martes, 8 de julio de 2014

Jaws 2 (1978)

Aqui la titulamos "Tiburon 2".

Volvemos a la apacible Amity, el jefe de policia Brody ha empezado a atar cabos tras las desapariciones de varias personas y tras hallar una orca muerta con varias dentelladas en su playa, de nuevo un tiburon blanco de gran tamaño esta amenazando su costa. Y de nuevo nadie con capacidad de hacer algo le cree, ni siquiera la cientifica que investiga el cadaver de la orca, asi que de nuevo tendra que luchar el solo contra la bestia.

La secuela que fue un exito de taquilla, asi la podriamos denominar. Si os fijais en la lista de peliculas de tiburones en pocos años surgieron un monton de titulos que o bien copiaban la primera parte o bien se intentaban aprovechar de alguna manera de su exito, aunque en realidad, en mi opinion, solo una fue la que salio beneficiada, "Alien" (1979).

Si, es obvio que las tematicas y ambientaciones no tienen nada que ver pero la estructura argumental y la forma en la que usan al monstruo es identica en ambas peliculas. De hecho es quizas el primer exito que supo leer entre lineas donde residia lo mejor de "Jaws" (1975) para sacarle partido, aunque ya hablare con mas detalle de ella mas adelante.

Esta secuela estuvo cargada de problemas con los actores. Para empezar Roy Scheider no queria salir en principio pero al dejar el rodaje de otra pelicula de la misma productora se vio forzado a aceptar el papel, lo cual supuso un cierto mal ambiente. Steven Spielberg y Richard Dreyfuss tampoco podian repetir, aunque su razon fue porque estaban metidos en "Close Encounters of the Third Kind" (1977). Por ultimo el director Jeanot Szwarc fue elegido tras los rechazos de John Frankenheimer y Otto Preminger.

La historia surge a partir del hecho de que un segundo tiburon blanco ataca el mismo sitio en un periodo de cuatro años, aunque no es un hecho muy corriente en realidad es muy posible. Ademas el jefe Brody en la pelicula insinua que el segundo tiburon acude alli "por venganza", cosa que desestima la experta marina, sin embargo en la novelizacion de la pelicula (que no es canon, ojo) se explica que el segundo tiburon es una hembra y es la pareja del que salia en la primera parte.

Detalles: el barco que se ve al principio, cuando el buceador con la camara es atacado, es el "Orca" de la primera pelicula. Uno de los chicos en la playa esta leyendo el libro "Jaws", el de la historia original. En el porche delantero del jefe Brody hay una maceta amarilla, en realidad es uno de los barriles de la primera parte. Matt Hooper llama por telefono para decir que esta en el proyecto Aurora, el mismo al que rechazo  ir en la pelicula anterior y por eso no sale en esta.

No esta a la altura de su predecesora ni muchisimo menos, el animal es un animatronico muy cutre y el final es muy "screamer" pero sin apenas intensidad. Ademas sigue el argumento de la primera pelicula pero solo a ratos y la premisa de "solo el jefe cree que hay un tiburon" no funciona tan bien esta vez. Aparte que no hay personajes que destaquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: