martes, 15 de marzo de 2016

Hannibal (2013-2015)

La serie de television.

Lo cierto es que cuando anunciaron la serie yo no queria verla, me pillo en un momento en el que aun no habia visto la ultima pelicula y la anterior me habia dejado un mal sabor. Pero luego vi una promo y me entro el gusanillo. Asi que termine enganchandome y viendo las dos primeras temporadas a medida que las iban saliendo en el transcurso de dos años.

Pero el final de la segunda me dejo bastante descolocado, de hecho habia sido una temporada bastante desconcertante y cuando empezo la tercera simplemente espere a que terminase para verla del tiron. Pero se dio la circunstancia de que fue cancelada y por ello fue la ultima. Y como ha pasado un tiempo desde que termino su emision y no recuerdo los detalles de las dos primeras he decidido ver la serie entera, que tampoco es tanto en realidad.

Primera Temporada

Jack Crawford, el jefe del departamento de ciencias del comportamiento del FBI, pide ayuda a Will Graham en un caso sobre un asesino en serie. Graham se habia retirado de la investigacion in-situ debido al stress que le provoca pero Crawford le pone en contacto con un psiquiatra llamado Hannibal Lecter para tratarle.

Y es que la primera temporada es muy buena. Quizas sea lo mejor de la serie. Para empezar lo que mas me gusto es la reaparicion de los personajes clasicos, los del libro "Dragon Rojo", antes de que Lecter fuese famoso. Y la accion esta situada incluso antes de ese libro ya que en el Lecter esta ya entre rejas.

Y eso es con lo que os teneis que quedar antes de verla, tanto si habeis leido los libros (o visto sus adaptaciones cinematograficas), teneis que olvidar por completo tanto las historias como los personajes y simplemente dejar que la serie os plantee cual es la situacion y la nueva historia y procurar no buscar paralelismos mas alla de algun personaje secundario puntual que ira saliendo casi como un cameo.

Son un total de 13 capitulos, cada uno con el nombre de un plato en frances (por orden: Apéritif, Amuse-Bouche, Potage, Oeuf, Coquilles, Entrée, Sorbet, Fromage, Trou Normand, Buffet Froid, Rôti, Relevés y Saboureux) y una duracion de unos 40 minutos cada uno.

La serie que encumbro a Mads Mikkelsen como Hannibal, asi la definiria yo, gracias a ella el actor gano mucha notoriedad principalmente porque no intenta copiar a las versiones anteriores del personaje, le da un caracter personal, una forma de hablar y de comportarse muy caracteristica aunque sin alejarse demasiado del perfil original.

Destaca Laurence Fishburne como Jack Crawford, es el cuarto actor que interpreta dicho papel. Es bastante diferente a sus antecesores, claro que aqui tiene mucho mas margen para explorar al personaje con la cantidad de minutos que tiene en pantalla.

Luego en papeles mas pequeños pero importantes esta Caroline Dhavernas como la Dra. Alana Bloom, una psiquiatra colega de Graham. Lara Jean Chorostecki como Freddie Lounds, una periodista sensacionalista. Todos ellos tendran su momento especial en la serie.

La primera escena de la serie es la clave para entenderlo todo. En ella vemos el escenario de un crimen, los de la cientifica caminan de un lado a otro buscando pistas y un hombre se detiene, cierra los ojos y de repente el tiempo empieza a moverse hacia atras, todo es producto de su mente analitica, reviviendo la secuencia de los hechos de manera que puede contar a todo detalle que ha sucedido alli.

Es el agente Will Graham y esta mostrando cual es su nivel de perspicacia tan solo con ver las manchas de sangre y la disposicion de los cadaveres. Podriamos llamarlo un "poder" aunque es algo que no le gusta esgrimir porque le supone un gran esfuerzo psiquico.

Es basicamente lo que movera la serie, por una parte Will Graham investigando, por otra Hannibal y sus sesiones con el. Y eventualmente descubriremos que Hannibal esconde muchos secretos, entre ellos una cierta conexion con los asesinos en serie que intentan detener.

El segundo capitulo tiene uno de los mejores asesinos de la serie, que no son pocos y practicamente todos son geniales. Es el que literalmente planta a sus victimas de las cuales crecen unos hongos, todo un jardin de cadaveres vaya.

Will menciona que deberia haberse quedado arreglando barcas en Lousiana. Es una referencia a "Red Dragon" (2002). Por cierto, el primer asesinato de la serie fue cometido por Dolarhyde, osea el "Red Dragon", hay bastantes semejanzas entre la serie y esta pelicula y tambien con "Hannibal Rising" (2007).

El episodio cuarto termina con dos curiosidades. La primera es la cena en casa de Hannibal similar a la de "Hannibal" (2001) y la segunda es la primera vez que aparece la mujer de Crawford, Bella, interpretada por Gina Torres, la esposa de Laurence Fishburne en la vida real.

El quinto capitulo muestra unos asesinatos muy llamativos, personalmente me parecieron brutales la primera vez que los vi. Son los "angeles", unos cuerpos mutilados de manera que tengan alas hechas con su propia carne, como uno de los forenses comenta en el capitulo es algo muy similar a las "aguilas de sangre" que hacian los vikingos (lo cual me recuerda que tengo pendiente comentar la serie "Vikings").

El sexto capitulo introduce el personaje de Miriam Lass, una novata del FBI, interpretado por Anna Chumskly. Es una actriz que se dio a conocer con "My Girl" (1991) y que practicamente paso desapercibida hasta este papel. Recientemente ha salido en la serie "Veep".

Ademas imitan tambien la escena en la que Clarice interroga a Lecter en "The Silence of the Lambs" (1992) solo que con otros personajes. El Dr.Gideon hace de Lecter y la Dra. Bloom hace de Clarice, aunque la mayor diferencia es que tambien interviene Will Graham (claro que en el libro "Dragon Rojo" es el quien acude a Lecter).

En el septimo aparece la psiquiatra que trata a Lecter, una cara bastante reconocible la de Gilliam Anderson. El personaje que interpreta es el de la Dra. Bedelia Du Maurier quien es empujada por su unico paciente a psicoanalizarle a pesar de su retiro.

En el noveno el asesino es Lawrence Wells interpretado por Lance Henriksen. Actor bastante conocido por peliculas como "Aliens" (1986), "The Terminator" (1984) y la serie "Millenium".

En el capitulo onceavo la asesina, Georgia Madchen, esta bastante irreconocible pero en el siguiente capitulo descubrimos su cara y resulta ser Ellen Muth, la protagonista de "Tan muertos como yo" que tambien salio en "Dolores Clairborne" (1995).

El final de temporada es genial, conecta todo lo que ha ido sucediendo pero ademas deja paso a una continuacion en la que Will Graham esta encerrado en un hospital psiquiatrico (el mismo en el que terminara Hannibal eventualmente) acusado de ser el asesino que copia a los otros asesinos en buena parte debido a que Hannibal presenta lo que ha recopilado en sus sesiones con el para reforzar dicho argumento. Un jaque mate en toda regla.

Segunda Temporada

Will esta ingresado en el psiquiatrico de Chilton y Hannibal decide volver a actuar para que le liberen, autoinculpandose aunque sin que se sepa que es el. De hecho solo su psiquiatra y Will lo saben.

Esta temporada tuvo tambien 13 capitulos cuyos titulos fueron tambien platos de cocina, solo que esta vez japoneses (por orden: Kaiseki, Sakizuke, Hassun, Takiawase, Mukozuke, Futamono, Yakimono, Zu-Zakana, Shiizakana, Naka-Choko, Ko-No Mono, Tome-Wan y Mizumono).

La temporada empieza con un adelanto de la pelea entre Crawford y Hannibal, cuyo desenlace tendremos que esperar a ver en la parte final.

La serie reduce la cantidad de asesinos por capitulo, centrandose mas en la evolucion del caso de Will Graham y por ello se pierde intensidad. Lo cual es un gran problema porque a medida que avanza se hace mas y mas pesado el argumento. A ratos parece como si para algunos casos son muy eficientes investigando pero en otros muy torpes.

En momentos muy puntuales hacen uso de recursos que podriamos definir como comicos. Es algo que casi pasa desapercibido pero que son significativos. Tengo la impresion de que pretenden aligerar un poco el drama sin estar convencidos del todo y consecuentemente resultan fuera de lugar.

Ademas me he percatado que cuando la vi el ritmo paulatino hizo que me perdiese bastantes detalles. Por ejemplo al verla de forma continua esta temporada resulta incluso aburrida a ratos porque no hacen mas que darle mas y mas vueltas a lo mismo. En la primera habia tambien un hilo argumental principal pero cada capitulo lo dispersaba con una historia propia que se iba alternando.

En el cuarto episodio la asesina, Katherine Pimms, es interpretada por Amanda Plummer, conocida por haber salido en "Pulp Fiction" (1994) y "Joe Versus the Volcano" (1990).

Ya comente en su dia lo absurdo que me parecio el que introdujesen una mascara en el joven Hannibal de "Hannibal Rising" (2007) pero es que esta vez es toda via peor. En el capitulo quinto se la ponen a Will Graham para trasladarle. Parece ser que nadie comprende que dicha mascara fue creada con la unica intencion de evitar que Hannibal mordiese a alguien porque ya lo habia hecho anteriormente y no como una reminiscencia de su pasado ni una costumbre del centro donde lo tienen internado.

En el octavo capitulo aparece Jeremy Davies, interpretando a Peter Bernardone. Conocido por hacer de Daniel Faraday en la serie "Lost", salio tambien en "Saving Private Ryan" (1998) y "Twister" (1996).

Un personaje que aparece de repente en el octavo capitulo es Margot Verger, una paciente de Hannibal. Se trata de la hermana de Mason Verger, el tio que se arranco la cara y luego crio cerdos para que se comiesen a Hannibal. Es la que no vimos en "Hannibal" (2001) y que eventualmente seria la que terminaba por matarle haciendole tragar una anguila. La actriz que la interpreta es Katharine Isabelle, salio tambien en "Ginger Snaps" (2000) y "Freddy vs. Jason" (2003).

Mason aparece mas tarde, se dedica a criar cerdos para que se coman los que le dan problemas, se lleva fatal con su hermana. Eventualmente se enfrentara a Hannibal y lamentara haberlo hecho. Tambien aparece la anguila solo que es una morena.

Es una temporada que podria reducirse a 5 o 6 episodios y no pasaria nada. La primera mitad, la parte en la que Will esta en la carcel, es bastante repetitiva y la segunda es ultra lenta y pesada. Y el final es bastante gore, es la unica razon para seguir viendo la serie aunque sea solo para averiguar quien sobrevive.

Tercera Temporada

Hannibal ha huido a Europa y Will Graham le sigue la pista segun sus recuerdos y el reguero de cadaveres que va dejando tras de si. Eventualmente se unira Crawford a la caza pero Hannibal es capturado por Verger junto con Will.

La tercera temporada tiene 13 capitulos tambien aunque solo 7 siguen con lo de los nombres de platos, esta vez en italiano. A partir del 8º Hannibal ya no cocina con su ingrediente favorito, la carne humana, de ahi el cambio de titulos, es solo una suposicion pero tiene sentido.

El primer capitulo es aburrido, no solo por falta de cosas nuevas sino porque en vez de seguir con el final de la anterior temporada vemos simplemente lo que podriamos llamar "los viajes de Hannibal por Europa".

El segundo capitulo empieza con un remix de escenas de la segunda temporada con la reaparicion de Will y Abigail. Es, de nuevo, muy aburrido. Y el resto es basicamente como Will persigue a Hannibal.

En el tercero vemos el regreso de Jack Crawford, el viaje de Will a Lituania y 40 minutos de sopor. Cuarto capitulo, aqui por fin podemos afirmar que algunos personajes principales mueren, ya empezaba a tener mis dudas, pero seguimos con los flashbacks y con el soliloquio de bostezos.

Quizas os pregunteis si estoy exagerando. Para que os hagais una idea en vistas de que no tienen nada nuevo que contar se dedican a alargaaaaaar las introducciones de tooooodos los personajes con flashbacks, escenas de la segunda temporada y a mostrar muy puntualmente un pequeño avance de la historia, muy pequeño, tanto que se podria medir en frames y nos sobraria con un numero entero de 16 bits.

El quinto capitulo aporta algo de vidilla a la serie, es la escena en la que Pazzi se enfrenta a Hannibal, pero ademas añaden a Crawford para que al menos dure un poco. Por otra parte tiran a Will Graham de un tren en marcha, que siempre mola.

Y basicamente el sexto y el septimo es el reencuentro del resto de los personajes y el enfrentamiento final en casa de Verger. Resumiendo: tardan 7 episodios en contarte exactamente lo mismo que pasa en la pelicula "Hannibal" (2001) solo que de forma ultralenta y con algunas escenas bonus.

El octavo se titula "The Great Red Dragon" ¿y a que no adivinais que libro/pelicula adapta?. El noveno es "...And the Woman Clothed with the Sun", el decimo "...And the Woman Clothed in Sun", el onceavo "...And the Beast from the Sea" y el doceavo "The Number of the Beast Is 666", son los nombres de los cuatro cuadros de William Blake sobre el dragon rojo siendo el mas famoso el primero (es el que se tatua el asesino).

El ultimo capitulo se titula "The Wrath of the Lamb", aunque parezca una referencia al siguiente libro sigue siendo la misma historia.

Todos estos capitulos contienen lineas sacadas de la pelicula y vienen salpicados de flashbacks con escenas extendidas de las anteriores temporadas, porque sino no llenan tantos minutos ni por error.

Buf... si pones las conversaciones de Will con la Dra.Du Maurier a doble velocidad tienes a dos personas hablando lentamente. Cada palabra es pronunciada con tanta parsimonia que cada silaba .

Ah pues... la fuga "falsa" de Hannibal, superbien planeada, un monton de agentes asesinados (los cuales son del todo incapaces de pegarle un tiro al asesino, a pesar de ir solo). Es una de las escenas mas ridiculas de la serie.

Sobra Alana Bloom (deberia haber muerto al final de la 2ª temporada) sobra Du Marier (deberia haber muerto en Florencia), el dragon rojo no resulta convincente en ningun momento (copia a los dos actores que lo interpretaron en las peliculas pero muy muy mal), Chiyoh no es mas que el recurso al que acuden cuando no saben que hacer. Aunque creo que lo peor es que parece que el lema sea "morir esta sobrevalorado", porque incluso tras ser acuchillados, disparados, desangrados, lanzados al vacio... se levantan tan felices, cojean un poco y al poco ya estan bien, es que ni cuando queman vivo a uno de los principales lo matan. En fin, una tercera temporada desastrosa.

Es una serie cuyo proposito inicial me gusto bastante, explorar la historia de Hannibal previa a lo que sale en las novelas. Y la primera temporada es muy buena en ese sentido, se toma algunas licencias pero esencialmente esta bien. La segunda temporada es la que desvaria muchisimo y la que hace que un argumento interesante pase a ser algo pesado de ver. Y la tercera se dedica a hacer un remake de dos de las peliculas, de forma bastante mediocre tirando a mala. Al menos tiene una cosa positiva, terminaron la serie antes de que jodiera la mejor pelicula de todas.

¿Como hubiera mejorado yo esta serie? A partir del planteamiento de la primera temporada hubiera continuado con 1 o 2 capitulos para sacar del psiquiatrico a Will y luego capitulos estilo los de la primera (osea un asesino nuevo por capitulo), mientras Will se dedica a convencer REALMENTE a mas y mas personajes de que Hannibal es un asesino canibal y poco a poco ir cerrando el cerco hasta su captura. Fin de serie, todos contentos. Si quieres incluir un giro en plan lo de que Abigail muere pero no o lo mismo con la periodista para marear la perdiz, bien, pero poco mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: