viernes, 13 de febrero de 2015

La Haine (1995)

Aquí la titulamos "El Odio".

Estamos en la mañana siguiente de una noche de altercados y enfrentamientos con la policía en la que se quemaron coches. Seguimos las vivencias de tres amigos llamados Vinz, Saïd y Hubert mientras van por la ciudad y se van poniendo al día de todo lo sucedido.

Vincent Cassel es uno de mis actores favoritos franceses, no sé en cuantas películas le he visto ya pero recuerdo que la primera fue "Dobermann" (1997) y me encantó. Esta es anterior con lo cual tengo grandes expectativas.

Fue filmada en color originalmente y de hecho tenían previsto un relanzamiento en color si el blanco y negro fracasaba. Hicieron un documental 10 años después en el que incluyeron escenas cortadas, comentarios de los que participaron e imágenes del rodaje.

Mathieu Kassovitz es el director, es aficionado a salir en películas en papeles pequeños, por ejemplo le vimos en "The Fifth Element" (1997) como el que intenta atracar al protagonista. Aquí hace un cameo como el skinhead al que Vincent intenta disparar. La historia surgió tras la muerte de un amigo del director mientras estaba en custodia policial.

En algunos países le cambian el nombre al personaje de Asterix por Snoopy porque los cómics de Asterix no habían llegado tan lejos. Yo la he visto en VOS porque gana mucho en matices y porque a ratos entiendo alguna frase sin tener que leer el subtítulo.

La escena del espejo en la que Vinz imita a Robert Deniro en "Taxi Driver" (1976) fue filmada usando dos personas separadas por un cristal que se imitaban el uno al otro, de otra manera se hubiera visto la cámara reflejada.

En esta película vemos el abismo que separa Europa de América (aunque tenga 20 años sigue siendo igual). Me refiero al tema armas, o pistolas más concretamente, aquí se las teme y muy pocos tienen una, menos aún la usan sin pensar. En la película el que la posee pasa por toda una evolución sobre qué ha de hacer con ella y creo que toma la mejor decisión.

La película mantiene un nivel de tensión con pequeños enfrentamientos aquí y allá sin llegar a nada serio pero se intuye que algo grave va a pasar en algún momento. Está muy bien y el final me ha sorprendido por su crudeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: