lunes, 12 de octubre de 2015

Mad Max (1979)

Aquí la titulamos "Mad Max: salvajes de autopista". Por cierto, el del cartel no es Max.

Tras perseguir a un motero, que murió finalmente en un accidente, Max y sus compañeros policías son acosados por el resto de su banda. Y no pueden hacer gran cosa legalmente porque al detener a uno nadie quiere testificar en su contra. Así que ha sido declarada la guerra abierta entre ambos grupos.

Desde que se empezó a hablar del remake tenia ganas de volver a ver la trilogía original (ya que supuestamente harán más peliculas) y ha llegado la hora. A ella voy a añadir dos peliculas turcas que son el remake de las dos primeras partes, aunque me da la impresión de que no tienen nada que ver entre ellas, pero bueno eso ya llegará.

La escena del niño en la carretera al principio fue homenajeada en "Raising Arizona" (1987). Parte de lo que dice Nightrider al principio está sacado de la canción "Rocker" de AC/DC, concretamente la parte en la que dice "I am the Nightrider. I'm a fuel injected suicide machine. I am the rocker, I am the roller, I am the out-of-controller! I'm the Nightrider, baby".

El "pase para salir de la cárcel" que le da Ganso al de la moto con sidecar está basado en un hecho real. La banda de motoristas eran un grupo de moteros llamados "The Vigilantes" y por si tenían algún problema con la policía durante el tiempo que duraba el rodaje la productora les dio una carta explicándoles que su aspecto se debía a que colaboraban en una película.

Mel Gibson, nacido en Australia, no era conocido fuera de su país lo cual hizo que en los trailers no saliese. En vez de ello se centraron en los accidentes y las escenas de acción.

La historia de su audición para esta película es bastante famosa. En realidad era su hermana la que se presentó pero al ver su aspecto le pidieron que volviese para una segunda audición. El motivo de su aspecto deplorable fue que la noche anterior se había metido en una pelea de bar.

Cuando fue estrenada en USA doblaron todas las voces salvo la de la cantante Robin Chaffey. Esto fue debido a que por aquel entonces el acento australiano resultaba demasiado extraño.

Su presupuesto fue bastante ridículo. Por ejemplo para reducir costes la furgoneta azul contra la que se chocan al principio de la película era del propio George Miller. Le quitaron el motor lo cual hizo que diese giros descontrolados.

Otro detalle en ese sentido es que solo Max lleva ropa de cuero, la del resto de policías es de vinilo. Y algunas escenas fueron filmadas sin tener permiso.

Originalmente la película terminaba con Max descansando cerca de un río mientras se curaba la rodilla. Esta escena fue eliminada pero parte de ella pasó a formar parte del principio de la segunda película.

Es clara la influencia de "A boy and his dog" (1975), según el propio director. Por cierto, no hay nada en esta película que indique que se trata de un futuro post-apocalíptico. De hecho hasta la segunda película en realidad no queda establecido como tal.

El sonido del interceptor, la cara de Max en la parte final, incluso el aspecto granulado de la imagen, la persecución al limite... es lo mejor de esta película. Todo unido forma una de las imágenes mas icónicas del cine de acción de los 80 (podríamos encuadrarla ahí).

Pagaron a un camionero para que "atropellase" al motorista pero él no quiso que se le estropease el morro del camión así que tuvieron que hacer un "escudo" pintado como el susodicho morro, se nota un montón si te fijas.

Y, como ya dije en la entrada de "Saw" (2004), la última muerte fue toda una inspiración para la escena del tobillo y la sierra.

Tal y como termina esta película Max deja atrás el ultimo resquicio de civilización para adentrarse en la tierra de nadie en la que le veremos en las próximas peliculas. Así que pasemos a la segunda para ver como continua la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: