domingo, 21 de septiembre de 2014

The Grand Seduction (2013)

Aqui la titulamos "La gran seduccion".

En un pequeño pueblo pesquero llamado Tickle Cove sus habitantes se han quedado sin trabajo aunque hay una empresa petrolera interesada en montar una fabrica alli pero antes han de conseguir un medico. Desesperados algunos han empezado a irse a la gran ciudad y alli uno de ellos, el que fue alcalde, acaba por dar con un medico al que puede chantajear, ahora solo queda que el resto del pueblo consiga que se quede alli.

En realidad andaba buscando una pelicula de reciente estreno cuando por error (algo me dice que intencionado) surgio esta pequeña joya canadiense que no creo que hubiera descubierto asi como asi. A veces estas cosas le alegran a uno el dia porque no las tenia todas conmigo con la pelicula que buscaba.

Lo mejor es la parte en la que aprenden a jugar a Cricket, aunque no es un deporte del que sea un gran conocedor por lo poco que he podido comprender se parece un poco al beisbol, claro que al ser Canada el pais donde transcurre la accion, famoso por su aficion al hockey sobre hielo es normal que el beisbol tampoco sea de su agrado.

Del reparto destaca Brendan Gleeson que viene a ser el artifice y organizador de todo el lio, ha salido en varias peliculas famosas siempre como secundario, sus papeles en "Braveheart" (1995) y "Gangs of New York" (2002) son los mas memorables.

Tiene escenas realmente graciosas aunque en ningun momento hacen ninguna burrada ni siquiera sueltan tacos, muy al estilo de Canada. De hecho esta mas cerca del estilo europeo, casi ingles, que del americano.

Entretenida y sin grandes pretensiones. Una historia sencilla sin apenas sorpresas aunque con momentos memorables, en parte por los personajes que dan bastante juego.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Lolita (1962)

Basada en la obra de Vladimir Nabokov. En realidad la protagonista no lleva las gafas del poster en ningun momento de la pelicula, fueron usadas solo con fines publicitarios.

El profesor Humbert Humbert acaba de trasladarse a Estados Unidos y busca una casa donde pasar el verano, La primera que visita esta regentada por una señora muy pesada que vive junto con su hija Lolita, el no parece interesado hasta que ve a la hija en el jardin. A partir de ese momento hara todo lo posible por no dejarla escapar, incluso llegara a casarse con su madre.

La pelicula empieza por la parte final, la novela esta escrita en forma de memorias del profesor Humbert tras ser encerrado en un psiquiatrico. En cierta manera ambas empiezan desde el "futuro" para luego trasladarnos al principio de la historia.

¿Es Stanley Kubrick un genio? se que parece una pregunta un tanto pretenciosa pero tras haber visto buena parte de su filmografia (de hecho solo me faltan por ver sus primeras peliculas) me veo en la necesidad de formularla y de intentar ser lo mas preciso posible en mi respuesta.

Por una parte tenemos a un hombre obsesionado con los detalles, de firmes decisiones, que le encantaba explorar el mundo en busca de matices para poder asi plasmar en el celuloide lo que tenia en su mente de la forma lo mas fiel posible. Y es quizas ahi donde radica su grandeza ya que si nos fijamos en las obras que adapto vemos una busqueda de mostrar lo imposible que, pese a todo pronostico, lo logra de maneras muy ocurrentes.

Es lo que sucede en el final de "2001: A Space Odyssey" (1968) cuya interpretacion es ardua para quienes no han leido la novela y sin embargo es muy fiel a lo que en ella se describe. Pero tambien es lo que sucede en la pelicula que nos ocupa, aunque para ello hay que empezar explicando que el libro original paso por muchas dificultades a la hora de ser publicado, el propio autor confeso que estuvo a punto de hacerlo anonimamente y es que la gente de los años 50 aun no estaban preparados para temas tan escabrosos como bodas interraciales, ateos que gozan de buena vida y mueren de viejos o el tema principal de la novela, un hombre mayor que tiene relaciones con una menor.

Dejando a un lado lo escabroso del tema lo que es cierto es que muchos dejaron de leerla a mitad al pensarse que seria una escalada de erotismo al mas puro estilo novela pornografica. No es que sea el mejor publico para calibrar si es una buena novela o no, en mi opinion.

Y ahi esta Kubrick, quien decide adaptarla siguiendo los preceptos a la perfeccion. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en el reparto. Me cuesta mucho imaginarme al profesor Humbert Humbert si no es James Mason, o a Charlotte si no es Shelley Winters, o a Quilty sin la cara de Peter Sellers.

Y si el libro tuvo dificultades no menos las sufrio la produccion de la pelicula. Para empezar la censura les obligo a que la actriz que tenia que interpretar a Lolita, una niña de 14 años (12 en la novela), debia aparentar ser mayor y por ello la eleccion de Sue Lyon fue en parte por el tamaño de sus pechos (fue la elegida entre las 800 candidatas que se presentaron).

Por cierto, la joven actriz se dedicaba a montar a caballo cada dia tras terminar los rodajes y el director le dio solo una advertencia, en caso de caerse que procurase rodar sobre si misma sin lastimarse la cara.

Nabokov escribio un guion adrede para la pelicula pero Kubrick solo uso una pequeña parte de el, es algo que no acabo de gustarle al autor y años mas tarde lo publico por su cuenta. Una de los detalles curiosos de dicho guion es que el autor hacia un pequeño cameo.

Entonces, volviendo a mi pregunta inicial, ¿es Kubrick un genio? he de decir que a la hora de adaptar obras de dificil interpretacion bien por lo complicado de las imagenes que evocan o bien por su tematica rozando lo prohibido demostro serlo pues incluso con la ayuda expresa de los autores decidio hacerlo todo a su manera y funciono.

Por cierto, se considero un final alternativo en el que Humbert y Lolita terminaban yendo a un estado donde permitian bodas con chicas de menos de 18 y casandose para calmar un poco a los censores, pero al final se opto por uno mas cercano al de la novela. En cualquier caso el final elegido ha dado que hablar pues no es un simple corta y pega de la primera escena de la pelicula, es dificil de saber el motivo, imagino que buscaba enfocarlo de forma ligeramente diferente, aunque la parte trascendente no varia, que es la muerte de Quilty, tal y como sale reflejado en el texto del final.

En fin, espero que os haya gustado esta entrada, he estado reservandola para cuando terminase de leer el libro (y algunos apuntes extra) y asi poder ver con mas claridad cuales son las diferencias. Por cierto, hubo un remake en el año 1997 que sera mi proxima entrada, os adelanto que no es de mi agrado precisamente.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Angry Video Game Nerd: The Movie (2014)

Una película que ha llevado años terminarla.

Una compañía de videojuegos esta a punto de lanzar la secuela del juego de ET para Atari, el mismo que hizo que quebrase la compañía en los años 80, y ademas pretenden hacerlo de forma que los jugadores lo odien. Mientras tanto el AVGN es requerido por las masas para que haga una crítica del juego original, a pesar del trauma que le causó de pequeño.

James D.Rolfe, también conocido como "Angry Video Game Nerd", es un tío que se dedica a hacer críticas de videojuegos clásicos en su canal de Youtube desde el año 2006. Lo que le hace interesante es que también es un aficionado al mundo del cine, de hecho empezó grabando cortos caseros desde muy pequeño, y a veces incluye algún final inesperado durante las susodichas críticas, además de sus cabreos antológicos.

De todos los juegos que ha comentado con el paso de los años han habido algunos títulos especialmente relevantes, así a bote pronto recuerdo la tirria que le cogió al "Dr.Jekyll & Mr.Hyde", el cual no hace mucho intentaron terminar entre varios jugadores de Youtube y no hubo manera XD.

La cosa es que dicha afición al cine hizo que se autoprodujese la película de esta entrada, ha tardado mucho porque básicamente la ha ido haciendo en sus ratos libres (ojo, así empezó Peter Jackson) y su estreno ha sido a pequeña escala en ciudades muy puntuales de los Estados Unidos. Pero yo no podía esperar a verla.

La idea de hacer la película nació cuando creó el canal de Youtube aunque hasta el 2008 no tuvo un primer guion, la ultima fase del rodaje terminó en el 2014, poco antes de su estreno. Curiosamente pocos meses antes de su fin se desenterraron los cartuchos del ET de Atari (junto a los de otros juegos) en la vida real (hicieron el documental "Atari: Game Over" (2014) sobre ello).

Para poder costearse los gastos inicialmente acudió a varios inversores pero vio que así no se aseguraba el dinero y decidió abrir una campaña vía internet en la que los fans podían mandar dinero a través de Paypal, de los 75.000 dólares que necesitaba acabo recaudando 325.000, con lo cual tuvo libertad absoluta en el apartado creativo.

Dada la falta de continuidad en el rodaje hay notables variaciones en las escenas, por ejemplo hay un bajón importante en la calidad de imagen cuando cogen el coche por segunda vez. O en las diferentes veces en las que se despierta de la pesadilla, aunque ahí es menos notable.

Con unos efectos especiales que van desde lo más logrado a lo más cutre, con maquetas que son destruidas y vehículos de juguete que terminan en llamas, la variedad es lo que prima. Claro que hay que intentar verlo como lo que realmente es, una película amateur con un cierto presupuesto.

La música es interesante pues aparte del tema del AVGN tenemos varias canciones que recuerdan a videojuegos, de hecho toda la película trata sobre videojuegos en prácticamente todos los aspectos. Hay escenas que parecen totalmente absurdas pero que en realidad tienen sentido si has visto los vídeos del Nerd de forma regular.

En cuanto al reparto es difícil destacar a alguien pues salvo alguna excepción son Youtubers (americanos, obviamente) conocidos en el mundo de los videojuegos y si no estas muy metido en el tema directamente no les reconocerás. Pero vamos, aquellos que han salido en los vídeos del Nerd salen en la película, aunque no tengan frases.

Es una película hecha para los fans de la serie de Youtube, es friki pero con demasiados detalles difíciles de pillar y es cutre, muy cutre, aunque era lo que esperaba ver. Dicho de otra forma, para alguien que no conoce nada de este mundillo es una película malísima, aunque no por ello aburrida.

Numero de visitas totales: