martes, 25 de noviembre de 2014

Memento (2000)

Para los interesados, memento es "¡recuerda!" en latin.

Leonard sufre una enfermedad que le hace olvidar los ultimos momentos que ha vivido, es como una amnesia recurrente. Esto hace que su vida sea un tanto compleja ya que para recordar las cosas se las tiene que apuntar e incluso tatuar en su cuerpo. Eso no seria un enorme inconveniente de no ser porque su objetivo es encontrar al asesino de su esposa y causante de su actual estado.

Esta pelicula marco un antes y un despues en la forma de ver los flashbacks ya que esta montada de forma inversa a como transcurre la accion. No se cuantas veces la habre visto porque me encanta ir buscando detalles pero esta vez es la primera que la veo de forma "ordenada" y si he encontrado algunas cosas un tanto peculiares.

Por ejemplo como es que Natalie sabe el momento exacto en el que Lenny se "resetea", ademas lo hace apenas acaba de conocerle y el no dice nada ni hace en concreto para suponer que acaba de olvidar que se acaban de conocer.

Hay una cosa que no me cuadra incluso viendola asi, en un momento dado vemos un flashback en el que Leonard tiene tatuado "I've done it!" en el pecho, pero mas adelante vemos que ya no lo tiene. Algunos argumentan que es una memoria distorsionada otros que es el futuro pero ambas explicaciones carecen de solidez en realidad.

Sobre el reparto tenemos a Guy Pearce como el protagonista, es quizas su mejor papel hasta el momento aunque tambien le vimos protagonizando "The Time Machine" (2002) y salio en "L.A.Confidential" (1997). Carrie-Anne Moss es Natalie, su papel mas famoso fue el de Trinity en "The Matrix" (1999), recientemente la vimos en "Silent Hill: Revelation 3D" (2012). Joe Pantoliano es Teddy, tambien salio en "The Matrix" (1999). Stephen Tobolowsky es Sammy Jankins, su personaje mas memorable es el vendedor de seguros de "Groundhog day" (1993). Jorja Fox es la esposa de Lenny, ahora es bastante mas conocida gracias a su papel en la serie "CSI".

Para mi la frase clave de la pelicula es "Don't believe his lies", de hecho si lo piensas todo gira en torno a ella. Aparte que el protagonista la escribe precisamente para encontrar un motivo por el que llegar a desconfiar totalmente de Teddy.

Es una pelicula a la que se le han dado muchas vueltas sin embargo el 95% de las preguntas estan respondidas en la propia pelicula si prestas un poco de atencion, y no hace falta verla en orden "normal" para ello. Por ejemplo hay quien duda que Lenny sea Sammy, la explicacion es que hubo un Sammy que no estaba casado y era un farsante y que Lenny era quien padecia la enfermedad de verdad pero habia distorsionado sus recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: