martes, 17 de mayo de 2016

Tales of Terror (1962)

Aqui la titulamos "Cuentos de terror".

Hace tiempo hice un pequeño recopilatorio de peliculas basadas en cuentos de Edgar Allan Poe. Como ya dije es un tema muy extenso pues son relatos bastante faciles de adaptar, aunque no siempre el resultado es bueno como pude comprobar. En esta ocasion son tres historias conectadas por el mismo protagonista, Vincent Price.

Y hablando de Price no esta de mas recordar su "An Evening of Edgar Allan Poe" (1970) en la que narra cuatro historias de una forma majestuosa. Es la segunda mejor manera de disfrutar a Poe en mi opinion, siendo la primera leyendolo, como no.

Morella

26 años han pasado desde que Lenora se fue a Boston y al regresar a casa se encuentra con un padre que la repudia. Aunque su mayor sorpresa sera ver que aun conserva el cadaver de su madre acostada en la cama de una habitacion.

¿Que le ocurre a alguien que no quiere permanecer muerto? Alguien como Morella. Asi es como arranca esta historia mientras vemos aparecer la pintura de una casa, que sera donde se desarrollara la accion.

Vincent Price hace de Locke. Maggie Pierce es Lenora, es una actriz que mayormente hizo pequeñas apariciones en series de TV. Y Leona Gage es Morella, aparte de esta pelicula solo hizo un par de peliculas mas, "A House is not a Home" (1964) y "Scream of the Butterfly" (1965).

El look es practicamente identico a las otras peliculas que hizo Price sobre Poe en los años 60, en concreto recuerda mucho a "Pit and the Pendulum" (1961) y a "The Masque of the Red Death" (1964).

Pero Price es muy diferente, me fascina como interioriza los diferentes personajes de Poe y les da vida de una manera verosimil. En esta ocasion Locke, el padre, es un alcoholico lleno de rencor.

El efecto "fantasma" esta bastante mal hecho, intentan sincronizar el movimiento de la camara con el fantasma desplazandose pero no lo consiguen. Aparte que la imagen esta tan oscurecida que parece una sombra.

Es una historia corta y, como tal, tampoco da demasiado de si. Aunque he de decir que es la primera vez que la veo adaptada en una pelicula.

The Black Cat

Montresor regresa a su casa borracho en busca de mas dinero. Ella le da lo ultimo que les queda para comida y el se lo gasta en bebida. Pero no tiene suficiente y termina en una cata de vinos donde demuestra su basto conocimiento emborrachandose aun mas.

¿Y que ocurre justo antes de la muerte que lleva inevitablemente a la muerte?, es la pregunta con la que empieza este relato y de nuevo vemos un dibujo en el que aparece el susodicho animal. No lo dije antes pero la voz del narrador que introduce las historias es la de Price.

Vincent Price hace de Fortunato Luchresi. Peter Lorre es Montresor, conocido por "Casablanca" (1942) y "M" (1931). Y Joyce Jameson es Annabel, salio tambien en "Death Race 2000" (1975) y "The Apartment" (1960).

En realidad combina la historia del gato negro con "The Cask of Amontillado" de una manera muy inteligente. Que tampoco lo requiere la historia original pero asi se extiende un poco mas.

Price hace gala de todo un elenco de gestos y maneras dandole al personaje una personalidad unica, en contraste con la de Lorre lo cual hace que su irritacion hacia el sea mas real si cabe.

The Case of M. Valdemar

Ernest Valdermar se somete a una sesion de hipnosis para acabar con sus dolores. Carmichael es quien la conduce de forma satisfactoria. Seguidamente ambos revelan que su intencion es hacer lo mismo en el momento previo a la muerte del Sr.Valdemar paa averiguar cuanto se puede alargar el momento de la muerte.

¿Que ocurre especificamente en el momento de la muerte en un hombre al que no se le esta permitido morir? Esta vez es la cara de Price la que da inicio a la historia mientras es hipnotizado.

Vincent Price es Ernest Valdemar. Basil Rathbone es Carmichael, hace timpo ya comente muchas de sus peliculas como Sherlock Holmes y mas recientemente la de "Hillbillys in a Haunted House" (1967). Y Debra Paget es Helene, salio en "The Ten Commandments" (1956) y en "From the Earth to the Moon" (1958).

Es la historia mas sencilla, de hecho toda la accion transcurre en dos habitaciones. Tambien es la interpretacion mas simple de Price aunque a la vez la que lo paso peor pues para el efecto de "la cara derritiendose" tan solo podia mantener el maquillaje sobre su piel durante unos segundos.

En definitiva, muy interesante, es una gran adaptacion de las historias de Poe con muy poquitas licencias y con un reparto que me ha sorprendido. Vale, lo siguiente que voy a comentar no estoy muy seguro como esta conectado con esta pelicula pero a priori tengo la impresion de que es una parodia de esta pelicula. Lo descubriremos en la proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: