domingo, 11 de enero de 2015

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (2005)

Aqui la titulamos "La guia del autoestopista galactico".

Arthur Dent se salvo de la destruccion de la tierra gracias a un amigo suyo que le metio, sin el saberlo, en una nave espacial. Desde ese momento empezaria el viaje del descubrimiento de la verdad que se oculta en el universo y conoceria a sus excentricos habitantes.

El autor original fue quien superviso el guion de la pelicula para que fuese ligeramente diferente de la serie original (la de la radio) y tambien de las novelas. Pero no por ello deja de tener el tono comico basado en lo absurdo que la caracterizo en su dia.

Queria volver a verla porque en su dia hubo muchas cosas en las que no me fije. No tanto en el apartado historia sino en los actores. Los ingleses destacan por poner voces, por ejemplo la de Marvin es Alan Rickman, el malo de "Die Hard" (1988), tambien salio en "Galaxy Quest" (1999).  El narrador de la historia es Stephen Fry, uno de los mejores comicos britanicos, en mi opinion. Pero no solo eso, la voz de la ballena la pone Bill Bailey, otro comico muy bueno. Y Helen Mirren es la voz del robot superinteligente, recientemente vimos en "Red" (2010) y su secuela.

Y luego en el apartado americano tenemos tambien grandes nombres como Warwick Davis haciendo de Marvin, famoso por un monton de personajes como "Leprechaun" (1993), Wicket el Ewok de varias peliculas de Star Wars, "Willow" (1987) y mas. Sam Rockwell es Zaphod. Zooey Deschanel por su parte es Trillian. Y John Malkovich es Humma Kavula.

Pero el protagonista es un actor que parece que este en todas partes ultimamente, Martin Freeman. Aunque no necesita presentacion hoy en dia cuando fue estrenada esta pelicula no era conocido ya que solo habia salido en algunas series de television. Ultimamente le hemos visto en la serie de "Sherlock", de la cual van a hacer una temporada mas el año que viene (si no recuerdo mal), tambien le hemos visto en la increible serie "Fargo", una de las mejores del 2014, y encima ha protagonizado la trilogia de "The Hobbit: An Unexpected Journey" (2012) que no es moco de pavo. Bueno y mas cosas, como digo esta por todas partes.

Como sucedio en la serie de 1981 el autor original, Douglas Adams, tambien hace un cameo, su cabeza es uno de los planetas que salen durante la guia turistica galactica de Slartibartfast. Por cierto, no lo comente en la anterior entrada pero los nombres asi superchungos fueron creados para sonar como tacos en ingles adrede.

Lo que empezo siendo una novela radiografiada termino como una serie de cinco libros. Por orden son "Hitchhiker's Guide to the Galaxy", "Restaurant at the End of the Universe", "Life the Universe and Everything", "So Long and Thanks for All the Fish" y "Mostly Harmless". Todos son mencionados en la pelicula, aunque la escena donde salia el ultimo fue cortada pero fue incluida en el dvd en "escenas cortadas".

El robot Marvin de la serie original aparece cuando van a rescatar a Trillian de los Vogons. La madre de Douglas Adams tambien sale, es la mujer que esta sentada leyendo un periodico al principio que no quiere saber nada de lo que esta sucediendo. Simon Jones tambien hace un cameo como el holomensaje de los Magrathean, fue el protagonista en la serie de radio y television.

Es dificil calibrar lo grande que es una pelicula como esta sin conocer lo que la precede, aunque por si misma consiguio labrarse su fama entre los mas jovenes cuando fue estrenada. Y es que pese a lo absurdo de todo ello el planteamiento es tan bueno que resulta muy atractivo. Ademas los personajes son muy solidos y memorables, como algunas de las frases que dicen. Y, por supuesto, Marvin sigue siendo el mejor.

PD: No os perdais la escena post creditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: