miércoles, 5 de noviembre de 2014

The Warriors (1979)

Aquí la titulamos "Los amos de la noche".

The Warriors han sido convocados en el Bronx a la primera reunión de bandas callejeras de la ciudad por parte de Cyrus, el líder de la banda más grande. Para ello han de ir solo 9 miembros y cruzarse la ciudad entera en metro. Pero tras la reunión Cyrus es asesinado y The Warriors han sido señalados injustamente como culpables lo cual hará un infierno de su viaje de vuelta a casa.

Una película que marcó a una generación y que tuvo mucha influencia en el cine durante los años 80 sobre todo, como vimos plasmado en "Streets of fire" (1984), "Radioactive Dreams" (1985) o en "Surf Nazis must die" (1987) de la Troma. Tuvo también una serie de televisión basada libremente titulada "The Renegades" con Patrick Swayze de protagonista. Y por otra parte, aunque años mas tarde (en el 2005) tuvo su propio videojuego, ya en los 90 la estética de la película fue clave para la saga Final Fight y en cierta manera también para la primera parte del Street Fighter.

Y es que detrás de ella hay nombres como Walter Hill ("48 Hours" (1982), "Crossroads" (1986), "Red Heat" (1988), por decir tres) o Lawrence Gordon ("Die Hard" (1988), "Predator" (1987), "Hellboy" (2004)). No cuesta pues entender que la película tuviera éxito en su día.

Está basada en la novela homónima aunque su verdadero origen data del siglo IV a.c. con el relato "Anábasis de Jenofonte". El propio autor de la novela ha reconocido haberse basado en dicho relato. En él describen como un grupo de soldados griegos han de regresar a su hogar atravesando tierras hostiles (ultraresumido, es algo que merece la pena ser leído).

Lo que más me gusta de esta película es la locutora de radio, me recuerda al que salía en "Vanishing Point" (1971). Es un poco el hilo conductor de la historia ya que va poniendo al día a todas las bandas de la situación de The Warriors.

Por cierto, esta vez he visto la versión del director y los cambios, aparte de algún movimiento extra de cámara y un poco más de luz, es que las transiciones entre escenas y la introducción de la película son estilo cómic. Todo un acierto visual, pega muchísimo con la película y te mete más aún en la historia.

En fin, si no la has visto he de decir que aunque tiene unos 35 años no deja de ser interesante, aparte que podríamos encuadrarla dentro del género de futuros distópicos que tantos y tantos títulos ha dado. En resumen, una gran película que ha sabido envejecer bien y que no me canso de volver a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: