jueves, 29 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos (2014)

El último pelotazo del cine español.

Amaia es una chica vasca que anda celebrando su despedida de soltera en Sevilla, allí conoce a Rafa, un andaluz al que le corta mientras cuenta unos chistes sobre vascos. Al principio parece que se odien pero terminan durmiendo juntos, solo durmiendo, y al día siguiente ella se vuelve al norte sin decirle nada a el aunque dejándose el bolso. Así que el sin pensárselo coge el bolso y un autobús para declararle su amor.

He de decir que la primera mitad de la película me ha parecido bastante sosa. Excesivamente tópica, aunque imagino que es para no herir sentimientos ya que logra crear un clima del absurdo al final. Pero ha habido una frase que me ha hecho soltar la primera carcajada, cuando entran en una taberna y uno dice "¿Te pongo algo de Kortatu?" y el protagonista dice "No, mejor ponme unas aceitunas".

La siguiente escena que me ha parecido un descojone ha sido la de la manifestación, bueno hasta que se lía la cosa, aunque en realidad eso tiene su gracia también. Pero esto hace que me pregunte donde radica el éxito de esta película, ya que dos escenas buenas no me parecen suficientes.

Del reparto la que mas me ha sorprendido ha sido Carmen Machi con el desparpajo y la soltura que tiene, casi a la altura de Dani Rovira. Pero es que Dani es otro nivel, como ha demostrado mas de una vez en sus monólogos es capaz de soltar una ristra de palabras sin parar mientras no puedes evitar el descojone. Luego tenemos a Karra Elejalde, un actor que no defrauda, en esta ocasión haciendo de vasco vasco, muy divertido también.

La chica es Clara Lago a quien vimos recientemente en "¿Quien mato a Bambi?" (2013), también hace un buen papel aunque es quizás la mas floja de los cuatro principales. En papeles menores vemos algunos cómicos vascos provenientes de la televisión sobre todo.

Es raro ver una película que funcione bien en taquilla y mas siendo española, por eso he decidido darle una oportunidad tan pronto. De normal hubiera dejado pasar un año o así antes de verla. Aunque en realidad es una formula que hemos visto en varias películas americanas con bastante éxito. La cosa es que ha ido tan bien que ya hay anunciada una secuela para el año que viene y sin haber leído nada me hago una pequeña idea de por donde irán los tiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: