domingo, 22 de marzo de 2015

올드보이 (2003)

Tambien conocida como "Old Boy".

Oh Dae-Su ha pasado 15 años en la carcel sin explicacion. De repente le sueltan, le dan dinero, un movil y ropa cara. Pronto descubrira que su captor tiene planes para el y tendra que pasar por mucho dolor y sufrimiento para poder averiguar cuales son en periodo maximo de cinco dias.

No tengo ni idea la de veces que se ha cruzado este titulo en mi camino, de hecho con el paso de los años se ha convertido en una recurrencia cuando alguien pregunta por algun titulo que vale la pena ver (por el motivo que sea). Sin embargo me he cuidado mucho de ver imagenes y/o leer detalles sobre la pelicula para poder saborearla plenamente en cuanto tuviese ocasion de verla.

La celda en la que le encierran es bastante espaciosa, se parece mas a una casa que a una carcel en realidad. Al menos han tenido la decencia de dejarle una television y de curarle cada vez que se lia a puñetazos con el espejo.

Esta basado en un manga aunque tiene casi mas diferencias que semejanzas. Tecnicamente forma parte de una trilogia, llamada "Revenge Trilogy" siendo la primera parte "Boksuneun naui geot" (2002), la segunda esta y la tercera "Chinjeolhan geumjassi" (2005), de las cuales tambien hablare. Aunque es una historia que se puede ver independientemente.

Muy grande la escena del martillo, ademas recuerda un poco a la escena mas famosa de "300" (2007), fue rodada del tiron sin usar CGI. En la escena en la que se come un pulpo vivo en realidad se tuvo que comer cuatro, no es algo extraño de ver en un restaurante de Corea del Sur (bueno, te lo filetean antes).

La escena en la comisaria, al principio de la pelicula, fue la ultima en ser rodada y Min-sik Choi (el protagonista), improviso la mayoria de las cosas que se ven, incluido lo de las alas de angel. Ademas hizo casi todas las escenas de accion el mismo.

Voy a reprimirme de dar detalles sobre cual es el misterio detras de los 15 años encerrado en una habitacion, pero me parece la venganza mas brutal jamas pensada. Y el final... puto final, que grande.

En pocas palabras tiene una fama merecida, no se si podre decir lo mismo del remake americano "Oldboy" (2013), dirigido por Spike Lee, o del indio "Zinda" (2006). En cualquier caso creo que vere las otras dos peliculas que forman la trilogia antes. Muy recomendable, eso si no leais nada mas ni veais trailers antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: