martes, 3 de febrero de 2015

The Birdcage (1996)

Aqui la titulamos "Una Jaula de Grillos".

Armand es el dueño de un club de drag queens, vive con su novio Albert y su ayudante Agador, ambos gays. Su hijo Val acude a el para decirle que esta a punto de casarse con Barbara, la hija del senador conservador Kevin Keeley quien esta afrontando unos malos momentos en su cargo y necesita una boda ultraconservadora para ayudarle en su proxima campaña.

Tras el suicidio de Robin Williams quise revisitar algunos de los titulos que mas me marcaron en su dia y, aunque no he dispuesto de demasiado tiempo para ello, algunos los encontre con relativa facilidad pero este se me resistio. De hecho ni siquiera me di cuenta de que me faltaba hasta que alguien lo menciono.

Es una version de la pelicula francesa "Le cage aux folles" (1978), lo cual encaja mejor con el titulo que le dimos en España. No he llegado a verla aun pero siempre me intrigo conocer las diferencias entre ambas.

Al volver a verla me ha sorprendido un monton el reparto, quiero decir que recordaba a los principales pero no por ejemplo a Hank Azaria como Agador, es delirante en VO con su acento gay guatemalteño, es conocido por su labor de doblaje en "Los simpsons" donde hace mas de 10 personajes. Pero no solo eso, Christine Baranski es la madre de Val, su papel mas remarcable fue en la serie "Cybill" aunque hoy en dia es mas conocida por ser la madre de Sheldon en "The big bang theory", tambien salio en "How the Grinch Stole Christmas" (2000).

Siguiendo con el reparto tenemos a Grant Heslov como uno de los fotografos, de su filmografia destaca "True Lies" (1994) y "The Scorpion King" (2002). Y bueno, el protagonista es Robin Williams, el senador es Gene Hackman, su hija Calista Flockhart y por ultimo la pareja del protagonista es Nathan Lane.

Me encanta la dualidad de las familias, son los dos extremos de una balanza. Por un lado tenemos a los superliberales, gays, con discusiones acaloradas, ultraexagerados, amanerados, en fin os haceis una idea. En el otro lado esta el senador, recto, anti-cualquier cosa que no sea conservadora, dificil de convencer fuera de sus limites y preocupado por si un escandalo se salpica.

Pero lo mejor es la parte en la que Nathan Lane aprende a ser un hombre, es genial, obviamente Robin Williams hace mucho en dicho proceso pero su actuacion es lo mejor. La escena en la que sale con un traje y se sienta en una silla, solo hace eso, es brutal, me he reido mucho.

Es muy años 90, el reparto es un claro reflejo de ello ya que varios de los actores salieron en series de exito de dicha epoca aunque diria que todos han llegado a mucho hoy en dia.

Debido a la aficion por la improvisacion de Robin Williams y Nathan Lane el director les exigio que al menos hiciesen una toma buena ciñendose al guion. Aun asi Robin Williams tuvo una caida accidental, en la escena de las gambas, que se quedo en el corte final.

Fue la pelicula que lanzo la carrera de Nathan Lane, curiosamente no fue la primera eleccion para interpretar su papel, iba a hacer el mismo Robin Williams y Steve Martin iba a ser Armand. Por problemas de calendario tuvo que renunciar a ello y Williams penso que le quedaria mejor ese papel.

Aunque hay gente que la odia a mi me parece una de las peliculas mas divertidas de los años 90 y de Robin Williams. De hecho yo creo que es un referente cuando hablamos de peliculas con drag queens que poco despues tendrian varios titulos relevantes con actores famosos. Por supuesto la recomiendo si no la habeis visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: