viernes, 31 de octubre de 2014

도가니 (2011)

Tambien conocida como "Silenced".

Un profesor nuevo ha llegado a una escuela para niños sordos y lo primero que descubre es que algunos profesores proporcionan castigos desmesurados teniendo que llevarse a uno de los niños al hospital incluso. El problema toma una dimensión extra al tratarse de huérfanos ya que no tienen a nadie que les defienda y la policía esta siendo sobornada para que no haga nada.

La verdad es que no me esperaba para nada el tipo de película que es. Al principio daba la impresión de que sería la típica historia del profesor nuevo que tiene que adaptarse a unos alumnos más difíciles de tratar que los normales pero de repente empiezan los maltratos y las historias sobre intentos de violación por parte del director del centro (nada menos).

Contiene alguna escena que quizás resulte dura de ver, aunque adelanto que no por ser explícita pero la temática que trata no es para todos los públicos. Aunque es principalmente la primera hora de película, a partir de ahí todo se centra en el juicio.

Aunque puede parecer algo aburrido el proceso judicial lo cierto es que es interesante al mostrarnos algo muy oriental (coreano diría incluso), la lucha de poderes. En realidad el gran problema es que los que son acusados son personas con gran influencia y mucho dinero y los niños son pobres, aparte de sordomudos, y si bien la opinión popular está con ellos los entresijos del juicio hacen que tengan las de perder.

Además está el hecho de que los poderosos (por llamarlos de alguna manera) tienen el apoyo de aquellas personas que dependen de ellos, como por ejemplo el conserje encargado de la vigilancia nocturna quien decide hacer oídos sordos ante el juez cuando le preguntan sobre los hechos.

Y es que incluso habiendo testigos irrefutables nada es seguro ya que lo que no consiguen alcanzar por influencia lo hacen por dinero, como por ejemplo pagar a la abuela de uno de los niños para que perdone a los acusados. Una mujer que no está bien mentalmente y que es fácilmente engañada.

En fin, es un dramón de carácter social en el que hace reflejo de las peores cualidades del ser humano y de la sociedad actual donde la justicia no siempre es impartida de la mejor forma. Lo que  no sé es si esta basada en hechos reales porque viendo el mensaje final da la impresión de que sea así.

jueves, 30 de octubre de 2014

The Doberman Gang (1972)

Una de animalitos.

Tras un intento de atraco fallido a un banco Eddie se pone a pensar en como podria prescindir del factor humano, que al final es la causa de todos los problemas. Y al ver como unos dobermans defienden una propiedad decide indagar sobre el tema y finalmente da con un experto entrenador de perros para que le asesore a el y a sus compañeros atracadores.

La pelicula empieza con el tipico ritmo setentero que tanto me gusta. La inclusion de los perros es lo que mas me ha llamado la atencion de este titulo que paso sin pena ni gloria en su momento, cosa que hace que hoy en dia sea un poco dificil de encontrar.

Lo cierto es que durante los años 70 y 80 se pusieron de moda los doberman, era muy normal verlos en fincas como guardianes aunque requerian de bastantes cuidados y, quieras que no, eran una pequeña inversion. Personalmente aunque siempre he tenido algun perro en casa (o relativamente cerca) nunca he poseido un doberman y lo cierto es que de pequeño me gustaban mucho aunque hoy en dia si tuviera que buscarme un perro seguramente seria de otra raza.

En la pelicula les ponen nombre, al bulldog le llaman "J.Edgar Hoover", a los doberman "Dillinger", "Bonnie",  "Clyde", "Baby Face Nelson", "Pretty Boy Floyd" y "Ma Barker". Este ultimo me hace mucha gracia ya que es claramente una referencia a la cancion "Ma Baker" de Boney M. Para poder distinguirlos les ponen collares de colores.

Una de sus curiosidades es que fue la primera pelicula en recibir el famoso "ningun animal fue herido en la produccion de esta pelicula" en los creditos finales. Con el paso de los años ha terminado siendo algo habitual y hoy en dia es casi impensable que una pelicula no cumpla con esta norma.

La pelicula tuvo dos secuelas tituladas "The Daring Dobermans" (1973) y "The Amazing Dobermans" (1976) y una version para television llamada "Alex and the Doberman Gang" (1980). Debido a que no dispongo de tiempo material ahora mismo no me molestare en buscarlas. Aunque hay en proyecto un remake para el año que viene que quizas si le eche un ojo, a pesar de que a priori me temo lo peor.

Lo mejor de la pelicula es ver a los perros en accion atracando el banco, es espectacular. He de decir que la parte final y como se complican las cosas resulta bastante predecible pero aun asi no deja de ser interesante.

martes, 28 de octubre de 2014

Appleseed α (2014)

Algo de animacion japonesa.

Deunan y Briareos estan en medio de una mision en la que son atacados fuertemente perdiendo la valuosa carga que llevaban. Briareos esta muy tocado y por ello va a que le reparen pero antes han de pasar cuentas con Two Horns, el que les dio la mision. El decide encomendarles una tarea mas sencilla, destruir unos robots centinela, pero al llegar alli se encuentran con un vehiculo que no es consciente de donde se ha metido y deciden ayudarle.

Masamune Shirow es uno de mis artistas Manga favoritos desde que empecé a aficionarme a leer dichos cómics. Lo cierto es que en aquella época tan sólo los que eran muy famosos en Japón llegaban hasta nuestras tierras. Recuerdo que "Appleseed" en aquel momento era tan solo un cómic que años más tarde terminaría recopilado en formato tomo, como suele suceder, y luego fue un anime (bueno, y más cosas xD).

Aunque su serie mas famosa fue "Ghost In the Shell", de la que ya he hablado bastante profusamente, su incursión en el genero Mecha no estuvo nada mal, de hecho seguramente me hubiese costado más digerirlo en su día de no ser por Briareos. Sus otras obras relevantes fueron "Orion", un tomo único que creo que no fue a más, y "Dominion Tank Police", que tuvo un par de series de OVAs aparte de los mangas, claro.

Esta película recuerda vagamente el estilo de dibujo de los cómics originales, el hiperrealismo hace que los personajes pierdan parte de su carisma. Lo cual es una lástima porque es en gran parte lo mejor de estas historias.

Bueno, hiperrealismo en cuanto a calidad gráfica, la verdad es que la física deja mucho que desear (traducido: las colisiones y/o deformaciones son muy poco realistas) pero peor aun está el apartado de doblaje y sonorización en general en los que se queda a años luz de una película convecional.

La historia no esta nada mal, el mundo esta practicamente destruido tras una guerra y solo quedan robots y humanos tratando de sobrevivir como buenamente pueden, es un ambiente que recuerda a muchas peliculas pero que aun asi logra ser original. Luego el drama latente y los combates continuos hacen que no resulte en ningun momento aburrida, al igual que la intriga de los personajes que van apareciendo a medida que avanzan.

En definitiva es una buena pelicula de anime, sin conocer los comics de Appleseed es disfrutable al 100%, aunque os adelanto que la historia es previa. Por otro lado graficamente esta muy lograda aunque, como mencionaba antes, la animacion podria haber sido mucho mejor.






lunes, 27 de octubre de 2014

The Strain (2014)

Una serie de la que se ha hablado mucho.

Un avión comercial aterriza en Nueva York con todos sus pasajeros muertos salvo cuatro que parecen cobrar vida justo cuando los están examinando. Todo parece girar en torno a una extraña caja de madera llena de tierra que hayan los que están investigando lo sucedido. Mientras tanto el dueño de una tienda de empeño parece saber que sucede y como se debe proceder aunque nadie le hace caso.

Una serie novedosa que empezó a emitirse a principios de verano, me intrigó desde el primer capítulo  aunque no quise verla hasta que terminase la emisión de todos los capítulos y ahora es cuando he tenido algo de tiempo para verla del tirón.

Basada en la novela homónima escrita por Benicio del Toro y Chuck Hogan, que en realidad es la primera de una trilogia. El guión fue adaptado por el propio del Toro aunque tuvo que darse bastante prisa y terminar el de la primera temporada antes de que fuese echo el capítulo piloto por temas de producción. Además dirigió uno de los 13 episodios.

No deja de ser una historia que mezcla algunos de los argumentos más sobados en los últimos años. Por un lado tenemos la infección de un virus que se extiende a gran velocidad propiciando un estado apocalíptico, los vampiros y su metodología para enfrentarse a ellos, la paridad nazi-malo, judío-bueno... original, lo que se dice original, pues no.

El personaje principal es un médico del CDC que parece ser muy bueno en su trabajo lo cual hace que en el ámbito familiar falle estrepitosamente ya que está a punto de perder la custodia de su hijo. Es un personaje bastante típico, muy a la americana, me viene a la mente el personaje de Arnold Schwarzenegger en "Jingle All The Way" (1996) solo que mas dramático.

El personaje que menos me ha gustado es la doctora hispana, en concreto cuando empieza a mostrar remilgos a la hora de matar a los infectados. Es un toque que encuentro innecesariamente ñoño. Ademas tiene otra escena muy chunga en la que pone morritos a uno porque ha actuado de forma impulsiva matando a un amigo (no quiero hacer spoiler) y le echa en cara que se merecía una muerte menos fría. De hecho estoy pensando que quizás tenga tan poco peso que si la hubiesen quitado de la historia no cambiaría nada y, de hecho, hubiera salido ganando la serie.

De los actores destaca especialmente David Bradley quien hizo de Argus Flich en la saga Harry Potter, aquí es el dueño de la tienda de empeños, un papel que le viene ni pintado (en el capítulo piloto era interpretado por John Hurt). Aunque el nombre mas relevante es el de Sean Astin, conocido por hacer de Sam en la trilogia más famosa de Tolkien, aquí hace un papel que a priori podría parecer pequeño pero resulta ser clave. Por último quisiera hacer notar el nombre de Regina King, cuya cara es bastante familiar debido a su papel en "The big bang theory", aquí hace de mánager de Bolivar, el cantante infectado.

Las dosis de acción son espaciadas pero correctas, ningún capítulo se queda corto en este aspecto, El humor brilla por su ausencia, aunque contiene personajes y situaciones potencialmente risibles en ningún momento se pierde la seriedad. De todas maneras lo peor de esta primera temporada es su final abierto, podrían haber hecho un final algo más interesante.

jueves, 2 de octubre de 2014

Lolita (1997)

El remake.

El profesor Humbert Humbert busca un sitio tranquilo donde pasar el Verano para escribir un libro mientras espera a empezar las clases de Otoño. Tras ver la casa de una viuda que le han recomendado decide quedarse al ver a su hija Dolores, a quien desde ese momento llamara Lolita y se convertira en su obsesion.

La primera gran diferencia con el clasico de Kubrick es que intenta seguir los pasos de la novela de forma mas fiel. Asi vemos al principio de la pelicula la primera relacion del protagonista estando aun en Francia a los 14 años con Annabel, una chica de su misma edad. Aunque sigue algunas de las pautas del otro film como por ejemplo que la edad de Lolita sea de 14 años.

Aunque no lo mencione en la anterior entrada creo que es importante hacer hincapie en el hecho de que la novela es bastante dificil de digerir. Por un lado esta la testarudez del autor en darnos un reflejo de los tormentos por los que pasa Humbert Humbert, cada acto que es considerado vil o pernicioso parece calarle en lo mas profundo de su ser, tiene remordimientos y de ahi que en un momento dado tenga paranoias sobre si le estan persiguiendo o no (cosa que vemos en parte en la pelicula).

Y por otro lado es muy pesada de leer cuando se pone a describir sitios intrascendentes con el maximo detalle. Yo habia ratos en los que quise cerrar el libro y pasar a otra cosa pero queria saber como evolucionaba la historia, la cual se puede reducir a unas pocas paginas, cosa que Kubrick hizo muy bien y que esta version parece que tambien solo que dando un poco mas de amplitud a los personajes.

Dominique Swain tenia 15 años al rodar esta pelicula, esto hizo que tuvieran que usar una doble de cuerpo para las escenas en las que sale desnuda y que se pusiera una almohada en las que frotaba su cuerpo con el de Jeremy Irons. Natalie Portman, Christina Ricci, Melissa Joan Hart y Jennifer Love Hewitt fueron algunos de los nombres que se barajaron para hacer de Lolita, aunque al final tuvieron que elegir entre unas 2500 actrices. Dustin Hoffman y Ralph Fiennes fueron las primeras opciones para hacer de Humbert Humbert antes de darselo a Irons. Gerard Depardieu iba a hacer de Quilt antes de que Frank Langella fuese elegido. Y para interpretar a Charlotte Haze, la madre de Lolita, la elegida fue Melanie Griffith.

Personalmente no me gusta demasiado este reparto en general. Melanie Griffith no se parece demasiado al personaje del libro, Dominique Swain hace demasiados gestos poco inocentes en general  y Jeremy Irons aunque sus palabras intentan expresar la obsesion que siente sus gestos no tanto, le falta mas viveza e intensidad.

A su favor dire que hay algunos pequeños detalles sacados del libro que no salen en la pelicula de Kubrick que en mi opinion no hubiesen hecho ningun daño y hubieran dotado de otro grado de dramatismo a la historia. Por ejemplo el libro que escribe a escondidas cuando esta casado con Charlotte y que oculta en un cajon con llave (el cajon es el detalle), las pastillas para dormir que emplea con ella para que le deje en paz o las cartas que le entrega la niña tras el accidente de coche.

Su mayor defecto es que esta enfocada desde un punto de vista demasiado moderno, la gracia de la novela es que cuando fue escrita tanto el exceso de culpabilidad del protagonista como la inocencia implicita en Lolita son creibles y Kubrick consigue mantener ese enfoque. Aqui parece que en cualquier momento vaya a salir una escena erotica de lo mas burda.

Me quedo con la de Kubrick, sin ser una adaptacion absoluta al menos el resultado es mas digerible y comodo de ver que la novela original. Este remake aunque parece seguir mejor la historia original su enfoque en realidad es mas pervertido y ademas resulta horriblemente lenta.

Numero de visitas totales: