viernes, 24 de julio de 2015

Monty Python and the Holy Grail (1975)

Aqui la titulamos "Los caballeros de la mesa cuadradada".

Arturo, rey de los bretones, esta buscando caballeros para que se unan a el en Camelot. Cuando consigue un buen grupo decide ir en busca del Santo Grial y para ello cada uno emprende su camino enfrentandose a diferentes adversidades.

Los Monty Python son quizas el grupo comico que mas he seguido y del que mas cosas he visto. Y es que a parte de lo mas conocido he podido ver muchos sketches perdidos gracias a los numerosos documentales que han ido saliendo.

Esta pelicula es una de las mejores que han hecho, de hecho aqui vemos todo un despliegue de personajes protagonizando lo que parecen sketches individuales con una misma tematica enlazados. Tal y como yo lo veo esta mas cerca de su "Flying Circus" que de las peliculas que hicieron posteriormente.

Lo mas criticado de esta pelicula es el doblaje que le pusimos en España. Personalmente estoy de acuerdo, aparte que la traduccion flojea un poco muchas de las situaciones pierden su gracia debido a la falta de la entonacion original. Yo la he visto un monton de veces tanto en VO como doblada y con la VO me lo paso mucho mejor (claro que a estas alturas me se de memoria casi todos los dialogos XD).

Bueno, pero eso es una nimiedad. Lo importante aqui es que no defraudaron en su momento y paso a ser una de las peliculas mas vistas y recordadas durante años.

Los 6 interpretan a varios personajes y en ocasiones resulta dificil distinguirles. Tenemos a:
  • Graham Chapman como el Rey Arturo, la Voz de Dios, la cabeza de en medio y el guardia con hipo.
  • John Cleese es el caballero negro, uno de los guardias del principio, un campesino (en lo de la bruja), el guardia frances provocador y Tim el brujo.
  • Eric Idle es el que recoge los muertos, otro de los campesinos, Sir Robin, un guardia del castillo del pantano, Concorde, Roger el vendedor de plantas y el hermano Maynard.
  • Terry Gilliam es Patsy, el caballero verde, el hombre viejo de la escena 24 (el guardian del puente), Sir Bors, el autor de la animacion y la mano de gorila.
  • Terry Jones hizo de la madre de Dennis, Sir Bedevere, la cabeza de la izquierda, el principe Herbert y puso voz al escriba de dibujos animados.
  • Y por ultimo Michael Palin es el otro guardia del principio, Dennis, el tercer campesino, la cabeza de la derecha, Sir Galahad el Puro, el narrador, el rey del castillo del pantano, el hermano del hermano Maynard y el lider del los caballeros que dicen Ni!.

Ah y ademas Terry Gilliam y Terry Jones son los directores.

Mas de una vez he comentado que hay titulos que no me importa volver a ver otra vez, este (y en general todos los de Monty Python) los veria sin parar. Es divertido intentar encontrar alguna cosa que se me haya pasado o simplemente haya olvidado, ademas que son la influencia de tantos comicos y peliculas que seria inutil intentar nombrarlos.

Y ahora pasemos a las curiosidades. Por ejemplo la banda Pink Floyd era fan total de los Python y por ello todos los beneficios que sacaron con el album "The Dark Side of the Moon" fueron para financiar esta pelicula.

Aunque imagino que resulta obvio, usan cocos para imitar el sonido de caballos porque no tenian presupuesto para caballos reales. Pero ahi se ve una vez mas el ingenio cuando no solo los incluyen en la pelicula sino que hacen un gag con ello.

La prensa estaba constantemente haciendoles la misma pregunta: ¿Cual sera vuestro proximo proyecto?, cosa que a ellos les llego a irritar, un dia Eric Idle les respondio "Jesus Christ's Lust for Glory", lo cual hizo que se callasen. Desde ese momento se convirtio en la respuesta automatica de los 6. Tras terminar la pelicula se plantearon seriamente hacer una pelicula satirica sobre la vida de Cristo, de ahi nacio "Life of Brian" (1979).

Terry Jones noto durante uno de los primeros pases que la gente se reia menos en los gags cuando sonaba musica de fondo, decidio probar a quitarla en los momentos graciosos y la respuesta fue muy positiva. Desde entonces siempre que ha dirigido usa esa tecnica.

En la escena de la bruja Eric Idle muerde de repente la hoja de la guadaña que esta sosteniendo, eso no estaba en el guion. La razon es que estaba a punto de descojonarse y lo hizo para aguantar la risa. A su vez Michael Palin tambien trata de ocultar su risa y un poco antes John Cleese gira la cabeza hacia un lado para que no se viese que estaba con una gran sonrisa. Si es que es imposible aguantarse ante tanta genialidad junta.

El conejito blanco alterna uno real con otro de peluche. El real lo mancharon con tinta roja pensandose que se podria lavar tras terminar de rodar con el pero resulto que no. Al dueño no le hizo ninguna gracia. Eso le enseño a Terry Gilliam que lo ideal es comprar el animal antes de empezar el rodaje.

El caballero negro esta interpretado por John Cleese, es cierto, pero no en todos los planos. Cuando le queda solo una pierna es un actor al que realmente le faltaba una. Es el mismo cuando ya no tiene miembros, Gilliam aseguro que eso les ahorro trabajo porque solo tuvieron que hacer un agujero en el suelo. Ah y cuando le cortan la segunda pierna es un muñeco.

Escenas no filmadas pero que estaban en el guion:
  • Los caballeros que dicen Ni cambiandose el nombre a "los caballeros que dicen Nicky-Nicky".
  • Mas escenas de los detectives de policia.
  • Tras el segundo encuentro con los caballeros que dicen Ni, Arturo y sus caballeros eran invitados al castillo del Rey Brian, el Salvaje. Para entretenerse se dedicaba a traer invitados, hacerles cantar y finalmente ser asesinados por sus arqueros. Arturo y los suyos se salvaban gracias a Sir Robin que llegaba tarde y los arqueros fallaban los tiros. Seguramente el Rey Brian hubiera sido interpretado por Eric Idle aunque algunos dicen que estaba pensado para Brian Blessed, quien era amigo de los Python.
  • Tras cruzar el puente se encontraban con el barquero que les decia "¡Aquel que quiera cruzar el Mar del Destino debe contestar estas 28 preguntas!".
  • Arturo y sus caballeros encontraban el Santo Grial en la tienda Harrods de Londres.

Originalmente Terry Gilliam iba a ser Sir Gawain cuya tarea consistia en exponer los trucos de los efectos especiales. Al final se quedo como Patsy aunque dice una frase que resume sus intenciones originales, es cuando estan viendo el Castillo de Camelot y dice "It's only a model" que ademas es lo unico coherente que dice el personaje.

La frase que dicen los monjes en latin es "Pie Iesu domine, dona eis requiem" se traduce como "Señor Piadoso Jesus, concedeles el descanso". Es la frase final del himno "Dies irae". Blind Guardian uso el sample de la pelicula para su cancion "Follow the blind".

La gallina dibujada en el escudo de Sir Robin el Bravo esta puesta de tal manera que huye de la batalla, como hace el mismo en una de las escenas.

El lider de los caballeros que dicen Ni iba a ser Michael Palin montado sobre John Cleese. Al final es solo Palin montado en una escalera. Por cierto, la palabra que no pueden escuchar es "it", en la version doblada es practicamente imposible saber cual es.

Y poco mas que añadir. Es una pelicula grandiosa y para mi una de las mejores comedias de la historia. Eventualmente caeran mas titulos de este grupo de locos que tantos grandes momentos nos han dado. Ah os recomiendo que busqueis el trailer de esta pelicula, es buenisimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: