miércoles, 23 de septiembre de 2015

The Deep (1977)

Aqui la titulamos "Abismo".

Dos buceadores aficionados dan con un barco hundido llamado Goliath. Al desembarcar les explican que es un barco cargado de municiones y por eso no esta indicado en las zonas turisticas de buceo. Entre las cosas que encuentran se halla un medallon que no encaja con ningun barco hundido en la zona. Pronto descubriran que en el barco militar hay un droga y tambien parte de un tesoro desaparecido.

Recuerdo que durante años la confundia con "The Abyss" (1989) de James Cameron por la similitud de los titulos. Existe una version especial que dura casi una hora mas (estariamos hablando de 3 horas en total) que fue emitida solo por television en Estados Unidos, no ha sido relanzada asi que nos conformaremos con la version normal en Bluray.

Protagonizada por Jaqueline Bisset, esta pelicula la corono como sex symbol del momento. Nick Nolte es su marido, me ha parecido curioso verle en un papel donde no esta cabreado constantemente, tambien gano mucha notoriedad gracias a este papel. Louis Gosset Jr. es un Haitiano tipo mafioso que quiere la droga del barco. Y por ultimo Robert Shaw es el tipo que les ayuda, quizas le recordeis por su papel mas famoso: Quint en "Jaws" (1975), esta fue una de sus ultimas peliculas.

Y hablando de "Jaws" (1975), esta pelicula es una adaptacion de una novela de Peter Benchley, quien tambien escribio la novela de la peli de Spielberg. Ademas tardaron solo 18 meses en ponerse a rodarla tras su lanzamiento.

Empecemos por lo mas realista que tiene esta pelicula. No, no son la fauna marina ni los trajes de buzo, es el hecho de que no "hablen" mientras estan buceando. Lo segundo que me llama la atencion es Jaqueline Bisset en topless. Bueno, no realmente, pero bucea llevando solo una camiseta y no hay que echarle demasiada imaginacion. Hoy en dia seria algo raro de ver.

Me ha hecho mucha gracia que el personaje interpretado por Nick Nolte describa a Louis Gosset Jr. como un jugador de Basketball porque minutos antes pense que se parecia muchisimo a Michael Jordan en esta pelicula.

En un momento dado aparecen dos tiburones de pequeña envergadura que se dedican a jugar con las cuerdas que sujetan a los buceadores. Es una escena de bastante tension aunque a mi me ha hecho gracia verlos retorcerse mientras pelean con la dichosa cuerda.

En la primera escena cuando una morena atrapa el brazo de Jacqueline Bisset en realidad usaron un doble (bueno, es lo normal), aunque tuvo un pequeño percance y es que termino dislocandose el hombro, por suerte consiguieron rodarla en una toma. Si os fijais en la escena se mueve con gran violencia.

Estos datos dan miedo, tardaron 153 dias en rodarla, con un total de 8895 inmersiones que duraron en total 10870 horas bajo el agua consumiento casi 30.000 metros cubicos de aire. Es una autentica barbaridad. No sorprende pues que tuviesen una hora extra grabada, supongo que seran mayormente tomas subacuaticas.

Tanto los actores como el director tuvieron que dar clases de buceo para hacer esta pelicula. En la version extendida sale el director haciendo un cameo.

Aunque no es una historia excesivamente compleja lo cierto es que la calidad de las escenas subacuaticas es excelente y no se hace para nada aburrida con las traiciones, los ataques de los haitianos y la intriga de saber que hay realmente en el barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: