jueves, 21 de mayo de 2015

Cannibal Holocaust (1980)

Nota: antes que nada, el Windows 8 me ha jugado una mala pasada y me ha borrado la entrada entera cuando la tenia terminada, era bastante larga y no se si sere capaz de recordar todo lo que puse. Asi que ahi va la version 2, agh.

Un antropologo de Nueva York viaja a las junglas de Sudamerica en busca del equipo que fue a grabar un documental sobre unas primitivas tribus de canibales que no ha dado señales de vida. Alli descubrira que han muerto pero lograra recuperar las cintas que grabaron.

Es la pelicula mas famosa a partir de la cual crecio el genero "found footage", tan de moda ultimamente. Y es la unica que se molesta en dar una introduccion de casi 40 minutos explicando como encontraron dichas cintas.

La pelicula causo mucha controversia, posiblemente sea el film mas polemico del que tengo constancia. Diez dias despues de su estreno un juez italiano mando que detuviesen a Ruggero Deodato, el director, acusado de obscenidad. Aunque poco despues le añadieron el cargo de asesinato multiple, el de varios de sus actores, lo cual le hubiera supuesto una pena de encerrado de por vida.

Para complicar aun mas las cosas habia hecho firmar un contrato a los actores que mueren en la pelicula en el que ponia que debian esconderse durante un año. Por suerte dieron con ellos y terminaron por liberar al director.

Durante el juicio el director tuvo que explicar el efecto especial que usaron para la chica empalada en un palo. Esencialmente la sentaron sobre un sillin de bicicleta y le sujetaron un trozo de madera de balsa en la boca. Ella se mantuvo muy serena y quieta durante la grabacion.

Sergio Leone le dijo en una carta que era la pelicula mas realista que habia visto y que ello le conllevaria problemas a nivel mundial. No andaba demasiado mal encaminado.

Lo cierto es que si hay partes reales, concretamente las muertes de animales. Como detalle, mataron dos monos y los nativos tenian que pretender que se comian sus sesos para lo cual Deodato trato de instigarles a comer sesos falsos, resulto ser que eran una delicia para ellos y terminaron por comerse los reales.

El origen de todo fue un programa que vio Deodato en la television. Trataba sobre un grupo que murio cuando fue a grabar los canibales en Africa. Las cintas que grabaron se perdieron pero la cadena de television admitia tener una copia, aunque nunca la emitio.

Las mujeres que aparecen desnudas y se bañan con el profesor, cuando se mete en el rio, eran unas prostitutas locales. Y la chica a la que castigan de adulterio era la jefa de vestuario, la embadurnaron en barro para que pareciese de la tribu (en realidad se ve bastante claro que no lo es).

El documental que visionan en la pelicula titulado "The last road to hell" contiene imagenes reales de ejecuciones en Nigeria y el sureste asiatico. El director se dedico al visionado de horas de ejecuciones para seleccionarlo, mas tarde declaro que parte de lo que vio aparecio en los videos de "Faces of Death", curiosamente eran los que a el le parecieron menos realistas.

Una de las escenas que no llegaron a rodar trataba sobre los nativos lanzando a un enemigo a las pirañas. No lo grabaron debido a que no tenian ninguna camara subacuatica. En la pelicula hacen una mencion diciendo "tranquilo, en este rio no hay pirañas".

A dia de hoy el director se arrepiente de haber grabado esta pelicula, en particular las muertes de los animales. Dijo una vez que desearia no haberla grabado jamas. A pesar de que fue un exito de taquilla a nivel mundial, se calcula que gano unos 200 millones de dolares.

La escena en la que la chica se acuesta con uno de ellos fue real, durante años el dijo que tenia novia cuando eso sucedio y que fue todo fingido pero ella declaro mas tarde que realmente follaron. Eso si, la escena en la que violan a una de las de la tribu es falsa.

En cualquier caso tened en cuenta que la pelicula esta plagada de desnudos, algunos se podrian considerar justificados pero otros no los tengo tan claro.

Si bien hoy en dia hay algunas peliculas que han ido mas alla, en su momento (y durante muchos años) fue una pelicula no apta para estomagos debiles. Imagino que las partes mas duras de ver ahora mismo son las de los animales, aunque hay escenas como la de la chica empalada que estan muy bien hechas. Por cierto, tuvo seis secuelas no oficiales que recomiendo evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: