sábado, 8 de noviembre de 2014

Interstellar (2014)

Lo nuevo de Christopher Nolan.

Estamos en un futuro cercano, la vida en la tierra se esta volviendo cada vez mas difícil ya que las plagas y el mal tiempo están haciendo que escasee la comida y que la gente se encuentre cada vez mas enferma. Encima el plan del gobierno es educar solo a los niños que sean sobresalientes y el resto dejarles que se dediquen a cultivar los campos. Pero un ex-piloto no quiere ceder al sistema y luchara por encontrar otro camino.

Una película densa de larga duración pero que no se hace pesada, por increíble que parezca. Esto es debido a que compagina momentos de silencio y tranquilidad con subidones de adrenalina en los que viajan, luchan contra los elementos o simplemente discuten. El equilibrio de esa dualidad narrativa es lo que hace que la historia parezca no tener fin.

La frase que mas me ha llegado ha sido "unos pocos centímetros de aluminio me separan de millones de kilómetros de vacío en los que moriría en pocos segundos", creo que define a la perfección la soledad del astronauta. Pero no la soledad de encontrarse a solas sino de estar a una distancia enorme del resto de la humanidad.

Imagino que es la película ideal para que la analicen astrofísicos ya que muestra visualmente muchas de las teorías de dicho campo y también plantea algunas para lograr un medio de escape para la humanidad. Aunque como en todo imagino que habrá gran parte de ficción en ello.

Lo mejor de la película es la sensación con la que te deja al terminar. Es un viaje sin paradas en el que se van entremezclando ideas y conceptos que hemos visto en otras películas pero de forma coherente y en ocasiones quizás demasiado velozmente.

La estética recuerda mucho a "2001: a Space Odyssey" (1968), de hecho yo diría que es la base de prácticamente todo, ya que todo es "muy científico", no hay apenas influencia militar, una inteligencia artificial es la clave de la exploración espacial, existen cámaras de criosueño y "alguien" ha puesto "algo" en el espacio que es clave en el argumento.

Pero también vemos efectos que están (casi) a la altura de "Gravity" (2013). Muchas escenas me han recordado a "Moon" (2009). Algunas de las ideas sobre la comunicación parecen provenir de "Contact" (1997). Y parte de la estética parece sacada de "The Black Hole" (1979). En definitiva (el apartado visual sobre todo) es un compendio de ideas de otras películas pero siempre dándole una lógica argumental.

No quisiera hablar del reparto porque seria spoilear bastante, pero vamos el protagonista es Matthew McConaughey y esta simplemente espectacular. Desde el primer momento en el que es "solo" un tío que se dedica a cultivar maíz pero que esta quemado de la vida hasta que vuelve a pilotar, los cambios en el personaje son muy intensos y los expresa con igual intensidad. Por cierto, el personaje de Murph originalmente era un chico. Le hubiera pegado mas el nombre aunque no se yo si la relación paterno-filial hubiera sido igual de intensa.

En fin, es una película que cuesta digerir de una tacada, recomiendo tomarse un tiempo antes de intentar hablar de ella porque tiene mil detalles interesantes y merecen la pena ser estudiados. Lo mejor es el apartado visual con especial hincapié en las escenas en las que no hay sonido (porque están en el espacio). Recomendable aunque es para tomársela con cierta calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: