sábado, 19 de diciembre de 2015

Requiem for a Dream (2000)

¡¡Entrada 2000!!

Se acerca el final de uno de los mejores años en cuanto a cantidad de títulos en el blog, estoy muy contento la verdad. De hecho la única parada notable que ha habido fue porque quise ver la serie "Scrubs" entera y tras ello me tome unos días de descanso porque fue demasiado. He de decir que en el futuro espero ver algunas series mas del tirón así que no os extrañéis si estoy varios días sin publicar de repente.

Lo cierto es que he empezado a diseñar una nueva página pero dudo mucho que la termine en breves, además tampoco me acaba de convencer. Quizás si consigo que sea realmente fácil de gestionar y esté bien hecha me anime a terminarla. Ya veremos, tampoco quiero invertir demasiado tiempo en ello.

En cualquier caso son ya 2000 títulos, bueno entradas más bien aunque ya dije hace tiempo que se irán de muy poquito ambas cifras totales. A veces echo la mirada atrás y leo algunas de las primeras entradas que hice y me dan mucha lástima, algunas son solo un par de comentarios y poco más. Pero bueno, si me da el puntazo igual repito alguna en el futuro, cosa que ya ha sucedido con "Scream 4" (2011) (aunque fue un descuido en realidad) y "Saw 3D" (2010) (para poder darle una perspectiva mejor tras haber visto la saga del tirón).

Curiosamente todo empezó un 20 de Diciembre, han sido seis años justos en los que he explorado muchos títulos raros (o más bien diferentes), mucho terror principalmente y he revisitado un montón de películas que tenía ya en el olvido. Normal, empecé a ver películas a mediados de los 80 y la gran mayoría tan solo una vez, aunque algunas se me quedaron grabadas en la memoria más que otras.

Y en todo este tiempo he aprendido muchísimo sobre cine, he redescubierto algunas películas que había olvidado como eran realmente y me he encontrado algunas joyitas que fueron toda una sorpresa.

Cuando llegué a 1000 entradas hice la lista en orden alfabético que está en la parte derecha (la cual actualizaré a principios del año que viene), también hice los tops 10 que ahora mismo están un poco desfasados, quizás me ponga a hacer una versión actualizada. Además durante este año añadí las secciones de Marvel y DC que me ayudan muchísimo a la hora de saber qué títulos me faltan por ver, porque es un caos todo, procuro mantenerlas al día aunque no es tarea fácil.

No ha sido intencionado pero curiosamente la película elegida es del año 2000. De hecho se me ocurrió ayer mismo usar este título, llevaba semanas dándole vueltas y ninguno me convencía cuando me acordé de pura casualidad de esta joyita. La segunda película de Aronofsky, también fue la segunda que vi suya pues "Pi" (1998) resulto ser un título muy atractivo en su momento.

Requiem for a Dream (2000)

Aquí la titulamos "Requiem por un sueño".

Harry y Tyrone deciden ponerse a vender droga para ganar dinero y así poder hacer realidad sus sueños. Mientras tanto su madre es invitada a un programa de televisión pero está demasiado gorda para ponerse un vestido así que se pone a dieta. Todo parece irles muy bien pero en realidad es solo el preludio de lo que será la peor pesadilla para todos ellos.

Protagonizada por Jared Leto (Harry Goldfarb), tras "Urban Legend" (1998) y "Fight Club" (1999) ya era más que conocido pero con esta se coronó. De hecho tras ella salió en "Panic Room" (2002) y "Lord of War" (2005). Ellen Burstyn (Sara Goldfarb), conocida por "The Exorcist" (1973), para mí este es su segundo gran papel (según ella el mejor). Jennifer Connelly (Marion Silver), su primer éxito fue protagonizando "Labyrinth" (1986), luego la vimos en "Dark City" (1998) y en "Hulk" (2003). Y Marlon Wayans (Tyrone), quizás este sea su papel más serio tras demasiadas comedias.

También tenemos a Christopher McDonald (Tappy Tibbons), conocido por "The Perfect Storm" (2000) y "The Faculty" (1998). Y a Mark Margolis (Sr.Rabinowitz), últimamente me lo encuentro en todas partes, hace poco comenté "Ace Ventura: Pet Detective" (1994) en la que también aparece.

Neve Campbell fue la primera opción para el personaje de Marion, lo rechazo porque no quería salir desnuda. A la hora de la verdad solo hay dos escenas en las que sale desnuda, una es cuando esta frente al espejo en la que apenas se ve nada y la otra es al final pero esta enfocada de tal manera que solo se ve la espalda (bueno y el culo), tampoco es para tanto.

Durante la escena en la que Ellen Burstyn habla sobre lo que se siente al hacerse viejo la cámara se salio de plano de forma accidental, el director fue a ver que sucedía y descubrió que el cámara estaba tan emocionado que se había puesto a llorar e incluso debido a ello se empañó un poco la lente. Es la toma que dejaron en la película.

En realidad a Ellen Burstyn le horrorizó el guión, aceptó salir en la película tras ver "Pi" (1998). Christopher McDonald grabó sus escenas en un día e improvisó buena parte de sus frases.

Nunca llegamos a oír cual es el tercer paso en el programa de Tappy Tibbons, el primero es evitar la carne roja y el segundo evitar los azucares refinados. El tercero iba a ser dejar de tomar la medicación, esto al estudio no le pareció bien porque las farmacéuticas podían acusarles de animar a la gente a dejar de tomar medicamentos y obligaron al director a cambiarlo. Él lo hizo simplemente eliminando todas las menciones, aunque en una de las escenas cortadas se oye que lo cambió por "nada de orgasmos".

Jared Leto se preparo el personaje yendo a Brooklyn en busca de yonkis adictos a la heroína y perdiendo 11 kilos de peso. Además Aronofsky les dijo a él y a Marlon Wayans que no practicasen sexo ni tomasen azúcar durante 30 días para poder entender mejor la sensación de mono.

Jennifer Connelly por su parte se dedicó a hacer vestidos por su cuenta para meterse más en el personaje y la mayoría terminaron formando parte de su fondo de armario.

Destacan especialmente las escenas a pantalla partida, además surgen de forma dinámica cuando menos te lo esperas. Y es que en esta película todo tiene un ritmo acelerado debido a la gran cantidad de cortes entre planos.

Cuesta un poco de ver pero cuando la casa se convierte en el plato del programa de televisión pasan varias personas moviéndose de un lado a otro, todos vestidos de negro, bien pues uno de ellos (el regidor) lleva una carpeta con el símbolo Pi en la cubierta. Es una clara referencia a la anterior película del director.

La escena en la que Harry y Marion hablan por teléfono fue grabada en dos partes de un mismo plató y los teléfonos estaban realmente conectados para lograr que sus reacciones fuesen más reales.

La escena en la que Marion está en el baño, se sumerge y grita bajo el agua esta sacada de la película "Pafekuto buru" (1997). Aronofsky se aseguró los derechos para poder usarla sin ser acusado de plagio.

Contiene una canción en la banda sonora de las mas reusadas, sobre todo en tráilers y juegos. Se titula "Lux Aeterna" y fue compuesta por Clint Mansell adrede para la película. La parte final de tiene otra cancián que es perfecta para acompañar la acción de ese momento.

Un detalle: nadie dice la palabra heroína en toda la película, a pesar de que prácticamente todo gira en torno a ella. Y la acción es atemporal aunque he leído que está situada en los años 70, lo cual explica bastantes cosas.

Es una de esas películas que me marcaron bastante la primera vez que la vi y de la que aun hoy en día estoy descubriendo nuevas cosas al volver a verla. Desde luego no es algo que pueda decir de demasiados títulos.

~ ~ ~ SPOILER ~ ~ ~ SPOILER ~ ~ ~ SPOILER ~ ~ ~

Como algo excepcional voy a dar mi punto de vista haciendo bastante spoiler.

La película empieza con una situación que podríamos denominar de equilibrio absoluto, el hijo que roba a la madre para poder drogarse con su amigo y su novia y la madre que lo consiente, porque es su hijo.

De ahí pasamos a una situación de mejoría notable para los cuatro personajes, los amigos empiezan a ganar dinero distribuyendo droga, la novia monta una tienda con dicho dinero y la madre acaba de ser seleccionada para ir a la tele.

Pero justo a mitad película empiezan los problemas, la situación es de caída libre, la madre se ha vuelto una adicta a las pastillas, la novia se ha de acostar con otro para conseguir dinero y los dos amigos están desesperados porque el negocio se ha ido al garete y están tirando de ahorros.

Y por último llegamos a la situación de tocar fondo, estrellándose en él, es el tramo final de la película. La madre está totalmente fuera de si ingresada en un hospital donde recibe descargas eléctricas, al hijo han tenido que amputarle un brazo, al amigo lo han metido en la cárcel y la novia ha tenido que realizar actos sexuales depravados delante de extraños para poder drogarse.

En el último momento todos han sufrido un cambio significativo. La madre esta desenganchada y sigue soñando con su programa de televisión favorito, el hijo ha perdido un brazo y sabe que su novia no irá a visitarle, el amigo sigue en la cárcel y se reconforta pensando en su madre y la novia es feliz con su droga porque ha encontrado la forma de conseguir más por sí misma.

2 comentarios:

  1. Gran película. La vi varias veces y siempre logra impactarme.
    Te felicito por el blog y por la cantidad de entradas. Es algo inusaul teniendo en cuenta que ya hay pocas personas interesadas en llevar un blog adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: