sábado, 16 de agosto de 2014

When Time Ran Out... (1980)

Aqui la titulamos "El dia del fin del mundo".

Durante una excavacion petrolifera y un examen rutinario se detectan anomalias sismicas en un volcan que lleva decadas inactivo. Dada su cercania a un hotel paradisiaco el peligro en caso de que se active es aun mayor asi que deciden ir a comprobarlo. Todo parece indicar que el volcan tiene una cierta actividad.

Recuerdo cuando la vi en el cine (años despues del estreno) porque ademas fue la primera pelicula que fui a ver dos veces porque me encanto. Claro que en aquel momento era muy joven y disfrutaba enormemente con las peliculas y mas si eran en el cine, aunque fuese estando solo (que era algo muy frecuente). La cosa es que hace poco vi un trozo de ella por television y me anime a buscarla porque me parecio de risa y no la recordaba tan mala.


El trozo al que hago referencia es cuando se meten Paul Newman, su socio y un cientifico en una especie de cabina y bajan por la boca del volcan. Dicha cabina es minuscula y tiene un agujero en el suelo, se ve claramente en los planos de los pies que estan apoyando los talones y poco mas, dejando el resto del pie al descubierto. Pero vamos, lo que es de risa es cuando tienen un accidente (como no) y se quedan a pocos metros de la lava con el sistema de refrigeracion estropeado y pulsan el boton del "escudo contra el calor" que son unas placas que cubren las ventanas... ¡pero no el agujero! XD. Y aunque reciben un fogonazo consiguen salir mas o menos bien.

Steve McQueen estaba aun bajo contrato con Irwin Allen pero no quiso salir en la le dijeron que seria la secuela de "Towering Inferno" (1974), que termino siendo esta pelicula. Finalmente tuvo que optar por Paul Newman, que en realidad tambien estaba bajo contrato con el. Ademas McQueen no llego a cumplir dicho contrato porque murio poco despues.

No es una secuela pero se parecen bastante, en ambas hay un "bueno" que se da cuenta del peligro, advierte de el a tiempo pero le ignoran, y un "malo" que es el responsable de que la catastrofe vaya a peor. En la pelicula que nos ocupa es el socio que por algun motivo decide quedarse en el hotel aun cuando ve que el volcan ya ha empezado a escupir lava y a lanzar bolas de fuego y lo peor es que convence a muchos que estan alojados alli para quedarse.

William Holden tuvo que ser hospitalizado durante seis dias debido a su alcoholismo, fue una decision del director tras ser aconsejado de que podria ser un peligro para si mismo y para el resto del reparto. Claro que su participacion en la accion es muy puntual.

Paul Newman confeso que esta fue la unica pelicula que hizo por dinero, de hecho la llamaba "aquella pelicula del volcan" y dijo que la mayoria del reparto sabia que seria un fracaso desde el primer dia.

Ernest Borgnine explico en sus memorias que la razon por la que los efectos especiales de esta pelicula eran tan cutres fue porque gran parte del presupuesto se fue en las localizaciones. Ademas tuvieron bastantes problemas de caracter climatico que retrasaron la filmacion.

Aparte de los actores que he comentado tambien destacan Jacqueline Bisset, quien poco antes habia salido en otra pelicula repleta de nombres famosos, "Murder on the Orient Express" (1974) y en "The Deep" (1977). Tambien Barbara Carrera, ya la vimos en "Condorman" (1981), destaca su papel en "Never say never again" (1983). Burgess Meredith, un nombre que quizas no os suene pero seguro sabeis quien es si os digo que fue Mickey, el entrenador de "Rocky" (1976). Alex Karras, cuyo nombre quizas tampoco os suene, fue el padre de la serie "Webster" y el sheriff en "Porky's" (1981). Y por ultimo Pat Morita, el Sr.Miyagi de la saga "The Karate Kid" (1984).

No es un reparto espectacular pero son bastantes nombres famosos, aunque lo cierto es que muchos alcanzaron la fama tras esta pelicula. El final parece que sea en plan "ale, hasta aqui nos llega el presupuesto", ni siquiera parece conclusivo, es como si esperasen que alguien hiciera una secuela. En fin, no es una gran pelicula y la verdad es que leyendo lo que dijeron los actores años despues no me sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: