martes, 7 de junio de 2016

Back in Time (2015)

En el 30º aniversario de la primera pelicula salio este documental financiado gracias a una campaña en kickstarter, cosa que me dio bastante confianza en su momento. Ademas prometieron un monton de extras y entrevistas con practicamente todos los involucrados en la trilogia. Como curiosidad su fecha de estreno fue el 21 de Octubre del 2015, la fecha a la que Marty, Doc, y Jennifer viajan en la segunda pelicula.

Empiezan hablando varios de los que la participaron en ella  sobre lo perfecta que es. Sin embargo lei en internet un fallo que tenia la segunda parte segun el cual Marty deberia haber vuelto a un tercer futuro alternativo. Y luego me percate de que en la primera pelicula no podian saber el segundo exacto en el que caeria el rayo en el reloj, el margen de error era bastante grande de hecho.

El guion empezo con una idea sobre viajes en el tiempo, lo unico que tenian es que el Doctor Brown iba al futuro. Bob Gale, un guionista, vio un viejo libro del instituto de su padre en el que ponia que fue el delegado de curso y empezo a imaginarse que hubiera pasado si hubiesen ido juntos al colegio y si su madre fuese una calientabraguetas... y asi es como nacio la historia del viaje al pasado.

Llegamos a un detalle que desconocia y es que Columbia Films tuvo varios titulos de exito a principios de los 80 lo cual hizo que Coca-Cola terminase por comprarla. Y eso ocasiono muchos problemas a la hora de producir la primera pelicula.

Llamadme ignorante pero desconocia la serie "Rick & Morty". Bueno, habia visto alguna que otra imagen pero jamas he visto un episodio y desde luego nunca la hubiese asociado a esta saga... a pesar de la obviedad de los nombres.

Y seguimos con los problemas, una vez tenian la historia fueron a 15-20 estudios de produccion y a todos les parecio una buena historia pero ningun estudio queria cogerla aconsejandoles que lo mejor seria que fuesen a la Disney. Y eso hicieron finalmente, aunque alli les dijeron que no podia ser una pelicula Disney porque incluia incesto.

Asi que Robert Zemeckis se embarco en otro proyecto en solitario que resulto ser "Romancing The Stone" (1984), el cual fue todo un exito y por ello muchos querian sumarse a su proxima pelicula pero el prefirio regresar a quien le habia dado su apoyo desde el principio, Steven Spielberg.

A el le encanto la historia, porque era muy diferente a lo que habia visto hasta ese momento y los metio en la Universal. Los diferentes actores comentan como tras leer el guion no se lo pensaron dos veces y fueron a hablar con Robert Zemeckis y tras una audicion les cogio.

El unico que no encajo fue Eric Stolz quien empezo siendo Marty McFly, ademas era el novio de Lea Thompson en la vida real. No fue su primera eleccion y no era el tipo de actor que buscaban. A pesar de que ya tenia rodada una parte de la pelicula decidieron acudir a Michael J.Fox, cuyo unico problema era que hacia una serie en television en aquel momento, pero compaginaron los horarios.

Sale Huey Lewis diciendo que eligieron la BSO adecuada, para los que no lo sepais su grupo es el que compuso "Power of Love" adrede. Ademas el mismo sale en la pelicula, es uno de los que esta haciendo audiciones a grupos para tocar en el baile de fin de curso. La cancion ya era un exito de ventas en EEUU cuando se estreno la pelicula y al ser un exito ocasiono que surgiesen todo tipo de posibilidades a nivel mundial para el grupo tambien.

Originalmente la maquina del tiempo era un rayo que se disparaba en una camara de tiempo y para volver Doc en el pasado construia una nevera recubierta de plomo situada donde se hacian pruebas de bombas nucleares. Y ya sabemos en que pelicula termino esa idea. El Delorean fue elegido por sus puertas, ya que le dan un aspecto de nave espacial. El coche paso por varias fases de desarrollo aunque el que le dio el retoque final fue el creador de KITT.

El documental pasa entonces a centrarse en la figura de los fans y si bien es algo bastante curioso ver hasta que punto llegan algunos con tal de tener recuerdos y replicar todo lo que sale en la pelicula en mi opinion le dedican demasiado tiempo al tema.

De ahi pasan a hablar de como surgieron las dos secuelas. Hay disparidad de opiniones sobre si la segunda es mejor, la tercera es mejor o simplemente sobran. Es logico, cada pelicula es muy diferente e introduce nuevos conceptos.

Y entre esos conceptos estan las ideas de la segunda pelicula sobre las cosas/ideas del futuro. De las cuales muchas si existen, como la pantalla plana, la tactil, las gafas google... y otras estan aun en desarrollo como los coches voladores o los patinetes flotantes.

Por ultimo hablan de que no van a hacer mas peliculas, de hecho Robert Zemeckis dice que en todo caso sucedera cuando el muera y si, por ejemplo, sus hijos necesitan dinero y consiguen dar con algun concepto con el que poder continuar la historia.

Un documental que como reunion me parece bien, salen practicamente todos los que participaron en las peliculas (aunque he notado las ausencias de Crispin Glover y Elisabeth Sue). Yo hubiese reducido el rollo de los fans y hubiese buscado mas anecdotas del rodaje, pero bueno, menos es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: