jueves, 16 de junio de 2016

C'era una volta il West (1968)

Tambien conocida como "Once Upon a Time in the West". Aqui la titulamos "Hasta que llego su hora".

Jill McBain viaja en un tren destino a su nuevo hogar donde le espera su nuevo marido, pero al llegar alli descubre que el y sus hijos han sido asesinados a sangre fria. Mientras tanto Morton esta avanzando sin cesar con su tren a traves de america. Ambos hechos estan relacionados aunque Jill aun no lo sabe.

Henry Fonda no quiso participar en esta pelicula en principio, tuvo que ir el propio Sergio Leone a Estados Unidos para convencerle y solo lo consiguio cuando le dijo que haria de malo. Se preparo el papel por su cuenta y aparecio en el plato con un bigote y unas lentillas marrones a lo que Leone le dijo que queria que se viesen sus ojos azules para que los espectadores lo reconociesen inmediatamente.


La extensa carrera de Fonda resulta dificil de resumir, previo a esta pelicula habia destacado en titulos como "12 Angry Men" (1957) y "The Grapes of Wrath" (1940). Ademas habia participado en numerosos westerns aunque este es el mas vanagloriado.

Al Mulock es uno de los tres pistoleros en la secuencia inicial. Se suicidio tras un dia de rodaje tirandose por la ventana de un hotel. Mientras lo metian en un coche para llevarselo al hospital Leone no paraba de decir "¡Coged el traje! ¡Necesitamos el traje!".

Fue un actor que se estreno en la gran pantalla a mediados de los años 50. Desde entonces salio en titulos como "Tarzan's Greatest Adventures" (1959), "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966) o "Battle Beneath the Earth" (1967).

Jason Robards se presento completamente borracho el primer dia de rodaje Sergio Leone le amenazo con despedirle si volvia a hacerlo y desde entonces se comporto bien. Es un actor conocido por papeles en "All the President's Men" (1976) y "Philadelphia" (1993).

Charles Bronson interpreta a Harmonica, un papel que fue ofrecido primeramente a Clint Eastwood pero que rechazo porque no estaba interesado en seguir trabajando con Leone. Curiosamente Bronson habia rechazado papeles con Leone en su famosa "trilogia del dolar".

Es un actor que previo a esta pelicula habia salido en titulos de exito como "The Magnificent Seven" (1960) o "The Great Escape" (1963). Años mas tarde se haria famoso por sus peliculas de accion como por ejemplo las cinco partes de la saga "Death Wish" (1974).

Fue idea de Bernardo Bertolucci el que el personaje central fuese una mujer. Fue Claudia Cardinale quien interpreto a Jill McBain. De su filmografia destaca especialmente "8½" (1963) de Fellini.

La primera escena iba a ser interpretada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Era un homenaje a "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966), pero tuvieron que cambiarlo porque Eastwood no estaba disponible.

Ennio Morricone compuso la musica a partir del primer guion que habian escrito Leone y Bertolucci pero durante el rodaje hubieron algunos cambios y tuvieron que arreglarse con la musica que ya tenian. A pesar de ello es una banda sonora espectacular, sobrecogedora en algunos momentos.

De igual manera los paisajes son increibles. Parte de la pelicula fue rodada en Guadix, Granada, y otra en Monument Valley, Utah, con los tipicos desiertos y montañas de paredes verticales.

Eventualmente espero poder ver todas las peliculas de Sergio Leone, de momento puedo afirmar que las que he visto me han parecido excelentes. De esta solo conocia la escena en la que se descubre quien es Harmonica y por ello recomiendo no ver nada previamente, no es un spoiler de los que te joden la pelicula pero es mejor descubrirlo en el momento preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: