domingo, 15 de febrero de 2015

Pretty in Pink (1986)

Aqui la titulamos "La chica de rosa".

Andie vive con su padre y no tiene con quien ir al baile de graduacion. Y al encontrarse con un chico que parece perfecto para ella se da cuenta de que el hecho de que el sea rico puede ser un problema. De todos modos acepta cuando el le pide una cita y, a pesar de ser un autentico desastre, decide aceptar tambien ser su pareja para el baile. Aunque a los amigos de el no les parece tan bien.

Bueno, esta hace demasiado que la tengo pendiente tambien, me hubiera gustado verla cuando hice la entrada de "Sixteen Candles" (1984) pero se fue posponiendo y posponiendo... en fin. Creo que es la ultima pelicula de John Hughes de los 80 que me faltaba por ver, mas o menos siguen la misma tematica con actores muy similares. Faltara solo el especial "Vacation Movies" que tambien llevo la tira posponiendo, aunque las he visto practicamente todas.

Sigue muy bien los topicos de pelicula de adolescentes en el instituto que quieren ir al baile de graduacion, incluso a principios de los 80 ya era un tema repetido hasta la saciedad. Claro que habria que remontarse a los años 50 para buscar las primeras de este estilo, salvando las diferencias de la epoca obviamente.

La verdad es que contiene algunas frases dignas de analisis como: "I'm good in bed should I become a whore?" cuando le dicen a una que es buena decorando y deberia dedicarse a ello.

Protagonizada por Molly Ringwald, en pocos años hizo varios papeles similares, se podria decir que se encasillo. Harry Dean Stanton es el padre, es un actor inolvidable por su forma de ser, conocido por sus papeles en "Alien" (1979) y "The Green Mile" (1999). Jon Cryer es Duckie, un personaje curioso cuanto menos, conocido por sus papeles en "Hot Shots!" (1991) y la serie "Dos hombres y medio". Y por ultimo Andrew McCarthy es Blane, un personaje muy de su estilo, tambien conocido por "Weekend at Bernie's" (1989) y "Mannequin" (1987).

Menciones aparte, Andrew Dice Clay hace de portero de un pub, su papel mas famoso es el de protagonista de "The adventures of Ford Fairlane" (1990). James Spader hace de Steff, conocido por salir en "Stargate" (1994) y mas recientemente en la serie "Boston Legal". Y en lo que casi podriamos considerar un cameo sale Gina Gershon como la amiga de la pija en el gimnasio.

El personaje de Duckie es lo que hoy en dia seria simplemente el "amigo gay" de la protagonista que le aconseja sobre moda y le dice que mona va siempre. En los 80 no era TAN normal que hubiera alguien asi en una pelicula apta para todos los publicos asi que simplemente es hetero. Y acabo de leer que en realidad Molly Ringwall opina que tras el final de la pelicula Duckie se hubiera declarado gay, es que era demasiado obvio.

Vale, admito que me ha impresionado Jon Cryer en esta pelicula, tiene los momentos mas graciosos y tambien los mas profundos, a su manera eso si. Y hablando de forma general queria compararla con "Sixteen Candles" (1984) pero esta es simplemente superior en todos los aspectos.

El final iba a ser bastante diferente aunque implicaba algunos cambios de reparto. Basicamente Duckie terminaba con Andie pero para ello tenia que ser interpretado por Robert Downey Jr. porque Molly Ringwald tenia una sensacion de que John Cryer era demasiado como su hermano.

Ese cambio hizo que John Hughes eventualmente terminase con su relacion artistica con Molly Ringwald. Al año siguiente hizo "Some Kind of Wonderful" (1987) que es esencialmente la misma historia de amor con el final que el queria, le pidio a Molly hacer de la chica pero ella lo rechazo y desde entonces no han vuelto a trabajar juntos.

En fin, no es mala pero tampoco se pasa, quizas si la hubiese visto en los 80 tendria una mejor imagen de ella pero en lineas generales son cosas que estoy harto de ver en el cine americano. En cualquier caso me alegro porque por fin me he quitado la espinita de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: