construir en un rio Mexicano, costando otro millon de dolares. El rio empezo a perder caudal y los locales les echaron la culpa amenazandoles con volar el puente, con lo cual tuvieron que poner guardias. Cuando por fin se dispusieron a rodar habia poco caudal asi que hubo que ingeniarselas para crearlo artificialmente, cosa que hizo que el camion cayese al agua hasta cinco veces durante los ensayos.

Pero la cosa no termina ahi, tambien tuvieron problemas a la hora de encontrar actores. El protagonista estaba pensado para Steve McQueen pero puso como condicion que su esposa de entonces tambien debia salir en la pelicula, el director se nego y se puso en contacto con Clint Eastwood primero y Jack Nicholson despues, ambos rechazaron el papel porque no querian viajar. Asi que tuvo que contentarse con Roy Scheider a quien el director consideraba un actor de segunda, el resto de papeles tampoco fueron su primera opcion con la excepcion de Amidou.

Otro problema fue el rodaje en la jungla, originalmente iba a ser en Colombia pero al final decidieron ir a la Republica Dominicana. Curiosamente poco despues de terminar el rodaje hubo un alzamiento similar al que se ve en la pelicula en el pueblo donde rodaron. En la jungla fue donde se les disparo el presupuesto, un dia incluso perdieron todo un set debido a un huracan, paso de 15 a 21 millones.

Originalmente solo iba a haber un prologo pero eso dejaba de manifiesto quien iba a sobrevivir al final de la pelicula asi que pusieron cuatro de forma consecutiva. Aparte se planteo la idea de hacerlos en plan flashbacks pero fue desechada.

Esta pelicula cayo en el olvido a pesar de ser la favorita del director ya que practicamente todo se hizo como el queria. El problema fue la fecha del estreno, aunque a su favor dire que nadie podia anticipar que pasaria, coincidio con el de "Star Wars" (1977) y aunque tuvo un buen arranque de taquilla en seguida se vio eclipsada logrando que apenas recaudasen 9 de los 21 millones que costo, lo cual la convirtio en un fiasco economico.

Fue la pelicula que hizo tras "The Exorcist" (1973) y tardo casi 20 años en levantar cabeza tras ella con titulos como "Jade" (1995) y "Rules of Engagement" (2000). Es una de tantas historias en las que una serie de desafortunados hechos casi acaba con la carrera de un director que habia triunfado en su momento.

Lo mejor de la pelicula es la escena que se ve en el cartel, seguida por una que va un poco despues. En la primera tienen que cruzar un puente de madera que parece que vaya a caerse en cualquier momento, en la segunda un tronco enorme les impide el paso.

Es una pelicula que me extraña que no tuviera algo mas de bombo a nivel televisivo. Quizas no hoy en dia pero en los años 80 hubiera sido una buena pelicula de accion y encima tiene un actor español en uno de los principales papeles, un Paco Rabal no muy mayor.

Pero bueno, como he explicado tuvieron muy mala suerte y cayo en el olvido, como tantas otras de los años 70. De hecho es curioso como al hablar de dicha decada nos vengan a la mente una serie de titulos que han sido explotados hasta la saciedad y, sin embargo, esta llena de titulos "menores" pero muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: