jueves, 30 de julio de 2015

The Third Man (1949)

Aqui la titulamos "El tercer Hombre".

Un hombre llega a Viena para trabajar gracias a un amigo que tiene alli pero al ir a su casa descubre que acaba de morir. En el funeral conoce a un policia que le hospeda en un hotel militar hasta que pueda coger un avion de vuelta al dia siguiente.

Creo que es la segunda pelicula de genero Noir que comento por aqui. En realidad he visto un monton pero muchas de ellas fue justo antes de empezar el blog, que ya es casualidad. Es un genero que me gusta mucho, quizas deberia revisitar algunos titulos.

Basada en la novela de Graham Greene quien ademas hizo el guion. Aunque Orson Welles escribio la mayor parte de sus lineas. Aunque se incorporo tarde al rodaje y en muchas de las escenas que se le ve de lejos usaron dobles.

Lo primero que me ha gustado es una escena muy simple pero que en multitud de ocasiones se hace mal. Estan saliendo de un bar y uno empieza una conversacion, hay la tipica elipsis y aparecen entrando en el hotel y la conversacion no sigue exactamente donde la cortan sino mucho despues.

Lo mejor de la pelicula es la fotografia. Esos planos buscando el infinito, haciendo que los actores resulten tan pequeños que apenas sea posible distinguirlos (y aun asi no haya ningun problema en ese sentido).

Y las luces y las sombras. Mi parte favorita ha sido la de la persecucion por las alcantarillas. Todo un laberinto de tuneles con oscuridad absoluta, agua y algun resquicio de luz y un monton de gente corriendo de un lado para otro.

Los policias que vemos recorriendolas eran reales. Pertenecian a una unidad que se dedicaba a recorrer las alcantarillas porque era el lugar ideal para que se ocultasen los maleantes.

Porque en realidad la historia gira en torno a un hombre desconocido pero para avanzar en ella el protagonista tiene que indagarlo todo. No solo esta en una ciudad desconocida es que encima no puede saber a ciencia cierta quien esta de su parte y quien no.

Una pelicula impresionante, enfocando la batalla del bien y el mal de forma muy relativa. Todos tienen sus secretos y poco a poco van entrelazandose, incluso por un momento el protagonista pasa a ser un perseguido. Me ha gustado y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: