martes, 10 de junio de 2014

Die Blechtrommel (1979)

Tambien conocida como "The Tin Drum", en España el titulo fue "El tambor de hojalata".

Oskar es un niño que dejo de crecer al cumplir los tres años porque el lo quiso asi. Desde entonces no se separa de su tambor, aparte que descubrio que tenia la capacidad de romper los cristales mediante sus gritos, cosa de la que ha sabido sacar provecho. El vive siguiendo sus propios principios y no hace caso a nadie.

La pelicula se desarrolla desde los primeros coletazos de los nazis hasta el final de la segunda guerra mundial. Tiene muchos momentos que marcaron la historia aunque no contiene apenas imagenes de la guerra en si.

Hay varias escenas muy interesantes, por ejemplo la que se pone a tocar cuando hay una reunion de nazis y consigue que la musica que tocan cambie hacia un vals haciendo que todos los presentes, bueno casi todos, se pongan a bailar. Otra es en su primer dia de clase cuando rompe las gafas de su profesora y la sangre le salpica, ese detalle me ha parecido genial.

El personaje principal me recuerda en cierta manera al de "Matilda" (1996), solo que con un tono mas sombrio y con el detalle de que su edad mental es muy superior a la fisica, cosa que hace que sus actos cobren mas crudeza.

Me acabo de acordar de la pelicula checa "Spalovac mrtvol" (1969)  en la se veia reflejado el mismo periodo de historia pero desde un punto de vista polaco. Primero los nazis iban "de buenas" haciendo su propaganda y poco a poco instalandose en las principales ciudades y en un momento dado dan el golpe y toman por la fuerza el gobierno. Bueno, pues hay una escena en esta que viene a ser lo mismo pero en Alemania.

En 1997 en Oklahoma un grupo de fundamentalistas cristianos que apenas habian visto un par de escenas de la pelicula la denunciaron por contener pornografia infantil (segun esta definida por las leyes antiobscenidad de dicha ciudad). Lo que consiguieron fue que confiscasen todas las copias de la pelicula pero un año mas tarde el tribunal decidio que habia sido un acto inconstitucional y que ademas la pelicula no incumplia ninguna ley. Hasta el año 2001 no consiguieron volver a verse copias en alquiler.

A ver, la controversia parte de unas escenas que sacadas de contexto quizas se pueden interpretar mal, aunque en realidad tampoco se ve nada como para llegar a ese extremo. Me explico, en una el niño abraza a una chica de 16 años desnuda apoyando la cabeza en lo que seria su felpudo, y en otra estan los dos en la cama y parece que el se la folle. Personalmente creo que la primera no es para tanto y la segunda la clave es el "parece", si bien podria ser asi tambien podria ser que fuese algo en plan roces, porque estan bajo una manta y vestidos.


Pero bueno, lo mas interesante es ver como el niño, pese a crecer en un ambiente nazi, su padre es un fiero defensor de la doctrina del führer al igual que su tio, aunque su madre prefiere defender a los polacos (cosa que le provocara muchos problemas), el niño en definitiva no parece decantarse por ningun bando aunque eventualmente se viste como nazi para actuar con un grupo de enanos, aunque en realidad es todo un paripe ya que de hecho el enano principal es un judio.

Una historia dramatica en medio de unos tiempos mas dramaticos aun, aunque hasta el final los protagonistas no son conscientes de ello. Es bastante cruda pero interesante de ver, hay algunos momentos que dan que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: