miércoles, 13 de enero de 2016

Sint (2010)

Una pelicula muy... navideña.

El 5 de Diciembre de 1492 un pueblo se alza ante la tirania de San Nicolas, matando a sus ayudantes y quemandole vivo. Desde entonces regresa a Amsterdam en dicha fecha cada 42 años (coincidiendo con la luna llena) para asesinar a todos los que se cruzan en su camino.

Se vuelve a cruzar en mi camino una pelicula de Dick Mass, el director de "Amsterdamned" (1988), "De lift" (1983) y la serie y las peliculas de "Los Flooder". Toda una referencia en el cine de terror holandes. Esta vez dirige, es guionista, productor y pone la musica.

Tanto el cartel como los medios que usaron para publicitarla tuvieron problemas en su momento porque algunos creyeron que era una pelicula orientada a niños, o si lo preferis mas familiar, a los diez minutos queda claro que no es asi.

Esta basada en la version belga y holandesa de Santa Claus, o como le llaman alli Sinterklaas (tambien Sint Niklass), en vez de renos va a caballo y le acompañan los llamados Zwarte Piet (se traduce como Pedro el negro), que vienen a ser unos moros españoles, en vez de elfos. Y luego a los niños que se portan bien les dan regalos que los bajan por la chimenea y a los que se portan mal se los llevan a España (cuanta crueldad). La fecha en la que llega varia entre el 5 y el 6 de Diciembre.

Esta leyenda es el origen de la version mas conocida, todo fue porque los inmigrantes holandeses al llegar a EEUU integraron su tradicion con las navidades.

Independientemente de la pelicula ha sido muy instructivo aprender sobre los origenes de Santa Claus (y en realidad lo he ultraresumido, la leyenda se remonta a Odin y su "Caceria salvaje").

Pero bueno, centremonos un poco, tiene un gore comedido, no es malo del todo pero podria estar mejor. La cantidad de muertes es aceptable pero suceden casi siempre ultrarapido, salvo alguna excepcion no nos dejan paladear ninguna.

La calidad de los efectos especiales es bastante baja, personalmente no me sorprende porque la pelicula en si no parece tener un presupuesto demasiado abultado. Aparte los maquillajes podrian estar un poco mejor, pero bueno, les dare un aprobado justito.

Lo peor de la pelicula es que tiene pocas escenas de accion, podrian haberse evitado algun personaje para ofrecer mas sangre y cuerpos mutilados o mas escenas del Sinterklaas.

Pero no es aburrida, al menos eso si lo tiene, de hecho se hace un poco corta porque ni siquiera llega a la hora y media. En fin, otra mas a la saca, pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: