domingo, 11 de octubre de 2015

Intikam kadini (1979)

"Day of the woman" (1978) versión turca. El título se traduce como "La venganza de una mujer".

Cuatro agentes del estado se quedan sin gasolina y piden ayuda a un hombre mayor y a su hija, quienes se la prestan sin dudarlo. Pero a cambio ellos matan al hombre y la violan. Tras ello la hija convertirá su vida en la búsqueda de dichos hombres para vengarse.

Hay chorrocientas versiones turcas de películas famosas aun por comentar pero es algo que termina por minarme la moral cuando las veo porque mayormente la calidad es penosa, no todas tienen subtítulos y buenas, o que al menos resulten interesantes, no hay tantas. Esto ha sido una excepción porque me apetecía completar un poco este tema, no sé si hay más versiones pero esta es la más conocida.

Fue la primera película para adultos turca, lo cual es toda una hazaña sobre todo considerando que es más bien softcore, osea erótica. De hecho fueron dos las películas eróticas turcas que aparecieron en los años 70 pero la otra, titulada "Oyle Bir Kadin Ki" (1979), se considera perdida.

El director fue arrestado por crear una película moralmente ofensiva. Aunque quizás sean solo rumores, hoy en día nadie lo sabe con seguridad si sucedió realmente. Ademas tampoco se sabe con seguridad si la copia que circula de esta película esta completa, da la impresión de que faltan algunas escenas.

Lo que si es seguro es que la escena de la violación es mucho mas suave que la original, aunque imagino que eso para un publico que nunca ha visto una película erótica no seria demasiado notable.

Es por eso que entiendo mejor el hecho de que hiciesen una version de esta película suavizando la parte erótica, introduciendo algunas de las costumbres turcas como rezar antes de comer y haciéndola mas cercana a ellos. Es mas facil empatizar con los personajes cuando todo sucede cerca de casa.

Durante la violación y una escena de sexo posterior suena la canción "Pulstar" de Vangelis, famosa por haber sido la sintonía de algunos programas de televisión y radio en España en los años 80. También por formar parte de uno de los sketchs mas famosos de Martes y 13.

La BSO la completan algunas canciones de Giorgio Moroder, concretamente "I wanna rock you", "In my wildest dreams" y "E=mc2" (esta suena durante la violacion tambien), tambien una de Fania All Stars titulada "Ella fue". De The Beatles "Penny Lane" y de Francis Lai "Un homme et une femme".

Es una música que simplemente no pega con lo que se ve en pantalla, ni en la escena de la violación ni en las posteriores de violencia, sobre todo cuando empieza a sonar una canción de salsa mientras ella mata a un tio. Esto hace que la película pierda mucho, pero vamos, es risible y al final te lo puedes llegar a pasar bien en realidad.

Contiene un par de escenas de sexo en las que hay desnudos, concretamente la segunda es muy erótica y transcurre en varios escenarios. La escena de la violación a su lado es realmente mala, no solo no muestran nada sino que parece grabada en una sola toma.

Es una película turca de las que se pueden ver, incluso tiene subtítulos aunque hay partes del dialogo que no están traducidas (que no es que sea algo imprescindible). No se vayan todavía, he encontrado la secuela de la película original y una parodia, menudo desfase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: