sábado, 19 de diciembre de 2015

Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015)

Aquí la titulamos "Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza". Una curiosidad sobre el póster, en la versión china Finn aparece mucho más pequeño, no sale ni Chewbacca ni Maz Kanata y el resto esta dispuesto de forma un tanto diferente.

La galaxia sigue en guerra treinta años después de la caída del Imperio Galáctico. Kylo Ren, líder de la Primera Orden, ha subido al poder y amenaza la paz. Pero la resistencia sigue activa y a ellos se unirán Finn, un ex-soldado imperial, y Rey, una joven de pasado desconocido que acaba de salvar a un androide, llamado BB-8, clave en el conflicto.

Antes de que os planteéis si leer esta entrada o no os adelanto que no hay spoilers y que solo doy datos existentes previos al estreno. De hecho la escribí una semana antes de los primeros pases y solo he añadido algunos datos de taquilla y corregido algunos detalles.

Tanto los escenarios como las localizaciones usadas son mayoritariamente miniaturas y lugares reales, en vez de pantallas verdes con imágenes generadas por ordenador, para dar más sensación de continuidad con la trilogía original. De hecho al ser así las escenas en las que usan CGI destacan todavía más. En particular hay una en la que sale el holograma de un personaje a tamaño gigante que me ha parecido el peor CGI de toda la película (incluso me atrevería a decir de las 7).

Uno de los guiños que quería incluir J.J.Abrams era un esqueleto de Jar Jar Binks visible en alguna de las escenas en el desierto, hubiera sido genial. El primer rumor del guion decía que sería protagonizada por Ben Skywalker, el hijo de Luke, y que Mara Jade tendría una parte muy importante en la historia. Ambos fueron descartados prontamente cuando dijeron que el universo expandido dejaba de ser válido, una tocada de pelotas más.

Un mes antes de su estreno ya había ganado 50 millones de dólares en entradas vendidas previamente. Y al final han sido mas de 100 millones sólo en USA, todo un récord. De hecho antes del primer pase ya habían recuperado los 200 millones que costó.

Tanto Carrie Fisher como Mark Hamill tuvieron que ponerse a dieta para perder peso y así poder retomar sus personajes de forma más convincente. Lo cierto es que las últimas fotos de Fisher previas al rodaje daban mucho miedo. Harrison Ford se rompió un tobillo en una de las puertas del Halcón Milenario, lo cual complicó de forma notable el rodaje.

Aparte de ellos retoman sus papeles Anthony Daniels como C3PO, Kenny Baker como R2-D2 y Peter Mayhem como Chewbacca, son los únicos tres que también salieron en las precuelas (partes I-III). Y también reaparecen Tim Rose como el Almirante Ackbar y Mike Quinn como Nien Nunb, el compañero de Lando Calrissian, Salvo Chewie los demás son casi anecdóticos, podrían considerarse cameos..

Han y Chewie son los que más minutos de pantalla tienen, seguidos de Leia, sobre todo teniendo en cuenta que no son los protagonistas. Luke en cambio sale poco pero de forma muy significativa, la razón sale en el texto introductorio de la película.

La base de los malos se llama "Starkiller", ese era el apellido original de Luke en los guiones de la primera película. De hecho en la tercera revisión del guion original tenía el subtitulo "From The Adventures of Luke Starkiller". Sin entrar en detalles diré que en un momento dado la comparan con la estrella de la muerte, para que quede claro que no es lo mismo.

Los nombres de los malos son Kylo Ren, un sith en torno al cual girara buena parte de la historia, el General Hux, a cargo de lo poco que queda del imperio y la Capitana Phasma, a la que denominaron el "Stormtrooper brillante" tras su aparición en los primeros trailers.

En mi opinión J.J.Abrams juega con ventaja respecto a las precuelas y es que tan solo ha de coger algo que ya existe y continuar con una historia que quedo interrumpida 30 años atrás. En las precuelas tuvieron que crear una tecnología inexistente aunque, en mi opinión, errónea por ser demasiado avanzada y unos escenarios demasiado bonitos.

Al terminar de verla tuvimos un par de dudas sobre que personajes de animación interpretaban algunos actores caracterizados de forma totalmente irreconocible. En concreto Lupita Nyong'o (Maz Kanata) en uno de los making of se la veía con la cara llena de puntitos para captar la animación pero no al personaje en sí, ya descubriréis quien es en la película. Simon Pegg  es Unkar Plutt, este cuesta un poco más de ver quien es así que lo explico sin entrar en detalles: es el que encuentra a BB-8. Y luego el omnipresente Andy Serkis, que hace del líder supremo Snoke, de nuevo ya veréis quien es.

Dos aspectos negativos, el primero el doblaje. Se que resulta muy tópico hablar de ello pero bueno, es lo que hay. En esta ocasión he notado en ciertos momentos de la película no tanto un problema de traducción (que cuando vea la VO quizás sí) sino de entonación. Hay escenas en las que los personajes hablan de forma totalmente desganada (por ejemplo algunos pilotos cuando están en medio del combate) y no parece acorde a como está actuando el actor.

El segundo, la animación de Snoke, es muy inferior a lo que uno podía esperarse en el año 2015, de hecho yo creo que hubiese quedado mucho mejor un actor con maquillaje tal y como se hizo con el emperador en las clásicas.

Quizás la pregunta que os estéis haciendo aquellos que aun no la habéis visto es si sera una decepción o no. Bien, os puedo decir que la crítica en general la ha puesto muy bien, a mí personalmente me ha gustado aunque tengo algunos peros que entrarían dentro de un spoiler y, como dije al principio, no es el lugar ni el momento, pero en líneas generales me parece mejor que las partes I, II y III y retoma en cierta manera el espíritu de las clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: