sábado, 21 de junio de 2014

Enemy Mine (1985)

Aqui fue conocida como "Enemigo Mio".

Durante una confrontacion con los Drac un piloto humano se lanza en persecucion de una de sus naves mientras se dirige a un pequeño planeta inexplorado. El Drac salta de la cabina antes de ser interceptado y la nave humana esta demasiado dañada y termina estrellandose, muriendo el copiloto. El humano y el Drac lucharan para sobrevivir en ese planeta hostil.

Es uno de los titulos que mas recuerdo de mi epoca de alquiler de VHS cuando era joven y rebelde. Bueno, solo joven. Y curiosamente es una de las peliculas que mas alta estima le tengo desde que la vi, aunque no sabria decir el porque exactamente, quizas por el mensaje que transmite.

Al volver a verla me hace gracia constatar los paralelismos con Star Trek. De hecho podria estar ambientada en ese mismo universo cuando la humanidad empieza a usar el motor de curvatura para desplazarse por el espacio. Y plantea conflictos logicos que surgirian como la explotacion de planetas por parte de humanos, al mas puro estilo lo que hacian los piratas.

El pero que le veo es que es demasiado humano el Drac. Aparte que esta muy bien que quieran mostrarnos su cuerpo al completo porque esta muy currado el disfraz, pero no le acabo de ver la logica a quedarse en pelotas en un planeta en el que acabas de aterrizar para darte un bañito y luego secarse con una hoguera.

Basada en un libro, el autor años mas tarde conto que el estudio queria que incluyese una subtrama que implicase una "mina" por el titulo, no se percataron de que ese "mine" se referia al posesivo "mio".

Dennis Quaid es ese actor que destaco en los 80 por hacer peliculas como "Innerspace" (1987), "Great balls of fire!" (1989) o incluso esta mismo y que luego casi desaparecio del mapa. Aunque tambien protagonizo "Dragonheart" (1994) y "Frequency" (2000) no tuvo tanto exito.

Y por otro lado tenemos a Louis Gosset Jr. que es quien esta debajo del maquillaje de Jeriba, el Drac. Le costaba cuatro horas ponerselo cada vez y cuando Peterson cogio las riendas le modifico el difraz para que se pareciese mas al del libro. Gran parte del lenguage que habla es ruso invertido.

Del resto de reparto destaca la corta aparicion de Brion James como uno de los scavengers. Es un secundario bastante reconocible que ha salido en titulos como "Blade Runner" (1982) y "Tango & Cash" (1989).

Es curioso que los exteriores fueron filmados en las Islas Canarias, mas concretamente en Lanzarote, en las montañas del parque de fuego nacional (traducido del ingles). Mientras que los interiores son de un estudio en Munich, Alemania, llamados "Bavaria Film Studios". Este ultimo sitio fue elegido por el director en cuanto tomo el proyecto tras rechazar todo lo que se habia filmado hasta ese momento.

Una pelicula que me encanta, simplemente. La he disfrutado un monton porque no recordaba casi nada de ella, de hecho a partir de la primera media hora ha sido como ver una pelicula nueva. Lo mas interesante es ver como intentan intercambiar sus culturas el humano y el alienigena y llegar a la conclusion de que son tan diferentes en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: