lunes, 7 de marzo de 2016

The Man in the High Castle (2015-2019)

Basada en la novela homónima de Philip K. Dick.

Siempre tengo algún libro abierto, por decirlo de alguna manera. Quiero decir que en cualquier momento estoy leyendo un libro en los escasos ratos que puedo dedicarle. Y ello conlleva eventualmente la elección de lo que será el siguiente título, cosa nada fácil. Procuro alternar autores y Philip K. Dick es una apuesta segura por eso le elegí en mi penúltima tesitura y este me parecía el titulo más atractivo de los que tengo por leer suyos.

Hace unos meses se estrenó la serie en EEUU y causo bastante polémica porque llenaron las estaciones de metro y otros espacios públicos de carteles publicitarios en los que se veían símbolos nazis. Hubo gente que se quejó porque obviamente no entendían a que venían y tuvieron que explicarles de qué iba la serie.

Estaba leyendo la novela cuando me vino a la mente ese incidente. Por suerte no había visto ningún capítulo (ni siquiera un tráiler) y procuré llegar al final de la misma antes de ponerme, cosa que conseguí. Bueno, pues ahora ha llegado el momento de ver la serie y ver si es fiel o no, aunque sea solo en lo básico porque tengo la impresión de que no seguirá la misma historia.

Es una de las primeras series de Amazon Studios y parece haber sido todo un éxito ya que ha sido renovada por una segunda temporada que sera emitida en el 2016.

Temporada 1 (2015)

Estamos en los años 60, los nazis han ganado la guerra. Joe Blake se une a la resistencia y su primer trabajo sera llevar un camión a la zona neutral y esperar allí hasta recibir más instrucciones. Mientras tanto Juliana se embarca en una misión de la resistencia en la que hay involucrada un rollo de película por la que ha muerto su hermana.

Esta primera temporada son un total de 10 capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno.

En el reparto tenemos a Rupert Evans (Frank Frink), conocido por su papel en "Hellboy" (2004). Luke Kleintak (Joe Blake), salió también en "Bones". DJ Qualls (Ed McCarthy), quizás el rostro más famoso de cuantos salen, salió en "Road Trip" (2000) y "The Core" (2003). Alexa Davalos (Juliana), salió también en "The Chronicles of Riddick" (2004). Y Rufus Sewell (Obergruppenführer John Smith), salió en "Dark City" (1998) y "A Knight's Tale" (2001).

Cada capítulo contiene un montón de detalles y referencias a como de diferente es el mundo, incluso se mencionan ciudades o hechos de pasada que son un reflejo de la realidad. Cuesta bastante darse cuenta de todas y enumerarlas es muy largo así que solo mencionaré algunas que considero interesantes.

"VA-Day" viene a ser la celebración que sustituye al "Independence Day". Son las siglas de "Victory in America Day", el día en que las fuerzas americanas se rindieron ante las alemanas.

En lo que podríamos llamar un toque de genialidad algunos de los avances americanos son recreados de forma similar pero al estilo nazi. Por ejemplo las grandes "rutas", las típicas carreteras americanas, ahora son "autobahn" y solo existen en la zona alemana, en la japonesa sigue usando las carreteras antiguas.

Aunque antes de la guerra los SA fueron sustituidos por los SS tras su victoria volvieron a crearlos. También son conocidos como los "camisas marrones" y vienen a ser la policía normal.

Alemania lidera la aviación, en el libro incluso han llegado a enviar misiones a Marte. En la tierra han logrado unos aviones basados en los cohetes que se desplazan a gran velocidad. En la serie vemos algunos modelos que eran prototipos durante la segunda guerra mundial.

Los japoneses sienten debilidad por los objetos de coleccionismo americanos anteriores a la guerra. Tienen idealizada esa parte de la historia y los consideran de gran valor.

En el libro Juliana enseña judo y no aikido y es a unas mujeres no a unos japoneses. Y ella y Frink están separados tras haberse casado, no están saliendo. Hitler esta ingresado en un psiquiátrico y el Reich esta comandado por Martin Bormann.

Una parte fundamental del libro es el uso del "I Ching" (también conocido como "el oráculo") antes de tomar una decisión. No solo por parte de los japoneses, también algunos occidentales que viven en la costa oeste de EEUU, la que controla Japón. Básicamente son 64 hexagramas y tienen varios métodos para hacer las consultas, en el libro se ven dos: el de las varillas y el de las monedas. Tras obtener el hexagrama hay que contextualizarlo en la pregunta que se ha hecho, lo cual es pura interpretación porque no siempre es una respuesta clara.

En la serie "The Man in the High Castle" es un hombre que se dedica a hacer películas editadas bajo el titulo "The Grasshopper Lies Heavy" ("La langosta se ha posado" en castellano) en las que se muestran a los nazis perdiendo la guerra. En el libro es el autor de una novela titulada de igual manera en la que describe como los ingleses, los chinos y los americanos se repartieron el mundo tras su victoria contra los nazis.

Una frase que me ha matado en el primer episodio sucede cuando de repente empieza a caer ceniza del cielo y tras preguntar que es la respuesta es "Oh, es del Hospital. Los martes queman a los tullidos y a los enfermos terminales", dicha con la mas absoluta normalidad. Brutal. Es básicamente una extensión de lo que hacían los nazis incluso antes de la guerra solo que ahora de forma publica y aceptada.

El primer capítulo comete el error de mostrarnos el secreto que esconde Joe, quitándote gran parte de la gracia al personaje, deberían haberlo dejado para más adelante dejando solo pequeñas pistas hasta entonces como hace el libro.

Una cosa que me molesta bastante es que no parece haber un clima de sometimiento, más bien parece haber demasiada resistencia en la zona nazi. Cosa que sí sucede en la parte japonesa donde los blancos son tratados como la raza inferior y su cultura es omnipresente.

El personaje de Childan aparece por primera vez en el cuarto episodio. Es quien tiene una tienda de objetos de coleccionismo para japoneses, reliquias de la guerra civil, artículos de los nativos americanos y cosas así.

Recrean una escena del libro a la perfección, la de la cena de Childan con la pareja de japoneses. La manera en que les incomoda por la forma en la que habla de algunos temas es tal y como la imaginé cuando lo leí.

Pero en general aunque salen más o menos los mismos personajes es una historia muy diferente. Es lo que me esperaba porque tienen que llenar las casi 10 horas que dura de alguna manera, la historia original no da tanto de sí.

El final deja abierto el camino para una segunda temporada, personalmente no me ha gustado demasiado porque lo encuentro demasiado moñargas. De hecho en toda la temporada se ven muchas amenazas y momentos peligrosos pero muertes en sí más bien pocas y no son de personajes demasiado importantes precisamente. Y además cualquier cosa que se planteen hacer los protagonistas siempre tiene un giro, al final cansa un poco esto también.

Temporada 2 (2016)

La segunda temporada fue estrenada a finales de año. El creador de la serie, Frank Spotnitz, la abandonó a mitad (según se cree por diferencias con Amazon) y fue reemplazado por Eric Overmyer.

En esta segunda temporada los japoneses quieren atacar a los nazis antes de que muera Hitler. Quieren aprovechar la ventaja que les proporciona un plano para construir un arma nuclear. Pero para ello tienen que transportar materiales radioactivos por donde vive la gente y eso causa un conflicto entre el tío del ejército que está al mando y el ministro que ha de autorizarlo.

Luego Joe Blake vuelve con su padre, un nazi de alto rango, quien le informa que es un hijo bastardo, esencialmente. No sabe que Juliana Crain sigue viva.

Por su parte ella se encuentra con el hombre de las películas, osea "el hombre en el castillo", quien tiene más preguntas que respuestas. Y más tarde sus hombres se la llevan e intentan matarla, pero consigue huir de milagro y eventualmente escapará a la zona nazi, donde John Smith la acogerá para que le cuente sus secretos.

En realidad todo gira en torno a la dichosa cinta de la primera temporada, que ahora está en posesión de Hitler. En ella se ve como mueren algunos personajes y Juliana pretende evitar que suceda, sin éxito.

Esa parte está bastante bien y es algo que dura toda la temporada, aunque la mejor subtrama para mí es la del hijo de John Smith. Tiene una enfermedad incurable y según las leyes nazis ha de matarlo (porque sino se convierte en un "useless eater" o algo parecido, me encanta el término), pero decide salvarle aunque cuando el hijo se entera de qué le sucede decide entregarse.

Lo otro relevante es la Yakuza. Se dedican a extorsionar a Frank Frink y a Robert Childan, aunque gracias a ellos consiguen que liberen a Ed. Me gusta la manera en la que termina esta historia.

Y mientras tanto la resistencia en la parte japonesa planea poner una bomba para cargarse a los altos cargos. Es algo que dura varios episodios también y hasta el noveno no hace explosión, es Frank quien la detona (y creo que muere).


La novedad esta temporada es Himmler (Kenneth Tigar), su primera aparición es para dar la noticia de que Hitler ha tenido un ataque y está muy débil.

Poco después Hitler muere y se arma la marimorena. Los de la resistencia se dedican a atacar en todas las ciudades importantes nazis, el padre de Joe pasa a ser el nuevo canciller y su único objetivo es hacer un ataque a gran escala contra los japoneses.

Pero en el último momento John Smith consigue frenarle y le acusa de traidor, con pruebas sobre su involucración en el asesinato de Hitler, esa parte me ha encantado, es lo mejor de la serie.

La sala de guerra de los nazis guarda muchas similitudes con la que se vió en "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964).


La temporada termina con el primer ministro japonés recibiendo un montón de cintas de parte de Juliana.

Lo peor de esta temporada son las escenas del primer ministro japonés que averigua como "viajar" a la realidad alternativa y empieza a pasar tiempo con su familia. Con la última parte hay más que suficiente, el resto es superfluo. También me resulta un tanto pesada la historia de Joe y su nueva amiguita.

Como en la primera temporada hay muchas cosas que son un reflejo de la realidad pero ligeramente diferentes. Por ejemplo me han llamado la atención los "Wheat Flakes" (Corn Flakes) que comen los nazis.

La tercera temporada fue anunciada pocas semanas después del estreno de esta. El rodaje empezó a finales de Junio de este año y hace un par de días salió el tráiler con el anuncio de que sería estrenada en 2018.

Temporada 3 (2018)

Son un total de 10 episodios de entre 50 minutos y una hora de duración cada uno.

01 Now More Than Ever, We Care About You

Joe Blake es un prisionero de los nazis y se ve obligado a matar a su padre. Monument Valley los japoneses hacen una prueba de una bomba nuclear. Juliana Crain está en Denver, la zona neutral, en la casa de Hawthorne.

Juliana y su hermana Tru pertenecen a diferentes realidades. Cada una de ellas perdió a la otra en su propia realidad.

Para tratar de tener una base más solida entre la segunda y tercera temporada los guionistas escribieron de una manera detallada cómo los EEUU terminaron en manos de los nazis.

Hawthorne explica que la primera cinta era falsa, la creó sólo como una instigación a la rebelión, para que soñasen con que un mundo diferente era posible.

El pin que le pone Himmler a Joe es el de la fuerza secreta de operativos Lebensborn bajo su mando directo. Poco antes vemos que los Lebensborn fueron unos niños creados por los SS que formarían parte de la futura élite nazi. Se calcula que hubieron entre 6000 y 8000 partos.

Aparece la sobrina de Goebbels y toma el mando de la propaganda nazi en EEUU. Y es amiga de Joe.

Me acabo de percatar de un detalle y es que la serie se centra en todo lo que sucede en EEUU y Alemania con lo cual vemos poco del resto de países. Lo cual no es de extrañar aunque me gustaría saber cuál es la situación en la Unión Soviética o si cogió dicho nombre (igual lo dijeron en las anteriores temporadas, en todo caso no lo recuerdo). De hecho las dos superpotencias que están en conflicto (no abierto) en estos momentos son Japón y Alemania.

02 Imagine Manchuria

Juliana y su hermana se encuentran con Tagomi, quien les acoge en su casa. Las japoneses empiezan a tener carencia de petróleo mientras los alemanes controlan la gran mayoría del crudo.

No acabo de ver la dificultad de que Tagomi le enseñe las películas a Juliana. Lo realmente difícil era que volvieran a encontrarse y ya ha sucedido.

Tras la bomba que se cargó a un montón de altos cargos japoneses la situación es realmente complicada en la zona estadounidense ocupada por los japoneses. Ejecuciones sumariales, ambiente de tensión continua y una libertad inexistente para los nativos cuya única solución es someterse. Obviamente existe una resistencia pero cada vez lo tiene más complicado.

La situación del petróleo es que el Reich controla Europa, África y Medio Oriente mientras que Japón tiene India, Indonesia, Australia y buena parte de China.

A pesar de las diferencias ambos se dedican a espiar la zona neutral en busca de judíos, el enemigo común.

La moneda de cambio en la zona neutral es primordialmente el marco alemán pero aceptan también pagos en yenes debido a que la mayoría de ventas se producen en el mercado negro.

En realidad no explican demasiado bien cómo es posible que alguien pase de una realidad a la otra. Sólo que tiene que ver con un estado meditativo. En este episodio vemos por fin a alguien hacerlo.

La trama sigue avanzando lentamente sin un rumbo fijo. De hecho no sé muy bien cuál es el objetivo de los diferentes protagonistas más allá de acabar con el bando rival.

03 Sensô Kôi

Joe lleva a cabo su misión en la zona japonesa. Juliana le pide a Tagomi que le lleve a una recepción donde estará Joe. Smith se entera de la existencia de las personas que pasan de una dimensión a otra y ve una cinta donde aparece su hijo.

El título se traduce como “acto de guerra”.

En este episodio aparece Josef Mengele y curiosamente está experimentando con seres humanos. Y precisamente es el nazi que ha descubierto la existencia de personas que viajan entre mundos al capturar a una mujer.

Este episodio tiene pinta de querer mostrarnos la ambigüedad del personaje de Joe. ¿Está a favor de los nazis o de la resistencia?. Obviamente sigue asesinando para los nazis, aunque él lo denomina su trabajo, y sigue enamorado de Juliana (y ella de él).

El tema de los Smith son algo que se va cocinando a fuego lento a lo largo de estos primeros tres episodios. A él se lo quieren cargar, a ella también por borracha (en serio) y a sus hijas si muestran signos de enfermedad también. Tampoco les estaría mal.

En la vida real Coco Chanel fue amante del Barón Hans Günther von Dincklage, un representante del ministerio de propaganda del Reich.

04 Sabra

Juliana se dispone a ir a la mina que visitó en la realidad alternativa. Los ciudadanos japoneses protestan por la falta de petróleo pero la respuesta del gobierno es contundente.

El título significa un judío que ha nacido en Israel.

En este episodio vemos a una pareja de hombres homosexuales y a otra de mujeres. Para los japoneses no era delito pero tampoco lo veían con buenos ojos porque no contribuía a aumentar la natalidad. Los nazis, en cambio, los perseguían, metían en prisión, los enviaban a campos de concentración y los asesinaban.

Aparece una de las imágenes icónicas del siglo XX. El monje budista vietnamita que se prendió fuego a lo bonzo como forma de protesta.

También cómo los nazis se dedican a destruir el pasado de EEUU para crear lo que llaman el “año cero”, osea cuando invadieron el país.

05 The New Colossus

Joe le cuenta a Juliana que tuvo que matar a su padre para poder sobrevivir. Hoover está cada vez más cerca de atrapar a Smith y a su esposa.

Por cierto, durante toda la temporada los Yakuza juegan un papel muy importante en la trama.

El proyecto del año cero esta vez se centra en la Estatua de la Libertad en Nueva York. Y una vez derruida construirán un coloso, de ahí el título del episodio. Otros lugares que aparecen como posibilidades son El Alamo, el monte Rushmore, la sala de la independencia y la campana de la libertad.

El mercenario en Cuba se llama Ernesto. Más concretamente se trata del Che Guevara.

Esta serie gana mucho desde el momento en que los personajes principales son susceptibles de morir. Y no siempre es quien te esperas.

De igual manera cuando una trama parece encaminada a un destino inevitable no siempre es así. De hecho el desenlace suele ser peor de lo que parece a priori.

06 History Ends

Juliana se marcha en busca del hombre en el castillo para informarle de sus descubrimientos. Ed se entera de que Frank sigue vivo y va a verle. La muerte de Joe destapa el plan del Führer pero él decide enviar a otro asesino para continuarlo.

Los japoneses son excesivamente violentos cuando tratan con blancos. Eso hace que no resulte difícil que los maten porque sí.

Himmler declara el inicio del año cero que mencioné previamente, de ahí el título del episodio. Lo hace durante el nombramiento oficial de John Smith como el nuevo líder nazi de los EEUU.

Ed y Frank se conocen desde hace 22 años, crecieron juntos en San Francisco.

Es un episodio interesante, para variar las tramas se van entremezclando y seguimos sin saber cuál es el destino pero no se hace aburrida para nada la serie.

07 Excess Animus

Los nazis están construyendo una máquina para viajar a la realidad alternativa. Juliana se encuentra con Frank y Ed en el asentamiento de los judíos.

El título hace referencia a una práctica psiquiátrica. En el episodio lo explican, no me ha parecido tan interesante como para detallarla, la verdad.

La trama de los nazis construyendo una máquina para conquistar realidades alternativas en realidad fue idea de Philip K.Dick quien pretendía usarla para una secuela del libro, pero nunca llegó a escribirlo.

Roosevelt y Churchill aparecen en la cinta del universo alternativo. Es significativo pues ambos están muertos en el real.

Entre los japoneses, una ejecución con bayoneta en vez de disparando es una muestra del deshonor que supone la alta traición de la persona a la que matan.

08 Kasumi (Through the Mists)

Continúa la destrucción de monumentos emblemáticos estadounidenses por parte de los nazis.

De todas las cosas que podría esperarme de esta serie un club secreto de lesbianas nazis es una de las que ni de coña imaginé que vería.

Una cosa que no acabo de comprender en esta serie es la facilidad con la que abandonan las armas de la gente que matan. Es más, en este episodio hay dos momentos bastante chirriantes, el primero es cuando Wyatt pilla los documentos falsos y mata a un par de tipos pero deja vivo al tercero, cuando podría haberle pegado un tiro con bastante facilidad y el segundo es el final del episodio donde dejan unos cuantos nazis muertos y podrían haberse llevado sus fusiles o al menos sus pistolas, algo me dice que la resistencia sabría darles buen uso.

En todo caso hay una subtrama que no me ha gustado desde el principio de la temporada y es la de los Smith, más concretamente la esposa y lo mal que está llevando el que haya matado a su hijo por tener una enfermedad congénita, algo que hacían los nazis para poder conservar la “pureza de raza”. Es algo que podrían haber terminado bien pronto y así centrarse en historias más interesantes como los nazis enviando asesinos al territorio japonés, por ejemplo.

09 Baku

Los nazis identifican a Wyatt y a Juliana como los que mataron a los guardias en la frontera. Los japoneses capturan a Frank cuando estaba en Denver con Ed. Smith se reúne con el ministro japonés para aclarar las cosas e impedir la guerra.

En fin, de todas las burradas que hacen los nazis que maten a sus propios hijos no es ni siquiera de las peores. Pero bueno, el drama que crean en la serie en torno a ello. Os adelanto que es una subtrama muy decepcionante con una conclusión realmente cutre.

Entre los japoneses ser ejecutado mediante la decapitación es una manera honorable de matar a un oponente. Viene a simbolizar que se siente respeto por el rival.

10 Jahr Null

Los nazis prueban la máquina para viajar a otras dimensiones y sólo 1 de los 4 sujetos consigue saltar. Juliana es testigo de ello pero la capturan los nazis. En Nueva York los nazis derriban la estatua de la libertad y Himmler recibe un disparo en el pecho.

Creo que de todos los personajes de las primeras temporadas (bueno, los pocos que quedan) el que peor me cae es Childan. Al menos en este episodio hace algo positivo.

La temporada termina con Juliana dando un salto al mundo alternativo justo cuando Smith le pega un tiro.

Es una temporada con sus más y sus menos. Creo que lo más interesante es que deja la historia en un punto donde puede suceder cualquier cosa. Los nazis puede que pierdan a su líder, la resistencia en la zona japonesa puede que por fin se organice un poco más en serio y lo del mundo alternativo sigue dando mucho juego.

Habrá que ver qué hacen en la siguiente temporada, que por cierto es la última.



Temporada 4 (2019)


Son otros 10 episodios de 1 hora cada uno.

01 Hexagram 64

Ha pasado un año. El Sr.Tagomi ha sido asesinado por unos que se llaman los rebeldes negros comunistas. Las nazis atacan Denver y se hacen con las películas de la resistencia.

La temporada empieza con un resumen de todo lo sucedido de 4 minutos de duración.

El título hace referencia a una consulta al I Ching, el cual ha aparecido en varias ocasiones en la serie. Más concretamente se refiere al hexagrama que dice “siempre estás cerca de un cambio, según lo afrontes determinará tu éxito”. 

La ironía de Juliana apareciendo en el mundo alternativo y siendo rescatada por Smith y su hijo es genial.

Juliana en el nuevo mundo es feliz pero durante sus meditaciones es visitada por fantasmas de su mundo. Lo cual es curioso.

Por otra parte hablan de la carrera espacial y los logros soviéticos, como dije en la primera temporada en el libro también hablaban de ello pero por parte de los nazis. Aquí están demasiado ocupados construyendo la máquina para viajar a otras dimensiones.

La serie ha pasado a enfocarse en dos temas principalmente, la lucha de los rebeldes contra los nazis y la lucha de los negros contra los japoneses. Y ninguno de los rebeldes parece tener las de ganar precisamente.

02 Every Door Out...

Los nazis han avanzado mucho en el desarrollo de la máquina para viajar a otros mundos e incluso han creado un mapa del multiverso. Juliana ha conseguido evitar hablar sobre quien le disparó.

La hija mayor de Smith es una pensadora libre y eso choca bastante con los compañeros de escuela nazis y con su hermana pequeña. Mi predicción es que la pequeña acabará por denunciar a la mayor y se armará el lío.

Por su parte los BCR preparan un golpe contra los japoneses ayudados por Wyatt y por Childan. Aunque los japos son conscientes del peligro que supone una recepción llena de nombres importantes y aumentan las medidas de seguridad.

Otro detalle importante que comentan sobre la máquina de viajes interdimensionales es que es una puerta de doble sentido, de ahí el título del episodio.

Según las cosas que están sucediendo en el mundo al que viajó Juliana podemos concluir que no es el nuestro tampoco, aunque es bastante similar.

03 The Box

Los nazis siguen enviando gente para matar a Juliana en el mundo alternativo pero ella se da cuenta y consigue un arma. Los BCR atacan a los altos cargos japoneses pero se les escapa uno.

En este episodio descubrimos que Himmler sobrevivió al ataque del último episodio de la anterior temporada.

Vemos otro ejemplo de la manera de ser los japoneses que a veces tanto nos choca. El padre que decide echar de su vida a su hijo porque no le considera honorable, aunque la realidad es que el chaval sufre de estrés post traumático tras los horrores que vivió durante la guerra.

Está claro que en un momento dado Juliana volverá a su mundo para intentar cambiarlo, mi apuesta es que irá a destruir la máquina de teletransporte, al menos sería lo más lógico.

Por cierto, hasta el momento no dejan demasiado claro cómo regresan los viajeros. Todo lo que hemos visto son viajes de ida.

04 Happy Trails

Los nazis fuerzan a Hawthorne a desacreditarse a sí mismo y sus famosas cintas de vídeo. Juliana viaja a Washington antes de dar el salto a su mundo.

Juliana tiene algunos problemas al regresar ya que los de la resistencia no se creen que sea ella, pero espera convencerles.

Smith decide saltar al otro mundo, al enterarse de la muerte de su doble parece lo más lógico aunque no tengo muy claras sus intenciones, quizás pretende quedarse allí para siempre.

Lo cual tiene mucho sentido pues en la cena con Himmler él y su esposa buscan destruir a su familia, empezando por su esposa, la cual miente descaradamente.

05 Mauvaise Foi

Los BCR se reúnen con los japoneses para tratar de llegar a un acuerdo pacífico pero es una trampa y su líder es asesinado.

El título está en francés y significa “mala fe”.

En fin, esta temporada nos ha traído a los BCR y se ha olvidado por completo de los judíos, los cuales aparecían de forma casual hasta este momento, y de los gays, que parecían ser algo muy importante en la anterior temporada. De igual modo parecen haberse olvidado de algunos de los personajes principales una vez han muerto.

El mundo alternativo no es idílico precisamente, también existe el racismo contra los negros (especialmente).

06 All Serious Daring

El ministro japonés trata de destapar la conspiración en su gobierno. Juliana se dispone a encontrarse con la esposa de Smith. Los BCR se preparan para atacar las líneas de petróleo que conectan las ciudades el Pacífico.

Hay que ver qué eficiente es el ejército estadounidense, se alista uno por la mañana y en pocas horas van a recogerte a tu casa para llevarte a la guerra.

Resulta que Hawthorne está enviando mensajes cifrados mediante el programa de televisión en el que destruye su reputación como hombre en el castillo. Claro que solo Juliana se da cuenta y consigue descifrar uno de ellos (convenientemente).

Por otra parte los japoneses empiezan a poner su “casa en orden”. No sé hasta qué punto cambiarán las cosas, pero es un comienzo.

El episodio concluye con la estatua que han puesto los nazis en el lugar donde estaba la de la libertad.

07 No Masters But Ourselves

Sigue la corte marcial japonesa. Juliana y Wyatt llegan a Nueva York. Los BCR inician su plan contra los japoneses. Childan es cogido por la policía japonesa y llevado para ser interrogado.

El mazazo de los BCR es tal que los japoneses deciden abandonar el territorio estadounidense. Claro que eso los nazis lo ven como una oportunidad para conquistarlo y así tener todo el país bajo su control.

El discurso del emperador japonés es casi idéntico a uno real, concretamente el que dijo cuando Japón se rindió en la Segunda Guerra Mundial.

Childan sigue siendo el personaje que menos me gusta, es un chaquetero de cuidado cuya única obsesión es ser más japonés que los propios japoneses.

El plan de Juliana sigue en marcha, la idea es hablar con la esposa de Smith mientras está de compras. No tengo excesivamente claro cómo eso va a lograr que maten a Smith, de hecho mi impresión es que ella no quiere matarle realmente sino salvar a su familia del reich.

08 Hitler Has Only Got One Ball

Los japoneses y los nazis llegan a un acuerdo por el precio del petróleo. Los BCR son quienes controlarán el territorio que abandonan los japoneses.

El título hace referencia a una canción británica que pertenece a la Segunda Guerra Mundial. En ella se burlan de cada uno de los líderes nazis.

Es el primer episodio de la temporada en el que aparece Edgar Hoover. Ya me había olvidado de él. Curiosamente lo que pide es montar una agencia de espionaje para los ciudadanos del reich.

Smith se ve acorralado y su segundo le comenta que podrían desvincularse de Berlín y ser una superpotencia sólo con lo que tienen en el territorio estadounidense, pero él prefiere enfrentarse directamente con sus superiores.

09 For Want of a Nail

Los nazis empiezan la guerra contra los BCR usando la propaganda para que la gente de San Francisco se vuelva contra ellos. Smith espera a ser cuestionado mientras los altos cargos nazis planean su estrategia de ataque a la costa del Pacífico.

El título hace referencia a una proverbio alemán del siglo XIII. Empieza con la frase “por falta de un clavo se perdió un zapato” y las cosas van escalando hasta que termina con que se perdió un reino y todo por la falta de un clavo. En esencia quiere decir que ignorar un problema pequeño a la larga puede llevar catastróficas consecuencias.

Les ha costado bastante pero por fin vemos que alguien atraviesa el portal en sentido contrario, de forma inesperada obviamente.

En San Francisco hay un grupo que va en contra de los japoneses que se quedaron atrás, con intención de asesinarles. Muy al estilo los linchamientos de negros en la vida real.

Los japoneses siguen siendo igual de majos que siempre e impiden a Childan subir a un barco que le pueda llevar a Japón con su nueva esposa japonesa. Me encanta, que le jodan.

La estrategia nazi es, en esencia, destruir las ciudades más importantes y tomarlas en menos de una semana. Algo me dice que serían capaces de hacerlo.

Smith mata a Himmler, en una de las escenas más bonitas de la serie (usa gas Zyklon) y seguidamente se carga a todos los altos cargos nazis de Berlín convirtiéndose en el líder de la América nazi de forma independiente de los alemanes.

10 Fire from the Gods

Los BCR contraatacan la propaganda nazi con un mensaje de paz, pidiendo a la población que se unan a ellos sin más. La resistencia está a punto de atacar el tren en el que viaja Smith.

Me ha gustado la escena de la hija mayor enterándose por fin sobre qué les sucede en los campos de concentración a los negros, judíos y demás. Que también te digo, para ser una cultura basada en el asesinato de los seres queridos con defectos o enfermedades no sé donde está la sorpresa.

Es un final bastante decepcionante. No sabía qué esperarme, de hecho desde la 3ª temporada no tenía nada claro y es obvio que quien ha hecho esta serie tampoco. En realidad la historia no termina, de hecho quedan muchas incógnitas sobre el futuro como por ejemplo si los nazis llegarán a algún acuerdo con los BCR, lo único que queda claro es que no les van a atacar de momento pero eso es como no decir nada.

De hecho lo único interesante sucede en el episodio anterior que es la retirada japonesa y la muerte de los altos cargos nazis, lo de este episodio es sólo cargarse a Smith y tampoco me parece TAN relevante. De haber sucedido al revés quizás me hubiera gustado más.

En fin, el concepto en el que está basado la serie me parece muy interesante y muchas de las ideas que desarrolla también, sin embargo parece tender demasiado a centrarse en unos pocos personajes y no tanto en una historia bien estructurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: