viernes, 11 de septiembre de 2015

Hellraiser (1987)

Aqui la titulamos "Hellraiser (Los que traen el infierno)".

Julia y Larry se trasladan a vivir a la antigua casa de los padres de el sin saber que Frank, el hermano de Larry, habita en ella aunque en realidad es solo un despojo humano que se oculta en las sombras. Julia siente mas afecto por el y le ayudara a recobrar su apariencia humana asesinando varios hombres.

¿Cual es la mejor manera de asegurarse que una novela este bien adaptada? pues que el propio escritor se involucre en la produccion de dicha adaptacion. Es mas o menos la filosofia de Clive Barker quien es todo un referente en el mundo del cine de terror de los años 90.

Y de todas esta es su obra mas famosa, no en vano es una de las sagas mas largas y con mas subproyectos que me va a resultar muy entretenida de comentar pero bueno, ya llegaremos a eso. Fue la primera pelicula dirigida por Clive Barker, quien solo habia hecho un par de cortos previamente, y resulto ser un exito de taquilla.

La novela se titula "The Hellbound Heart", la productora creyo que era un titulo que parecia de una historia romantica asi que Barker les dio como alternativa "Sadomasochists from Beyond the Grave", ese les parecio demasiado sexual. Asi que decidio pedir a su equipo mas sugerencias, la mejor fue la de una mujer de unos 60 años que dijo "What a Woman Will do for a Good Fuck" XD.

Doug Bradley es quien interpreta a su personaje mas iconico, Pinhead. Durante la post produccion nadie hablaba con el y al principio penso que era porque se llevaba bien con el equipo, lo cierto es que nadie le habia visto sin maquillaje y no le reconocian.

Originalmente su personaje se llamaba "Priest", mas tarde lo cambiaron a simplemente "Lead Cenobite". A Barker no le gusto el nombre de Pinhead, que en realidad era un apodo que surgio sin mas, al igual que a la chica cenobita la llamaban "Deep Throat" xD.

Los otros dos cenobitas, apodados Chatterer y Butterball, tenian dialogo originalmente pero su maquillaje hacia imposible que se les entendiera asi que sus lineas se las quedaron la chica y Pinhead. En el libro en realidad hablan muy poco todos ellos.

Una de las mayores criticas que recibio esta pelicula son los pobres efectos especiales de la parte final. Barker explico que eso fue debido, principalmente, a un presupuesto irrisorio. De hecho fueron hechos por el y "un tio griego" en un fin de semana. Segun su opinion quedaron de lujo considerando el estado de embriaguez de ambos.

Por supuesto la censura americana se cebo con ella, cosa que resulto en severos recortes de escenas violentas y sexuales. Por ejemplo habian mas martillazos, dedos hechos picadillo, escenas sadomaso... Aunque existe una version "uncut" en la que añaden de nuevo los martillazos.

La primera escena que se grabo, que ademas fue una prueba de camara, fue la de Frank (Sean Chapman) colgado boca abajo cubierto de sangre dando vueltas sobre si mismo. El actor termino vomitando.

Clare Higgins hace de Julia, es una actriz a la que no le gustan las peliculas de terror. De hecho cuando vio esta por primera vez tuvo que dejarlo a los 10 minutos porque le asusto muchisimo. No ha visto nunca la pelicula entera.

Fue la pelicula donde debuto Asley Laurence haciendo de Kirsty. El reparto lo completa Andrew Robinson como Larry, salio tambien en "Dirty Harry" (1976) y "Cobra" (1986).

Tras leer la novela puedo decir que es una adaptacion casi calcada. Cambian detallitos como que Larry se llama Rory, que el cenobita jefe no es Pinhead sino Butterball y algunas escenas son mas largas.

Ademas Barker y Bradley decidieron durante el rodaje que en realidad el origen de los cenobitas era humano, cosa que se exploraria en una de las secuelas. Pero vamos, desde el diseño de la caja a como llegan los cenobitas a nuestro mundo, pasando por los asesinatos, la transformacion progresiva de Frank y en fin, todo el argumento, es igual en el libro.

Vale, no recordaba el final, es la gran diferencia. En la novela Pinhead le da la caja a Kirsty una vez sale de la casa, sin mas. En la pelicula lo dejan abierto para una posible secuela.

Me acabo de percatar que en la primera aparicion de los cenobitas hay dos consoladores enganchados a una columna que da vueltas. Quedan la mar de graciosos.

Dejando a un lado el realismo o no de algunos de los bichos que vemos, por ejemplo las ratas muertas, la escena del monstruo del pasillo tiene un fallo bastante importante que en las nuevas versiones no se han molestado en corregir. Se ve claramente al equipo de f/x tras el con un carrito empujandolo en varias tomas.

En fin, para mi es una de las mejores peliculas de terror de siempre, aunque en realidad no la he visto demasiadas veces y por ello no recordaba el final. Pero bueno, es la primera de nueve partes, sigamos con la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: