jueves, 20 de noviembre de 2014

Citizen X (1995)

Aquí la titulamos "Ciudadano X".

Estamos en la unión soviética en el año 1982, una serie de cadáveres son hallados con signos de mucha violencia y violación en un bosque, todos tienen ya unos años y el forense nuevo intenta ser todo lo meticuloso que puede en sus datos llegando a la conclusión de que es un asesino en serie. Sin embargo el comité encargado de investigar el caso rechaza dicha conclusión alegando que los asesinos en serie pertenecen a la decadente occidente, eso hará que el caso se alargue durante años.

Revisionándola por... bueno, en realidad no se cuantas veces llevo ya, La película no tarda en mostrar la incompetencia de la que se vio rodeado el, primero forense después policía, encargado de la investigación, empezando por el que le trae los cadáveres, pasando por todos los del comité que solo quieren lavarse las manos y dar una imagen falsa de tranquilidad a la población cometiendo el primer error y mas grave.

La película nos muestra que ocurría al otro lado del telón de acero respecto a los asesinos en serie. Mientras en USA ya habían creado todo un sistema para investigarlos y darles caza debido a los casos de Manson, Zodiac, Dahmer, Bundy, Gacy y demás, en la Unión Soviética seguían sin creer en su existencia. Y también como al terminar la guerra fría las cosas cambiaron radicalmente también en ese apartado.

Pero bueno, los soviéticos usaron como excusa los actos de Chikatilo para poder dar rienda suelta a una "caza de brujas", empezando por los gays que tenían fichados previamente. Aunque, en mi opinión, no necesitaban dar ninguna excusa para actuar así.

Una de las mejores conversaciones tiene cabo entre el investigador y su superior cuando le dice "Un hombre es aquello por lo que lucha", "Yo no lucho por nada", "Lo se". Es la mejor afrenta a un superior, dejándole claro que el hecho de mantenerse al margen solo hace de el un cero a la izquierda.

Protagonizada por Stephen Rea, este fue el papel con el que le vi por primera vez y por eso le suelo tener en consideración cuando sale en alguna película, recientemente salio en "V for Vendetta" (2005). Donald Sutherland es el militar que esta justo por encima de el en cuanto a rango. Jeffrey DeMunn es Chikatilo, en un retrato excelente. John Wood es el policía que proviene de Moscú para iniciar la caza contra los gays fue Walken en "WarGames" (1983). Joss Ackland es el que condiciona al comité encargado del caso, es conocido por su papel del malo de "Lethal Weapon 2" (1989). Max Von Sydow es el psiquiatra que escribe el perfil del asesino.

Lo mas increíble del caso es ver como pasan los años y que no consiguen dar con el y a la vez lo tuvieron atrapado pero por un error incomprensible lo dejaron ir. Es uno de los mejores biopics que he visto, sobre todo porque refleja la precariedad de la Unión Soviética frente a este caso y la negligencia de los que tenían el poder por no querer dar una mala imagen, cosa que a la larga fue peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: