jueves, 8 de enero de 2015

Birdman (2014)

Aqui la titulamos "Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)".

Riggan es un actor que se ha hecho famoso gracias a su personaje "The Birdman", ahora acaba de rechazar salir en la cuarta pelicula del mismo para realizar una obra de teatro. Durante un ensayo el actor principal sufre un accidente y ahora tiene que encontrar un sustituto que este a la altura, segun su opinion.

Lo primero destacable es lo largas que son las tomas, en ocasiones llegaron a grabar 15 paginas del guion sin cortar, lo cual supuso tener que aprender texto y coreografiar las posiciones. Esta grabada para dar la sensacion de ser un plano secuencia de principio a fin aunque existen lapsos de tiempo.

Dirigida por el mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu que ya demostro su calidad artistica en peliculas como "21 Grams" (2003) y "Babel" (2006), recomendables ambas. No sorprende pues que haga uso del falso plano secuencia que ya hizo popular Hitchcock en "Rope" (1948), curiosamente al verla da la sensacion de sea una obra de teatro y la que nos ocupa se desarrolla en su mayor parte en uno.

Michael Keaton ha confesado que este personaje es el que mas se parece a su personalidad de cuantos ha interpretado, en realidad guarda muchas similitudes con su situacion con el personaje de Batman. Por su parte Edward Norton y su personaje tambien guardan muchas similitudes ya que sus compañeros suelen decir que es dificil trabajar con el.

Esta llena de momentos memorables, para mi una de las mejores frases es  "Te arrancaria los ojos, los pondria en mi calavera y volveria a ver las cosas como cuando tenia tu edad". Aunque los dialogos con Birdman son geniales tambien. Y la escena en la que Norton esta empalmado es delirante.

La musica asincopada de la BSO se fusiona de forma increible con la accion, hay ademas un momento en el que la camara enfoca a un bateria callejero de forma aparentemente casual y vemos que es el quien esta poniendo la musica en ese instante, es muy bueno.

Me ha encantado Edward Norton en esta pelicula, pero especialmente Michael Keaton, creo que desde "Beetlejuice" (1988) no me resultaba tan convincente en su papel. Una comedia dramatica equilibrada que ha resultado ser mas de lo que me esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: