jueves, 9 de abril de 2015

Better Call Saul (2015-2020)

El Spin off de "Breaking Bad".

James McGill era un timador en Chicago y debido a que se metió en demasiados líos su hermano Chuck, un abogado de renombre, le obliga a irse con el a Albuquerque. Allí en un momento dado decidirá encaminar sus pasos hacia la abogacía cosa que eventualmente hará de el un abogado independiente.

Acaba de estrenarse el 10º capitulo con el que termina la primera temporada y es hora de hacer un poco de recapitulación. Por cierto, ya hay una renovación por una segunda temporada que constara de 10 capítulos.

La serie empieza con unas escenas en blanco y negro que se corresponden al futuro Saul tras los hechos acaecidos en "Breaking Bad", es la única vez donde sale eso. La situación en ese futuro es que Saul es ahora el manager de un Cinnabon en Omaha, cosa que predijo en la anterior serie.

Personalmente para mí el mejor capítulo es el sexto, el del pasado de Mike. Seguido del segundo, cuando Tuco se lleva a Saul y a los gemelos al desierto. Además creo que son los dos donde se muestra más violencia, curiosamente.

Otras curiosidades: La madre de Tuco esta interpretada por Miriam Colon, la misma actriz que hizo de madre de Tony Montana en "Scarface" (1983). El tío que salva en el cartel fue un cliente suyo en un capítulo anterior. Los billetes de la república de Sandia tienen el mismo número de serie.

Hay unas cuantas referencias a "Breaking Bad", algunas difíciles de ver:

  • En el primer capítulo: se ve el coche que usaba Saul saliendo de los juzgados. Usa un mando a distancia idéntico al de Walter White en el capítulo final. En la tele sale el mismo tipo de tortuga que se hizo famosa en el capitulo de Nuevo Mexico. Tuco fue el primer malo, al igual que aquí.
  • En el segundo: la navaja de Tuco es la misma con la que prueba meta. El tío al que le dice "Stop helping" es el mismo al que le pega una paliza hasta matarlo.
  • En el tercero: lo único es volver a ver a Mike en acción.
  • En el cuarto: el traje de Gus Fring aparece en el fondo cuando Saul esta comprándose ropa. Dice de donde viene el nombre Saul Goodman: "S'all good, man".
  • En el quinto: Mike vive en la misma casa.
  • En el sexto: Mike explicó que fue un policía en Philadelphia, aquí sale toda la historia.
  • En el ultimo: Saul contó que una vez se acostó con una mujer haciéndose pasar por Kevin Costner, cosa que sale aquí.
Cosas que podrían haber salido:
  • En el capitulo de Nacho he notado en falta a Tuco armando lío, aunque sea brevemente.
  • Intuyo que Gus y Mike se conocerán en la segunda temporada pero no hubiera pasado nada por sacar un "Los pollos hermanos".
  • De igual manera una noticia relacionada con la DEA por televisión donde viésemos a Hank tampoco hubiese hecho ningún daño.
  • Algún personaje conocido en los juzgados, aunque fuese brevemente. Por ejemplo alguno de los amigos de Jesse.
No es una mala serie, lo más criticable es el número de episodios. No comprendo por qué solo 10, además que parece que cada capítulo va forjando el personaje de Saul. No es que al principio fuese un gran abogado pero evoluciona mucho del primer al último capítulo. Espero que en la segunda vaya a más.

Actualización 25/02/2017

Temporada 2 (2016)


A pesar de que Netflix es quien la distribuye (su cadena de estreno sigue siendo la AMC) aquí en España sólo está disponible la primera temporada a día de hoy. La comodidad que supone dicha plataforma es la razón por la que he estado esperando para retomar la serie, pero en vista de que no se sabe cuando estará la segunda temporada he decidido verla al estilo tradicional. De hecho ya está prevista la tercera temporada que empezará a emitirse en Abril (otros 10 episodios) y es mejor ponerme al día.

Aunque rechaza la oferta Davis & Main en principio tras pasarse unos días tirado en la piscina de un hotel Jimmy decide coger el puesto, incitado por Kim. Aunque le costará bastante acostumbrarse a hacer las cosas sin usar ninguno de sus atajos habituales.

De nuevo volvemos al Cinnabon de Omaha y a las imágenes en blanco y negro para empezar la temporada. Os recuerdo que es el destino de Saul tras la serie "Breaking Bad".

Seguimos con las conexiones con "Breaking Bad", son muchas más que en la primera temporada. Por capítulos:

En el primer episodio: El parking donde está Mike al principio es del mismo Hospital en el que Walt intentó matar a Gus explotando su coche. El (falso) tequila "Zafiro Añejo" también hace aparición. Ken, el tío al que timan en el bar, es el mismo del que se venga Walter en la gasolinera manipulando su coche para que explote. El policía que investiga el robo es el mismo que le explica a Skyler en la 3ª temporada que no puede arrestar a su marido por entrar a la fuerza en su propia casa.

En el segundo: mencionan a Tuco Salamanca.

En el tercero: Reaparece la nieta de Mike, le arregla el cerdito de juguete que usó para distraer a su asesino en el episodio 2 de la 5ª.

En el cuarto: El tío que vende armas es el mismo que le vende la pistola a Walt en el 2º episodio de la 4ª temporada. Reaparecen Tuco y Krazy-8. La furgoneta y la camisa de Krazy-8 llevan un logo de "Tampico furniture", la empresa de la que hablan en la primera temporada Walt y él.

En el quinto: Jimmy menciona irse a un apartamento en "The Beachcomber", es donde se va Walt al dejar su casa. Reaparece Hector Salamanca y su campana (alguien hace sonar una en el café justo antes de su entrada).

En el sexto: reaparecen los hermanos gemelos Leonel y Marco Salamanca, también conocidos como los Primos, con sus botas características. El cheque falso es de la compañía "Ice Station Zebra Associates" (el nombre proviene de una de las películas favoritas de Kim), es la misma que usó con Walter para blanquear dinero y que hizo que Skyler interviniese.

En el séptimo: regresa la tía que le enseña la casa a Marie en el episodio 3 de la 4ª temporada.

En el noveno: Mike va a al mismo bar donde le pegó un puñetazo a Walter. Aparece también el café de Fran (y ella misma) donde transcurre buena parte de la acción de la 5ª temporada.

En el décimo: el papel que encuentra Mike en su coche se supone que lo ha escrito Gus.

En el primer episodio mencionan "Pulp Fiction" (1994). Cuando escribe en la pared "SG was here" es una referencia a "The Shawshank Redemption" (1994). En el tercero Jimmy y Kim están mirando "The Hunt for Red October" (1990). En el quinto mencionan "Fight Club" (1999). El principio del octavo es un homenaje a "Touch of Evil" (1958).

Los guantes de boxeo que lleva Mike en el bolsillo son de una competición pugilística para chavales de 8 a 15 años de edad. Significa que él participó en dicha competición en su juventud y por eso aguanta tan bien los golpes de Tuco.

Me hace gracia como al final acerté en la primera temporada sobre la aparición de Tuco con Nacho.

Del reparto repiten los de la primera temporada. Aparte de los que provienen de la otra serie tenemos a Ed Begley Jr. como Clifford Main durante la mitad de los episodios y a Clea DuVall como la Dra. Cruz en el último.

Continúa la evolución de Jimmy McGill hacia Saul Goodman, aunque lentamente. Tal y como termina esta temporada sólo queda por saber qué hará Jimmy para perder a Kim, si será Chuck el responsable de hundirle, cómo Mike terminará trabajando para Gus Frink y cómo Hector acaba en una silla de ruedas con una campana.

Pero para ello habrá que esperar unos meses, a ver qué resuelven en la inminente tercera temporada.

Actualización 20/06/2017

 Temporada 3 (2017)

Tuvo un total de 10 episodios. Incluye el episodio mejor valorado de la serie y el más largo (el final).

A priori se intuía la aparición por primera vez del personaje de Gus Fring en esta temporada. Si coges la primera letra de los títulos de la segunda temporada y las ordenas sale la frase "Frings Back".

El primer capítulo empieza con la última escena de la anterior temporada. En ella Jimmy confesaba a Chuck que había sido él quien había amañado el juicio mientras Chuck grababa la conversación en secreto.

Y por otra parte vemos la escena de Mike en la que ve la nota en su coche. Tras huir se da cuenta de que alguien le ha estado siguiendo y decide desmantelar su coche de arriba a abajo, al final encuentra un localizador y deja su coche en el desguace. Al llegar a casa mira en su otro coche y descubre otro localizador.

Mientras Chuck le prepara una trampa a Jimmy, Mike ha conseguido dar con los tíos que le pusieron el localizador y eso le lleva a un restaurante de "Los Pollos Hermanos". A partir de ese momento pide ayuda a Jimmy para que les vigile desde dentro.

Es la primera aparición de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) quien primero pasa de forma "invisible" por el lado de Jimmy y luego se le aproxima (claramente lo tiene todo controlado).

Jimmy y Kim entrevistan a una chica para la recepción y él decide que es la ideal. Resulta ser Francesca Liddy (Tina Parker), la misma que hizo de su recepcionista en "Breaking Bad". Tambien sale Victor (Jeremiah Bitsui) en uno de los coches que sigue Mike.

Kim le pide a Jimmy que le de un dólar para que así sea su abogada. Es lo mismo que hizo Jimmy con Walter y Jesses en el episodio 8º de la segunda temporada de "Breaking Bad".

Jimmy acaba estallando y entra hecho una furia en casa de Chuck para destruir la cinta, pero Howard y un detective están allí y son testigos de todo.

El tercero empieza con Gus llamando a Mike para un encuentro en el que llegan a un acuerdo sobre Hector Salamanca.

Chuck ha llamado a la policía y encarcelan a Jimmy. Aunque le sueltan tras pagar una multa.

Aparece otro personaje de "Breaking Bad", Barry Goodman (JB Blanc), es el médico mexicano que salvó a Gus y Mike tras el tiroteo en el episodio 11º de la cuarta temporada.

Chuck no quiere que Jimmy vaya a la cárcel, sólo que deje de ser un abogado. Pero él y Kim tienen pensado luchar.

El cuarto empieza en la finca de México de Don Eladio (Steven Bauer) donde recibe a Hector Salamanca (Mark Margolis). También llega Juan Bolsa (Javier Grajeda) con el pago de Gus.

Mike y Jimmy se encuentran en un bar en un momento dado. Es el mismo que usaron con Lydia en "Breaking Bad". Lo más interesante del capítulo es que Gus le ofrece un puesto de trabajo fijo a Mike si está interesado y él le dice que se lo pensará.

En el quinto sucede el juicio de Chuck contra Jimmy. Hace aparición por primera vez Huell Babineaux (Lavell Crawford) mucho más delgado de cuando salió en "Breaking Bad". Al final Jimmy consigue que Chuck pierda los nervios y muestra que su enfermedad es mental.

En el sexto aparece Tyrus Kitt (Ray Campbell), el tío al que le corta la garganta Gus en el episodio 13 de la 4ª temporada de "Breaking Bad". Por su parte Gus compra lo que será la futura lavandería industrial mediante Lydia Rodart-Quayle (Laura Fraser), también es su primera aparición en esta serie.

Y Jimmy se hace llamar Saul Goodman para unos anuncios.

En el séptimo regresa el imbécil de la primera temporada y le pide ayuda a Mike, el al principio le rechaza pero luego se lo replantea. Descubre que es porque uno de los hombres de Hector se lo quiere cargar y le da algunos consejos.

Mientras tanto Jimmy no para de perder dinero. Así que en el octavo se la ingenia para empezar a timar a la gente. Es lo que más mola del personaje en realidad.

Clea DuVall es la terapeuta de Chuck.

El final del capítulo es el acuerdo de colaboración entre Mike y Gus. En el octavo Mike va a Madrigal para conocer a Lydia y así poder limpiar su dinero y formar parte de la organización como asesor de seguridad.

Vemos a Jimmy cantando los números del Bingo para gente mayor.

En el capítulo final Chuck se enfrenta a HHM y en vez de dejarle salirse con la suya le pagan y le echan de la firma que él mismo fundó, je.

Mientras tanto Kim ha tenido un accidente de coche y decide tomárselo con calma. Jimmy y ella terminan por deshacerse del despacho que tenían en común.

Hector tiene un ataque al corazón. Lo cual es quizás la causa de lo que le postró en una silla de ruedas sin poder articular palabra.

La temporada  termina con Chuck intentando quemar su casa.

Definitivamente se avecina el cambio en la cuarta temporada, quizás Chuck muera, quizás Kim decida irse por su cuenta y quizás Jimmy se convierta de forma definitiva en el Saul Goodman de "Breaking Bad", pero para ello habrá que esperar unos meses (no hay fecha aún pero está confirmada desde hace unas semanas).

Por cierto, esta temporada está plagada de personajes y situaciones de "Breaking Bad", lo cual es más que esperable, de hecho imagino que en la siguiente serán aún más.

En cualquier caso la serie se mantiene en su nivel. Y eso está bien, aunque tiende a dejar demasiadas cosas en el aire.

 Temporada 4 (2018)


Esta es una de esas series que ha conseguido mejorar con el paso de los años. La quinta temporada terminó de emitirse hace unos meses y sigue estando muy bien valorada, algunos dicen que incluso ha superado a “Breaking Bad”, yo no me atrevería a decir tanto puesto que aún no me he puesto al día. Ya veremos.

Por cierto, no recuerdo prácticamente nada del final de la 3ª.

Tuvo un total de 10 episodios de unos 40 minutos de duración.

01 Smoke

Jimmy se despierta junto a Kim cuando le llaman para informarle del incendio y la muerte de Chuck. Mike deja su trabajo normal para dedicarse a la seguridad en Madrigal. Nacho y Victor ven como se llevan a Hector tras su derrame cerebral.

Una de las grandes intrigas de la serie son esos trozos en blanco y negro que transcurren en un futuro incierto tras  “Breaking Bad”. En ellos Saul trabaja en un centro comercial bajo un nombre falso tratando de pasar desapercibido.

Sinceramente, me alegro de la muerte de Chuck. Era un personaje cargante.

Entre las muchas cosas que aparecen en los anuncios por palabras que marca Jimmy hay uno llamado “Hinkle Lazer Base”. Es el local de lazer tag con el que trata de convencer a Walter para que lo use para lavar el dinero en “Breaking Bad”.

Gustavo Fring habla en español.

Ver a Mike en acción sigue siendo lo mejor de la serie.

Cuando Jimmy descubre que Howard es el posible culpable de la muerte de Chuck de repente vuelve a estar feliz y contento. Probablemente porque hasta ese momento él creía ser la causa.

02 Breathe

Hector está postrado en cama y probablemente no consiga recuperarse. Jimmy hace una entrevista de trabajo como vendedor de impresoras y tal y como le contratan lo rechaza. Mike se reúne con Lydia.

El médico que examina en secreto a Hector es el mismo que cura a Fring cuando es tiroteado y dice le dice a Jesse que no fume porros.

Aparecen también los sobrinos gemelos de Hector.

Ver a Jimmy en acción también es genial, aunque cuando se une con Mike (imagino que en el siguiente episodio) es cuando me lo paso en grande con él.

Fring se hace con el control de Nacho tras enterarse de que él fue quien dejó fuera de juego a Hector. Me encanta esta serie.

03 Something Beautiful

El primer trabajito de Nacho para Fring es dejarse pegar un par de tiros. Mike rechaza el plan de Jimmy así que se busca a otro.

Una de las cosas que no me gustó en Breaking Bad es que los gemelos aparecen y se los cargan en muy poquito tiempo, a pesar de que su entrada en la serie es espectacular. En esta les vemos un poco más en acción.

De hecho uno de ellos dona su sangre para salvar la vida a Nacho. Eso no me lo esperaba.

Por supuesto, el robo que planea Jimmy se complica.

Hace aparición uno de mis personajes favoritos de “Breaking Bad”, Gale Boetticher. Concretamente sucede cuando se encuentra con Fring para darle unos resultados. Aunque aún no se dedica a crear producto para él.

El ataque a Nacho hace que los Salamanca frenen la llegada de mercancía desde México lo cual obliga a Fring a buscar un suministrador local.

Jimmy lee la carta que le dejó su hermano Chuck en el testamento y resulta ser muy normal, sin ataques personales ni nada parecido.

04 Talk

Jimmy decide ponerse a trabajar en una tienda de móviles. Mike se dedica a mejorar la seguridad de las instalaciones de Madrigal. Los hermanos Salamanca vuelven a México tras un trabajito.

Me acabo de acordar del cajón que tiene Saul lleno de móviles que usa sólo una vez para que no puedan rastrear sus llamadas. Y de hecho en este episodio vemos de donde le vino la idea. También vemos como se pone a jugar con una pelotita para pasar el rato.

Por cierto, en la tienda hay un par de carteles escritos en español que dicen “2 líneas. Datos ilimitados $50” y “Compre uno recibir el segundo GRATIS”. No entiendo como pueden seguir cometiendo errores a estas alturas, también pasa en ciertos diálogos entre mexicanos.

Oh sí, esto sí que tenía ganas de verlo. Los gemelos masacrando gente de nuevo. Qué barbaridad.

Mike y Fring se encuentran de nuevo. No sabemos aún para qué.

05 Quite a Ride

Jimmy consigue hacer su primera venta en la tienda de móviles y de qué manera. Mike trae a un experto para hacer un trabajito. Luego Jimmy se pone a vender teléfonos en la calle por la noche.

El capítulo empieza con una escena de la época de “Breaking Bad”, concretamente cuando Saul abandona su oficina tras destruir todo el papeleo. Lo que viene a ser el final de su carrera como abogado.

Resulta que Fring le pide a Mike que arregle la famosa lavandería que veremos en “Breaking Bad”.

Jaja, cuando Jimmy mira la programación de la tele vemos un partido de fútbol, concretamente Real Madrid vs Barcelona. Esto sí que no me lo esperaba. Está escrito en español además.

Jimmy compra un montón de móviles en su propia tienda y para en un autolavado. Es el mismo que años más tarde usaría Walt para blanquear dinero. Seguidamente va al salón de lavado y cuidado de uñas que tan bien conocemos.

Definitivamente Jimmy debería dedicarse sólo a las ventas.

Cuando Jimmy hizo las pintadas en las ventanas por algún motivo sabía que acabaría siendo él mismo quien las limpiaría.

06 Piñata

Jimmy tenía en mente montar un bufete de abogados con Kim pero ella decide hacerse socia de otro para ayudarle con el caso de Mesa Verde. Mike organiza el lugar donde se quedarán los obreros alemanes que harán el enorme agujero en la lavandería industrial.

Un detalle interesante es que en un capítulo anterior un médico recomendó a los Salamanca que le hablasen a Hector. En este episodio vemos a Fring hablándole, de noche. Lo interesante es que es algo que seguirá haciendo y que en “Breaking Bad” será su perdición.

Reaparece Huell, otro de mis personajes favoritos de “Breaking Bad”. Va acompañado de un tipo que salió en la primera temporada como el que contrató el gilipollas de las cartas que trató de timar a Mike.

Me encanta la escena de las piñatas. Pero vamos, es porque la violencia es siempre bienvenida.

07 Something Stupid

Por fin le quitan la escayola del brazo a Kim y ya trabaja para el bufet de abogados Schweikart & Cokely. A Jimmy se prepara para cuando le devuelvan la licencia en un mes. Hector despierta del coma.

Paralelamente a todo esto vemos a Mike y los alemanes trabajando a destajo en lo que será el futuro laboratorio subterráneo y las cosas no les van demasiado bien. He de decir que me molesta un poco que le llamen Michael, aunque en el apartado positivo tenemos que está aprendiendo alemán.

Por el arranque sabemos la fecha exacta en la que transcurre la acción, son 4 años antes que “Breaking Bad”. De hecho en el montaje inicial vemos que han pasado 6 meses desde el anterior episodio.

Acaban deteniendo a Huell por pegar a un policía y Jimmy le promete que no irá a la cárcel. Con lo cual Kim pasa a ser su abogada y juntos elaboran un plan porque la fiscal no da su brazo a torcer.

08 Coushatta

Jimmy se marcha de viaje en autobús donde escribe un montón de cartas y postales. Es parte de la estrategia para ayudar a Huell. El trabajo avanza lentamente en el futuro laboratorio secreto.

¿Por qué no me sorprende que tras un día de trabajo Jimmy delegue en otras personas, desconocidos, lo de escribir cartas y postales?.

Es el episodio que explica por qué Huell está siempre tan dispuesto a hacer cualquier cosa por Jimmy.

Está claro que Kim quiere acabar con los de Mesa Verde de una vez y volver a llevar casos más pequeños en los cuales ayuda a más gente y, a la vez, se siente mejor consigo misma.

Marca la primera aparición cronológica de Eduardo “Lalo” Salamanca. En realidad nunca le vimos morir en “Breaking Bad” pero se supone que sucedió en la 4ª temporada cuando dicen que se cargaron a todos los Salamanca.

09 Wiedersehen

Lalo va a visitar a Hector, quien se encuentra en una residencia para gente mayor, y le regala la campanita que tanto le caracteriza. Mike se prepara para la última detonación. Lalo se reúne con Fring. A Jimmy le deniegan la licencia de abogado por no ser sincero.

Un episodio dirigido por Vince Gillian.

Me hace gracia que Jimmy se de cuenta de que el negocio de los móviles sea beneficioso para su carrera como abogado pues muchos de sus clientes terminarán necesitándole.

He tenido clarísimo que el hecho de no mencionar a Chuck sería la razón principal de por qué le dicen que no es sincero. Lo curioso es que en realidad es que él no siente necesidad de hablar de su hermano.

Creo entender qué ha sucedido con el alemán, pero no sé muy bien la razón.

10 Winner

Mike sigue la pista de Werner para encontrarlo antes de que se reúna con su esposa. Lalo está espiando la organización de Fring en esos momentos y justo sigue a Mike. Jimmy y Kim montan un paripé para que .

Es el episodio más largo de ambas series superando la hora de duración.

En realidad me alegro de la manera en la que terminan las cosas con Werner. Es una escena que me recuerda a “Sin City”.

Reaparece Gale e inspecciona el agujero. Aunque Fring le dice que no puede hacer nada hasta que esté preparado.

Jimmy decide usar la carta que le dejó Chuck en su testamento para la apelación. Pero en el último momento se sincera, aunque, por supuesto, es otra estratagema más. Y finalmente dice la frase “It’s all good, man”, que es de donde proviene lo de Saul Goodman.

Es una temporada interesante, han sabido jugar muy bien con los elementos que llevarán eventualmente a “Breaking Bad” dándole más amplitud a algunos personajes que apenas tuvieron minutos.

Pero la cosa no termina aquí, ha habido una quinta temporada y también hay prevista una sexta.

 Temporada 5 (2020)

No entiendo como tardan tantísimo en poner esta temporada en Netflix España, hace ya 9 meses desde su estreno en la AMC y en EEUU ya la tienen

La temporada vuelve a tener 10 episodios de unos 40 minutos cada uno. Aunque esta vez hay varios que superan los 50 minutos.

01 Magic Man

Jimmy ha pasado a llamarse Jimmy “Saul Goodman” McGill. Lalo sigue tratando de investigar a Fring y averiguar quién es Mike, sin demasiada fortuna. Aunque descubre que su droga está siendo vendida junto con la de otro proveedor.

En la introducción en blanco y negro (recordemos que transcurre tras “Breaking Bad”) Jimmy coge su coche en el centro comercial y le cambia la matrícula. Está preocupado por si el taxista que le llevó le ha reconocido. Al cabo de unos días vuelve al trabajo y se encuentra con el mismo tipo quien resulta ser un fan. Pero Jimmy entra en pánico y llama al tipo que le consiguió la identidad falsa y el puesto de trabajo, aunque finalmente decide encargarse él mismo del asunto.

Con lo cual reaparece brevemente Robert Forster (Ed), quien falleció poco tiempo después. Es uno de los pocos actores (quizás el único) que ha salido tanto en “Breaking Bad” como en “El Camino: A Breaking Bad Movie” (2019) como en esta serie.

Gustavo monta un paripé para convencer a Lalo de todo lo sucedido, que no es ni de lejos la verdad, pero cubre todos los puntos. Y aunque Lalo no se fía del todo de él al final lo deja estar, por el bien común.

Jimmy monta una fiesta para regalar teléfonos y conseguir nuevos clientes como abogado. Cuando se queda sin teléfonos les suelta que tendrán un "50% de descuento".

A Kim no le agrada tener que seguir con los métodos de Jimmy, pero al final se da cuenta de que a veces son la mejor solución.

02 50% Off

Jimmy tiene ya 45 clientes gracias a sus estrategias. Los alemanes han vuelto a su casa y Mike está desempleado hasta que Fring le vuelva a necesitar. A Kim no le gusta mentir a sus clientes y se lo hace saber a Jimmy.

Tal y como Kim predijo, la oferta de Jimmy de cobrar la mitad a los clientes potenciales hace que algunos cometan más crímenes.

Nacho sigue presionado por Fring quien quiere saber qué hace Lalo en todo momento. Claro que el hecho de tener una pistola metafórica apuntando a la cabeza de su padre hace mucho.

A pesar de ser un hijo de la gran puta, Hector siempre fue uno de los personajes que me gustaron en la serie original. Especialmente en su última aparición.

El problema de la cañería atascada yo lo hubiera solucionado dándoles otras 10 dosis a los tipos y desatascándola más discretamente.

Me encanta como Jimmy se las apaña para hacer siempre lo que quiere.

Tuco termina acudiendo a Jimmy cuando detienen a Krazy-8. Creo que la última vez que se vieron fue en la segunda temporada.

03 The Guy for This

Lalo y Nacho contratan a Jimmy para pasarle una información a Krazy-8. Kim empieza a estar un poco harta del tema Mesa Verde.

Oh sí, aparecen por primera vez en la serie Dean Norris (Hank Schrader) y Steven Michael Quezada (Steve Gomez). Son los dos agentes de la DEA que llevan la investigación de Krazy-8. En el principio de “Breaking Bad” Hank ya era un reconocido agente antidroga que había cosechado éxitos, éste podría ser uno de ellos.

Lo cierto es que Jimmy ha cogido más casos de los que puede abarcar, especialmente desde que Lalo decide usarle a su antojo, rompiéndole sus horarios. No es muy diferente a lo que le pasará años más tarde con Walt.

Su manera de encararse con Hank y Steve me ha recordado a cuando defiende a Jesse, a pesar de que él no quería.

Lo de Mesa Verde lo han alargado demasiado, en mi opinión. A estas alturas empieza a ser un tema cansino del que no quiero saber nada, sólo que termine de una vez.

04 Namaste

Howard le ofrece a Saul la oportunidad de volver a HHM, él le dice que se lo pensará. Kim no consigue convencer a los de Mesa Verde de que no echen a un hombre de su casa y decide pedir ayuda a Saul.

A pesar de lo bien que se lo pasa con Jimmy, Kim sigue optando por seguir la ley y no meterse en líos. Pero está claro que esos "juegos" con Jimmy le ayudan mucho a desahogarse.

Hank y Steve vigilan uno de los lugares donde en teoría dejan el dinero de la droga y terminan pillando al vehículo donde la transportan. En el episodio piloto de “Breaking Bad” Hank dice que la mayor cantidad de dinero que ha logrado en una redada son 710.000 dólares, se refiere a la que vemos en este episodio.

Definitivamente de todas las cosas locas que ha hecho Saul lo de usar una foto de un hombre follándose a un caballo para ganarse la confianza de alguien es la más sorprendente.

Mike termina apuñalado por un grupo de gilipollas y despierta en un lugar extraño.

05 Dedicado a Max

Jimmy representa al tipo que no quiere abandonar la casa, es parte de la estratagema de Kim para que no le echen.

El título original es en español, lo cual siempre es llamativo. Max es el amigo de Fring que fue asesinado tiempo atrás, algo que vimos en el episodio 8º de la cuarta temporada de “Breaking Bad”.

Resulta que la casa donde despierta Mike es la del médico mexicano de Fring, que ya ha salido en esta serie.

Me meo con la parte en la que Kim y Jimmy recrean la conversación de Kim y el jefe de Mesa Verde.

Y cuando Mike está construyendo un cargador casero y aparece la mujer mexicana que le cuida y le trae uno es también un descojone.

Es probablemente el episodio más gracioso de toda la serie. Claro que ver a Jimmy y Kim en acción siempre mola.

Por cierto, las estratagemas legales que usa Jimmy están sacadas de la película “La estrategia del caracol” (1993).

En vista de que Mike no está disponible Jimmy y Kim acuden a otro investigador privado llamado Mr. X. Se trata de un personaje que apareció en la primera temporada de nombre Sobchak.

06 Wexler v. Goodman

Kim decide dejarse de jueguecitos y terminar con el litigio pero Jimmy decide seguir con su plan. Fring habla con Nacho y le pone a trabajar con Mike.

Reaparece Ed Begley Jr. (Clifford Main).

Jimmy se dedica a gastarle putadas bastante gordas a Howard durante la temporada, esta vez le manda dos putas mientras está comiendo con Clifford. Es para mearse.

En un momento dado oímos la conversación telefónica de un policía y alguien que nota un olor extraño proveniente  de debajo de su casa y el policía le dice que debe ser una zarigüeya. Bien, pues el tipo es Jesse Pinkman (lo cual me ha dejado bastante roto).

La relación entre Kim y Jimmy es realmente interesante. En todo momento, especialmente en la anterior temporada, parece que vayan a separarse a malas y no volver ni a hablarse. Sin embargo siempre consiguen encontrar ese punto en el que vuelven a llevarse bien y a hacer cosas juntos.

07 JMM

Jimmy y Kim se casan por conveniencia legal. Jimmy se ha de encargar del caso de Lalo quien ha sido detenido por asesinato y robo y le pone en serios aprietos.

Descubrimos que Jimmy estuvo casado dos veces anteriormente.

Me encanta que Mike vuelva a estar a buenas con su nieta.

En la reunión de Madrigal vemos a Peter, el tipo que prueba nuevos sabores y luego se suicida en “Breaking Bad”. Y se nota que es un tipo que a la mínima que las cosas se pongan feas es capaz de hacer algo así.

Sigo pensando que lo de Kim y Jimmy acabará estallando. Ahora están en un punto de total sinceridad pero conociendo a Jimmy las cosas se torcerán muchísimo y más aún ahora que está empezando a tener contacto con el cártel de los Salamanca.

Jimmy consigue que le pongan una fianza para Lalo. Y por fin se enfrenta a Howard cara a cara, es uno de los grandes momentos de la temporada, sin duda.

08 Bagman

Jimmy decide ir a recoger la fianza de Lalo a cambio de 100.000 dólares, aunque a Kim no le parece una gran idea. Y no le falta razón pues poco después de coger el dinero aparecen unos coches que le cierran el paso.

Regresan los gemelos Salamanca, son los que cogen los 7 millones de la fianza de Lalo. Aunque siguen en México, en Chihuahua concretamente.

Este episodio explica por qué Saul tiene tantísimo miedo en “Breaking Bad” a los del Cartel.

Qué pedazo de episodio (de hecho es uno de los mejor valorados de toda la serie). Mike y Jimmy vuelven a trabajar juntos, bueno más o menos, y eso siempre trae una historia genial. Esta vez de lo más sangrienta.

No sé muy bien la razón pero los episodios en los que alguien se queda atrapado en medio del desierto son siempre muy buenos. O al menos muy entretenidos.

Por otra parte me sabe muy mal la parte de Kim sufriendo.

En la BSO suena la canción “I got the…” de Labi Siffre, es donde sacó el sample Eminem para “My Name Is”.

Por cierto, las bolsas del dinero pesan 35kg cada una.

09 Bad Choice Road

Jimmy le cuenta a Kim que su coche se estropeó y caminó por el desierto durante dos días, solo. Pero no es verdad y ella se entera por accidente. Kim al día siguiente abandona Mesa Verde.

Descubrimos que Juan Bolsa fue el que envió a los tipos (unos mercenarios) para robar el dinero a Jimmy en el desierto. No es un rival directo de Lalo pero está claro que si puede hacerle daño lo hará

Jimmy lo está pasando muy mal tras lo sucedido en el desierto y no quiere contárselo a Kim. Pero al final, tras un encuentro con Lalo, decide decírselo todo.

Creo que Lalo es un personaje que desequilibria las cosas. Siempre acaba descubriendo la verdad (porque sí) y siempre se sale con la suya riéndose de los demás. Está demasiado endiosado.

Curiosamente es también uno de los episodios mejor valorados de la serie pero a mí no me lo parece. Quiero decir, está bien como conclusión del anterior pero poco más. Es como una secuela decente de una buena película.

10 Something Unforgivable

Jimmy sigue preocupado por Lalo y habla con Mike, quien le tranquiliza diciéndole que lo matarán esa misma noche. Kim se enfrenta a Howard quien cree que dejó Mesa Verde por Jimmy, ella le responde que no eso no es asunto suyo.

Reaparece la casa de Don Eladio, quien está con Juan Bolsa. Allí acaba de llegar Lalo con Nacho y un Ferrari 308 QV GTSi de 1983 de color rojo. Precioso.

Jimmy y Kim se pasan toda una tarde elucubrando planes para putear a Howard. Son para mearse.

Nacho es el único que sabe que van a asaltar la casa de Lalo y sale de la propiedad.

El “Luís 13” que bebe Lalo es más concretamente un coñac llamado “Remy Martin Louis XIII” y se trata del más caro del mundo. Son unos 2000 euros la botella normal pero sacaron una edición especial de 7000 euros. Y el tontaco de Nacho ni lo prueba, es para darle con la mano abierta.

Los “asesinos profesionales” son de risa, qué tipos más malos. Les descubren nada más entrar y encima se les escapa el objetivo. Son unos inútiles de cuidado.

Joder qué final de temporada. Me he quedado pegadísimo a la silla. Han dejado varias cosas en el aire y tengo la confianza de que las resolverán de manera satisfactoria en la próxima temporada.

Esta serie es un in crescendo. No sé cuántas temporadas tienen planeadas pero estoy convencido de que la cosa irá a más en la siguiente. Y es que aunque la temática predominante de la serie sean los temas legales, los abogados, los litigios, los juicios y demás lo mejor sucede cuando entra en juego el cártel de los Salamanca y, al igual que pasó en "Breaking Bad", se ponen las cosas más serias. Pero ojo, todo ello sin perder el humor de la serie.

Por eso opino que decir que esta serie mejor quizás sea pasarse pero desde luego esta quinta temporada está a la altura de lo mejor de "Breaking Bad". Además su final, a diferencia de la anterior, te deja con la miel en los labios. Habrá que esperar para verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: