lunes, 25 de mayo de 2015

Pi (1998)

La primera pelicula de Aronofsky. Aqui la titulamos "Pi, fe en el caos".

Max es un autentico prodigio con los matematicas. Segun su propia filosofia las matemicas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede interpretar y representar mediante numeros y si se hace un grafico con dichos numeros aparecen patrones. Dichos patrones estan en todas partes de la naturaleza.

Esta fue la primera pelicula que vi de Darren Aronofsky y consiguio que me enganchase a su cine de mala manera. Ademas que las matematicas, el numero magico, la musica, el protagonista... hacen de esta una pelicula muy atractiva para mi.

Originalmente tenian preparado un pasado para los personajes de Max y de Sol. Max era un prodigio matematico desde muy joven y fue a la Universidad de Columbia donde conocio a Sol, un ruso expatriado al que le dieron la oportunidad de construir armas nucleares debido a su extenso conocimiento matematico pero rehuso, paso una temporada en Siberia y termino enseñando matematicas en la Universidad. Esta historia previa nunca llego a ser rodada aunque en algunas escenas se ven los tatuajes de la prision en las muñecas de Sol.

Si alguna vez una banda sonora ha encajado tan bien con la accion y el formato de una pelicula es esta. Clint Mansell es el creador de esta banda sonora tan pegadiza, junto con artistas como Aphex Twin y Massive Attack, autenticos genios de la musica electronica.

Ademas los sonidos que acompañan los momentos en los que el protagonista sufre ataques encajan muy bien en la accion. Son sonidos industriales y electronicos agudos y, en cierta manera, agobiantes.

No tenian permiso para grabar en exteriores asi que siempre habia alguien del equipo pendiente de si se acercaba algun policia para huir.

Se titula Pi y en la secuencia inicial parece que nos muestren un monton de digitos de dicho numero pero en realidad a partir del 8º son erroneos. Hay una referencia en la pelicula dificil de pillar, al final cuando Jenna le pregunta al protagonista el resultado de dividir 748 por 238, es 3.1428, una buena aproximacion de Pi.

Sean Gullette es Max, el protagonista, repitio con Aronofsky aunque en un papel menor en "Requiem for a Dream" (2000). Mark Margolis interpreta a Sol, es conocido ultimamente por hacer de Tio Salamanca en "Breaking Bad", aunque salio tambien en "Black Swan" (2010) y "The Fountain" (2006).

Es una pelicula donde la historia no es realmente lo mas importante sino la forma en que nos la cuentan. Fue la primera de un director que ha sabido cautivar a su audiencia y del que no se a ciencia cierta como sera su proxima pelicula, pero seguro que la vere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: